Este 2 de mayo de 2024 se celebró el centenario de un club histórico como lo es el Rayo Vallecano
El Rayo Vallecano fue fundado el 29 de mayo de 1924, su primer presidente fue Julián Huerta. En estos 100 años de historia el Rayo ha estado 19 años en primera división, colocándose de esta manera en la posición número 24 de la clasificación histórica de primera división.
Resumen Histórico
En 1924, se funda oficialmente la Unión deportiva El Rayo, con un uniforme blanco completo con medias negras, este uniforme no se cambió hasta la temporada 49-50 debido a un acuerdo de colaboración con el Atlético de Madrid, lo que hace instalar una franja diagonal roja en la camiseta.
Al terminar la Guerra Civil se unió a la federación castellana de fútbol, más tarde se reorganizó el club, además de construir un estadio propio «Campo de El Rodival».
En 1947 se acordó renombrar el club a Agrupación Deportiva Rayo Vallecano, y también la utilización del escudo del ayuntamiento de Vallecas.
Un año más tarde, en la temporada 1948-49, se logró el ascenso a la tercera categoría del fútbol español.
A partir de la temporada 53-54 empiezan a disputarse los partidos de tercera división en el estadio «Campo de Vallecas».
En 1956, el Rayo Vallecano consigue su primer ascenso a la Segunda División española, gran hito conseguido tras ganar en un histórico duelo por 5-3 frente al Gimnàstic de Tarragona.
Esta alegría solo duró 3 años porque en 1960 el equipo desciende a tercera. Unas temporadas después consigue de nuevo el ascenso a Segunda. En 1972 se jugó el último partido en el «Campo de Vallecas» porque según su presidente el estadio «estaba en ruinas» y se empezó a construir el «Nuevo Estadio de Vallecas» sobre las ruinas del antiguo.
El nuevo estadio se inauguró en 1976 en un partido contra el Real Valladolid, partido donde se impuso el equipo pucelano por 0-1.
En la temporada 1976-77, el Rayo Vallecano ascendía por primera vez en su historia a la Primera División española. Su temporada debutante fue muy buena, quedando decimos (10 de 18) y catalogándose como el «matagigantes» tras ganar a los mejores equipos del país en su estadio. El equipo madrileño se quedará solo 3 temporadas en la elite.
En la temporada 1983-84, se vuelve a descender a Tercera División, pero un año después el equipo logra su tercer ascenso a Segunda.
5 años después, se consigue su retorno a Primera. En 1991, con el equipo en Primera, se convierte en Sociedad Anónima Deportiva, el empresario José María Ruíz Mateos compró la mayor parte de las acciones del club, convirtiéndose de esta manera en presidente de la entidad.
En 1994 el cargo lo sucedió su esposa, María Teresa Rivero Sánchez, siendo así la primera mujer que preside un club en Primera. Ese mismo año se renombra el club a Rayo Vallecano de Madrid.
A final de esa temporada desciende el equipo en el último partido de liga. Con el retorno del equipo a la máxima división se ficharía a Guilherme, un jugador que lideró al equipo durante años y quién fue un ídolo de la afición.
En la temporada 1994-95, el Rayo Vallecano conseguiría se segundo puesto logrando de el cuarto ascenso en la historia del Rayo a Primera.
Dos temporadas después, en la promoción de permanencia perdió frente al Mallorca por el valor doble de los goles fuera de casa, consumándose así un nuevo descenso a la categoría de plata.
En la 98-99 se celebró el 75 aniversario del club, logrando el ascenso a primera ese mismo año, la mejor manera para celebrar un aniversario.
En su temporada en Primera división logró se líder de la categoría durante 4 jornadas, y al termino de la liga obtuvo la invitación FIFA Fair Play para disputar la Copa de la UEFA, por ser uno de los equipo con menos amonestaciones de toda Europa.
Con la clasificación europea el Rayo Vallecano en la temporada 2000-2001 debuto en competición europea, llegando hasta cuartos de final donde fue eliminado por un Alavés que más tarde fue finalista de la competición.
En la 2002-03, se desciende a segunda división tras 5 años en la categoría de oro.
Tras una muy mal racha del club, el equipo desciende en la siguiente temporada a 2B, manteniendo esta categoría durante 4 largos años. Su ascenso en manos de Pepe Mel llegaría en la 2007-08.
Tras varios años en segunda e incluso una crisis se hace oficial en 2011 la venta del club al empresario madrileño Raúl Martín Presa, actual presidente del club a día de hoy. Ese mismo año se logra el ascenso matemático a Primera.
En primera se hacen varios fichajes históricos como Tamudo, Michu, Trashorras y en invierno Diego Costa. Consiguen la permanencia esa temporada.
La siguiente temporada acaba el equipo octavo con 53 puntos, siendo la mejor clasificación por puntos en la historia del Rayo.
En la 2015-16, suma un nuevo descenso a segunda, a esa temporada vuelve Sandoval como entrenador hasta la jornada 13 y Rubén Baraja hasta la 26, no lograron el objetivo del ascenso. Al contrario, en la temporada 2017-2018 hicieron historia quedando campeones de segunda división por primera vez en su historia. Fueron claves los 24 goles de R.D.T para lograr ese ascenso.
La alegría de la máxima categoría del fútbol español solo duró una temporada, tras una temporada de malos resultados y la destitución de Michel a mitad de temporada provocaron el descenso a manos de Paco Jémez que no pudo sacar al equipo de los puestos de descenso.
Volvería de nuevo en la temporada 2020-21, ganando al Girona en una final de Play-off histórica para el Rayo Vallecano.
Desde entonces, el Rayo sigue en Primera división realizando varias temporadas buenas con Iraola, esta temporada de centenario no es tan buena pero sigue lejos del descenso, el actual entrenador es Iñigo Pérez y en la plantilla están jugadores de mucho renombre como Falcao, Isi palazón, Oscar Trejo, etc.
Finalmente en 2022, el Rayo consiguió unas históricas semifinales de Copa del Rey al mando de Iraola.
Palmares
El Rayo Vallecano ha conseguido en su historia:
- 1 Segunda División de España (2017-18).
- 2 Segunda División B española (1984-85, 2007-08).
- 2 Tercera División española (1955-56, 1964-65).
Además de algunos trofeos regionales y amistosos.
Estudiante de Periodismo en la Uva y redactor en Agente Libre Digital