Análisis Grupo F EURO24

Los puntos más relevantes de cada selección, con un breve análisis de su mejor jugador y otro a tener en cuenta.

 

TURQUÍA 

La selección turca se clasificó como primera de grupo sorprendiendo a Croacia, que a priori era la favorita y la selección más poderosa del grupo en el que Gales, Estonia y Armenia se quedaron sin opciones. Su entrenador es italiano Vicenzo Montella, conocido en el fútbol español tras haber entrenado al Sevilla en la temporada 2017/2018, además de a grandes equipos del calcio como Roma, Catania, Fiorentina o Milan entre otros. Pero la realidad es que Montella poco ha tenido que ver en la clasificación de la selección turca a la EURO de Alemania, ya que el encargado de dirigir a los turcos durante gran parte del período clasificatorio fue el alemán Stefan Kuntz, que estuvo hasta septiembre de 2023 y por lo tanto dirigió 6 partidos de 10 disputados en la fase clasificatoria. Todo hace indicar que Montella seguirá apostando por la formación elegida por el anterior técnico, con el esquema que más rendimiento le sacó a sus jugadores, que fue el 4-2-3-1. Cuentan con un bloque de jugadores contrastados y con cierto bagaje en el fútbol europeo como el el caso de su mejor jugador: Çalhanoğlu. También se pueden sumar a la lista Kabak, Çelik, Demiral,Özcan, Söyüncü o Enes Ünal. Asimismo, juntan savia nueva y joven que aporta dinamismo, desparpajo y mucha calidad a la selección turca con jugadores como Arda Güler, Semih Kiliçsoy o Kenan Yildiz. Este último es una de las joyas del club juventino, nacido en 2005 y con una gran proyección mientras que Kiliçsoy, apodado el ¨Agüero turco¨ es una de las sensaciones de la temporada, juega de delantero en el Besiktas y a sus 18 años ha generado 14 goles (11G+3A) en la presente campaña. Sin duda, estos 3 jóvenes jugadores hay que tenerlos en consideración de cara al ilusionante reto que tiene Turquía por delante. En las últimas ediciones de la EURO (2020 y 2016) no han podido pasar de fase de grupos, mientras que en la edición de 2012 no se clasificaron, su mejor registro es en la EURO de 2008 donde llegaron hasta semifinales y cayeron ante la anfitriona de esta edición: Alemania. A su favor cabe citar que tenían en la plantilla a un jovencísimo Arda Turan y a Nihat, que tan buen recuerdo dejó en los aficionados de la Real Sociedad y Villarreal. En esta edición tratarán de darle una alegría a sus aficionados, que están especialmente ilusionados ante el reto de poder hacer un gran papel en esta EURO, ya que Alemania es un país que tiene una gran colonia de paisanos turcos.

Turkey's conquest of Europe rests at maestro Calhanoglu's feet
Çalhanoğlu celebrando un gol. Fuente: BeSoccer

Mejor jugador: Çalhanoğlu

El centrocampista del Inter de Milan es uno de los pilares fundamentales en los planes de Montella y de Simone Inzaghi en el combinado italiano. Acaba de ganar el Scudetto aportando a la causa 13 goles y 3 asistencias, cifras buenísimas teniendo en cuenta que juega de 5 en el Inter. No ha jugado ni un sólo partido de suplente, 30 titularidades en liga y 6 en Champions League, donde aportó 1 gol. Destaca sobre todo por tener mucha calidad en el pase y en el desplazamiento en largo, además de tener un gran golpeo desde fuera del área. Es el líder de la selección otomana. 

Jugador a tener en cuenta: Kenan Yildiz

El jovencísimo delantero de la Juventus es una de las irrupciones más interesantes del calcio italiano. Con tan solo 18 años ya ha disputado 24 encuentros hasta la fecha de Serie A (siendo titular en 9 de ellos) y 4 de Copa italiana, generando 3 goles con el primer equipo (1 en liga y 2 en copa). Es muy rápido, se puede adaptar tanto a la banda izquierda, es habilidoso y tiene mucho desparpajo. Es uno de los nombres propios de esta selección. 

 

GEORGIA

Tras clasificarse en la repesca, eliminando a Luxemburgo y Grecia, los georgianos han hecho historia clasificándose por primera vez para disputar una EURO. Hito memorable para un país de poco más de 4 millones de habitantes, donde el nombre de su portero, Mamardashvili (que está haciendo una gran temporada con el Valencia CF) quedará en la memoria de todo el mundo gracias al penalti parado a Giakoumakis, que dejaba en bandeja la clasificación a la EURO de Alemania. Kvekveskiri fue el encargado de marcar el último penalti y sellar la clasificación. Su entrenador ya sabe lo que es ganar una EURO, lo consiguió en la edición de 2000 en su país, Francia. Él es Willy Sagnol, ex-jugador del Bayern de Múnich, Mónaco y Saint-Étienne. Lleva 3 años en el cargo de seleccionador nacional de Georgia donde ha sido el encargado y el responsable de juntar una generación talentosa, con mucha hambre e ilusión por dejar un legado imborrable en el fútbol georgiano. Su sello de identidad es una alta intensidad, una buena disposición en el terreno de juego, donde no se sienten incómodos defendiendo, ya que su gran virtud el salir a la contra. Tienen gente muy rápida en ataque. Jugadores como Kvaratskhelia, Zivzivadze, Davitashvili o Mikautadze, gracias a ellos Georgia tiene la capacidad de hacer gol. Parten de un 5-3-2, que le permite replegarse, defender juntos en poco espacio y salir rápido. Una de sus piezas fundamentales es el veterano central y capitán Kashia, jugador del Slovan Bratislava de la liga de Eslovaquia. Es el líder defensivo y jugador indispensable en los planes de Sagnol, al igual que Kvaratskhelia y Mamardashvili. El extremo del Napoli es la referencia ofensiva y su jugador más laureado en el fútbol europeo, campeón de Italia con el Napoli en la temporada pasada con un protagonismo muy significativo (12G+10A). Fue uno de los principales responsables de poner el nombre de Georgia en el mapa, ya que es un país que tiene muy poca trascendencia futbolística históricamente hablando. Mientras que el portero está mostrando un gran nivel en la liga española, donde sus actuaciones han valido puntos para el Valencia. No obstante, no tienen un papel sencillo, pero estarán arropados con la ilusión de 4 millones de georgianos que apoyarán a sus jugadores hagan lo que hagan. Georgia ya ha ganado. 

Kvaratskhelia set to return as Georgia chases Euro 2024 dream against Greece - The San Diego Union-Tribune
Kvaratskhelia celebrando un gol. Fuente: San Diego Union-Tribune

Mejor jugador: Kvaratskhelia

El rapidísimo y habilidoso extremo del Napoli es la estrella de esta selección. Su explosión la temporada pasada fue una grata sorpresa para el fútbol europeo. La temporada pasada marcó 14 goles y repartió 14 asistencias, fue clave para que el conjunto italiano saliese campeón 33 años después. Este año tuvo críticas por su rendimiento, fue tildado de ¨One season wonder¨, es decir, jugador que sólo muestra su gran nivel en una temporada. Pese a eso, esta temporada lleva 10 goles y 7 asistencias. Si está inspirado y centrado, Georgia va a tener chance de soñar por clasificarse para los octavos de final. 

Jugador a tener en cuenta: Mikautadze

Delantero centro de 23 años. Está temporada empezó jugando en el Ajax, pero en el mercado invernal llegó cedido al Metz francés. Pese a la difícil situación de su equipo en la tabla clasificatoria de la Ligue 1 (puestos de descenso), él está mostrando un gran nivel. En 15 partidos jugados ha marcado 11 goles y ha dado 3 asistencias, permitiendo así que puedan tener opciones de salvar la categoría. Dentro del área no perdona. Jugador al que seguir en esta EURO. 

 

PORTUGAL

Estamos ante una de las grandes candidatas a optar al título. Una selección repleta de estrellas mundiales, es uno de los combinados más completos. Con la llegada del ex-seleccionador belga, el español Roberto Martínez, ha conseguido un pleno de victorias en la fase clasificatoria. Tan solo ha concedido 2 goles en contra, dato que habla muy bien de sus porteros, Diogo Costa (a priori el portero titular) y el veterano Rui Patricio, y también de su defensa donde destacan los nombres de Rubén Días, el experimentado Pepe, João Cancelo, António Silva o Nuno Mendes. Pero donde realmente llama la atención las cifras de Portugal es en los goles marcados: 36 en 10 partidos. Aquí es donde aparece la calidad de esta selección, jugadores como Bernardo Silva, Palinha, João Felix, Bruno Fernandes, Vitinha, Rafael Leão, Diogo Jota, Gonçalo Ramos y como no, Cristiano Ronaldo con 11 goles en 9 partidos. Overbooking en el ataque, muchos jugadores para apenas 6 posiciones. Roberto Martínez ha probado numerosas formaciones durante los partidos clasificatorios, desde el 4-3-3, pasando por el 3-4-3 y por el 4-4-2 en rombo. En definitiva, puede optar por la formación que desee porque tiene una diversidad enorme en su plantilla, una ventaja en comparación con otras selecciones a las que les puede costar más adaptarse a otro tipo de situaciones o circunstancias. La realidad es que se adaptan perfectamente a todas las facetas del juego, pero tendrán la iniciativa de llevar a cabo un juego ofensivo, combinativo pero vertical. Cuenta con jugadores de muy buen pie en medio campo, jugadores exteriores muy rápidos y con diferentes perfiles para jugar en punta, como es el caso de Cristiano Ronaldo, más posicional y con una gran eficacia, se puede pasar 30 minutos sin tocar un balón que así como le llegue uno en buenas condiciones va para dentro o Gonçalo Ramos, más dinámico y con más participación en el juego pero también con un olfato goleador enorme. De hecho, en el último Mundial Fernando Santos acabó sentando a Cristiano dándole así la titularidad a Gonçalo. Pueden presumir los portugueses de tener un fondo de armario muy amplio, en principio jugadores como Danilo Pereira, Otávio, João Neves, Rafael Leão, Matheus Nunes, Semedo o Rafael Guerreiro en un principio no partirán como titulares. Son grandísimos jugadores que pueden aportar en un rol más secundario. Posiblemente sitúe a Portugal en el nivel de España o Alemania en cuanto a plantilla, pero un poco por debajo de Francia e Inglaterra.

Bench Cristiano Ronaldo?! Portugal advised to ignore CR7 'ego' & give themselves 'much bigger chance' of winning Euro 2024 by dropping 128-goal superstar | Goal.com
Cristiano Ronaldo celebrando un gol. Fuente: Goal.com

Mejor jugador: Bernardo Silva

Bernardo Silva es el mejor jugador de la selección portuguesa. Es diferencial, determinante e indiscutible. En las últimas temporadas se ha consolidado como uno de los mejores jugadores del mundo. Imprescindible en los planes de Guardiola en el Manchester City, fue clave para la consecución del triplete blue. Jugador de grandes citas, aparece en partidos grandes. Gol y asistencias al servicio de Roberto Martínez. Entiende el juego de una manera excelente. Tiene una zurda mágica. Parte desde la banda derecha pero tiene muchísima movilidad para poder recibir entre líneas y hacer daño a la defensa rival. Esta temporada lleva 12 goles y 6 asistencias.  En cuanto a Cristiano, a sus 39 años sigue siendo una de las referencias para la selección portuguesa, pero desde mi modesto punto de vista, Cristiano no es el mejor jugador de esta selección, ya que no compite en Europa y porque sus capacidades físicas no son las mismas, es normal. Pero pese a eso, sus cifras no dejan de ser sorprendentes. Con la llegada de Roberto Martínez ha adquirido de nuevo el rol de titular indiscutible que había perdido en el Mundial de Qatar. 

Jugador a tener en cuenta: Vitinha

Es una de las revelaciones de esta temporada, es un jugador vital en los esquemas de Luis Enrique, ya que es uno de los jugadores más completos del PSG. Destaca por su gran conducción de balón, orienta muy bien el cuerpo para recibir entre líneas y superar a sus adversarios con el control orientado. Muchos de los goles que ha marcado este año han sido con un gran disparo exterior y de llegadas de 2ª línea. Es un interior llegador y con presencia en área rival, tanto para marcar como para asistir. Es un jugador diferente. Ha generado 14 goles (9G+5A) en la presente campaña, son las mejores cifras de su carrera. Y posiblemente pase desapercibido, pero es un jugador sacrificado en defensa, gana el 60% de sus duelos aéreos y roba de media 6 balones por partido. Jugador completísimo. 

 

REPÚBLICA CHECA

No ha tenido una clasificación cómoda la selección checa, con el cambio de seleccionador y la baja por lesión de uno de sus mejores jugadores, Patrik Schick, jugador del Bayern Leverkusen. Han tenido que sufrir más de la cuenta. Desde enero a los mandos de Ivan Hasek, no fue el responsable de que los checos se hayan clasificado para esta edición del torneo, ya que lo hicieron de la mano de Jaroslav Silhavy. Problemas extradeportivos han protagonizado la fase clasificatoria del combinado checo propiciando así el cese de Silhavy. Con Patrik Schick ya recuperado para la cita europea, no ha podido disputar ningún partido de la fase clasificatoria pero sí los dos últimos amistosos y únicos partidos con el nuevo seleccionador. En la pasada EURO fue una de las sensaciones con 5 goles, ayudando así a su selección a llegar a los cuartos de final, donde cayeron ante Dinamarca. Con el objetivo de poder estar en octavos de final, veremos como plantea el nuevo seleccionador los partidos frente a Portugal, Turquía y Georgia. La mayoría de sus jugadores juegan en la liga checa, a excepción de un par que sí que juegan en la Bundesliga, como es el caso de Patrik Schick o Adam Hlozek, que juegan en el reciente campeón, el Bayern Leverkusen, y el defensa David Jurasek, que juega en el Hoffenheim. También el extremo de la Fiorentina de la Serie A, Antonin Barák y por último su capitán y referencia, Tomás Soucek que juega en el West Ham de la Premier League. Es un jugador vital para el combinado londinense y para su selección. Es un 5 llegador y con buena presencia física, especialista en las interceptaciones y robos de balón. Ya lleva unos cuantos años en la élite haciendo campañas muy buenas y completas. De hecho, el año pasado ganó la Conference League. Este año lleva casi 4 mil minutos jugados, es una auténtica barbaridad, además ha sumado a su equipo 9 goles y 3 asistencias. Es la temporada que más goles ha generado en el West Ham, su mejor temporada a nivel de cifras hasta entonces había sido la 20/21 con 11 goles generados (10G+1A). En conclusión, la selección checa buscará a través de la solidez defensiva y el contragolpe, volver a ser una de las sorpresas de esta edición. Al igual que en años pasados, en la EURO de 1996 fueron subcampeones y en la edición de 2004 fueron semifinalistas. Por aquel entonces tenían en su equipo jugadores como Berger, Nevded o Rosický. Otro rollo. 

Eurocopa 2021: Patrik Schick, de arma arrojadiza contra Monchi a marcar el golazo del torneo | Eurocopa
Patrik Schick celenbrando un gol. Fuente: El Mundo

Mejor jugador: Patrik Schick

El delantero ha sido una de las sensaciones de la pasada EURO con 5 goles. Acaba de superar una lesión que le tuvo apartado un par de meses de los terrenos de juego. Pudo ayudar a su equipo a salir campeón de Bundesliga por 1ª vez en su historia con 5 goles y 1 asistencia por ahora. Donde también está contribuyendo es en Europa League con 5 goles y en la Copa con 1. Es un jugador diferente, zurdo, muy completo. Es rápido, es fuerte, tiene muy buen pase, un gran disparo y un buen regate. Es muy inteligente atacando muy bien los espacios.

Jugador a tener en cuenta: Adam Hložek

El joven delantero de 21 años del Bayern Leverkusen y ex-Sparta Praha ha sido una de las piezas más usadas por Jaroslav Silhavy. Es un revulsivo actual tanto en la selección como en su club. Con tan solo 800 minutos en sus piernas, ha generado 9 goles (6G+3A), tiene un mérito considerable al haber participado en únicamente 9 partidos como titular con el Leverkusen. En competiciones de este estilo tener gente que sume y aporte desde el banquillo es vital para poder aspirar a grandes situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *