Adrian Newey deja Red Bull a principios de 2025

La era de Adrian Newey en Red Bull Racing llega a su fin después de 19 años de brillante ingeniería aeroespacial

Con 13 títulos mundiales entre pilotos y constructores, la partida de Newey marca un hito en la historia de la Fórmula 1. A pesar de los rumores que circulaban, el anuncio oficial de su salida esta mañana ha sacudido el mundo de las carreras.

Newey ha sido el arquitecto detrás de la transformación de Red Bull Racing, elevándolo de un equipo conocido solo por su asociación con una bebida energética a un competidor formidable, a menudo imbatible, en la categoría. Sus innovadoras soluciones han sido una referencia constante en el paddock.

Las tensiones con Christian Horner, director del equipo, han aumentado en los últimos meses, especialmente después del escándalo que involucró al propio Horner a principios de año. Estos desacuerdos han llevado a Newey a tomar la decisión de partir, formalizando su salida en los últimos días.

A pesar de dejar el equipo al final de la temporada de Fórmula 1 de 2024, Newey continuará contribuyendo al desarrollo del primer hipercoche de Red Bull, el RB17, que se presentará en julio en Goodwood. Además, supervisará el trabajo del departamento de diseño de Red Bull Racing en la Fórmula 1 hasta diciembre. Su legado perdurará en el equipo, aunque su ausencia seguramente se sentirá en los años venideros.

Newey agradecido de todo lo conseguido con Red Bull

«Desde que era niño, quería convertirme en diseñador de coches rápidos. Mi sueño era convertirme en ingeniero de Fórmula Uno y tuve la suerte de hacerlo realidad. Durante casi veinte años he tenido el gran honor de desempeñar un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un equipo incipiente hasta un equipo galardonado. Sin embargo, creo que ha llegado el momento de pasar el testigo a otros y buscar nuevas Desafíos para mí Mientras tanto, las etapas finales del desarrollo del RB17 ya están aquí, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo me centraré en este aspecto».

Expresó su gratitud por la oportunidad de convertir su pasión desde la infancia en una exitosa carrera. Aunque deja atrás un legado impresionante, cree que es el momento adecuado para buscar nuevos desafíos. Se centrará en el desarrollo final del RB17 antes de su partida y agradeció a sus colegas, accionistas y amigos por su apoyo inquebrantable a lo largo de los años.

Newey y Horner. Fuente: Motorsport
Newey y Horner. Fuente: Motorsport

Mil y un agradecimientos

“Me gustaría agradecer a todas las personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y arduo trabajo. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para esto. Es necesario realizar trabajos para la evolución final del coche durante los cuatro años previstos en este reglamento».

«A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo fue mi socio comercial sino también un amigo. de nuestras respectivas familias. Gracias también a Oliver Mintzlaff por su gestión y a Eddie Jordan, mi querido amigo y manager».

Horner pone en valor todo el trabajo de Newey

«Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado de la mano de Adrian como guía técnica. Su visión y brillantez nos han ayudado a ganar 13 títulos en 20 temporadas».

Horner elogió la excepcional capacidad de Newey para innovar en el diseño de los coches de Gran Premio, su disposición para adaptarse al cambio y su determinación para alcanzar la victoria, todo lo cual ha impulsado a Red Bull Racing a convertirse en una fuerza dominante en el deporte. Destacó también la diversión y la amistad compartida durante los últimos 19 años de colaboración.

Newey y Horner. Fuente: Formula 1
Newey y Horner. Fuente: Formula 1

«Su excepcional capacidad para pensar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia al diseño de los coches de Gran Premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes del reglamento en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, ayudaron a Red Bull Racing. convertirse en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado».

«Pero, sobre todo, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, deja una verdadera leyenda. También es «Un amigo mío y yo estaremos eternamente agradecidos por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado de su tiempo con nosotros».

Un comentario sobre «Adrian Newey deja Red Bull a principios de 2025»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *