Motociclismo en mayúsculas se vivió en la jornada del sábado en el Circuito de Jerez con las gradas llenas listas para vivir la carrera Sprint más impresionante que se recuerde en la que se impuso Jorge Martín, en la que Pedro Acosta y Fabio Quartararo acabaron en el podio pero en la que una infracción en las presiones del piloto de Niza promovió a Dani Pedrosa al tercer lugar
El Circuito de Jerez vivió una intensa jornada de sábado que iniciaba bajo una lluvia que complicaba la sesión de clasificación en la que la Gresini de Marc Márquez lograba la pole un año después, en casa. Conforme pasaba la mañana el sol quiso hacerse protagonista y secando el trazado, si bien dejó algún parche húmedo sobre la pista, toda una trampa para los pilotos en una carrera como la del sábado.
En los inicios Jorge Martín le ganaba el interior a Marc Márquez en la primera curva al que se le coló a su vez un Brad Binder fuera de posición dejando la sensación de peligro. Marc tardó un par de vueltas en situarse segundo, pero antes de ello el sudafricano se tocaría con el de Cervera, además de provocar la caída en un choque a tres donde a su vez se involucró Marco Bezzechi llegados a la tercera vuelta.
Dicha caída apenas sería un aperitivo del caos que se vería después. Hasta el ecuador de la carrera sprint la carrera estaría calmada. Llegados a la sexta vuelta Marc pasaría al ataque y, aprovechando un error de Martín en la curva 7, pudo adelantarle en la 9, situándose líder de la misma. Un liderato que apenas lo disfrutó dos vueltas, porque en ese mismo punto del icónico trazado se iría al suelo, y pese a que pudo reincorporarse, perdería cualquier opción de triunfo.
Esa caída fue acto seguido de una triple caída de Álex Márquez, Brad Binder y Enea Bastianini, todas ellas en la curva 5. Casi sin tiempo para digerir esa información, se irían al suelo Bezzechi y Viñales, que habían heredado puestos de podio.
Ese caos seguiría hasta la bandera a cuadros, resituando una Sprint que lideró Jorge Martín hasta la meta, seguido de Pedro Acosta y Fabio Quartararo, que en la última vuelta se defendió de los ataques de un correoso Dani Pedrosa, que no sabía que había finalizado cuarto, y que se quedó a las puertas del podio de haber pasado al nacido en Niza.
El lío duró hasta la última curva de la última vuelta, cuando Johann Zarco se cayó defendiendo la quinta posición con Morbidelli. Sexto llegó Raúl Fernández y séptimo Marc Márquez, que remontó todo lo que pudo, con un toque con Joan Mir por el que debió devolver una posición.
Carrusel de sanciones post carrera
Minutos después de acabar la Sprint, Dirección de Carrera sancionó a varios pilotos con 8 segundos por disputar la carrera con unos neumáticos con menos presión de la permitida. Entre los afectados está Fabio Quartararo, que perdió un podio que heredó Dani Pedrosa y que celebró horas después de la prueba. Marc Márquez ganó a su vez un puesto, finalizando sexto, tras la sanción a Raúl Fernández.
The one when @26_DaniPedrosa & @FabioQ20 swap a P3 medal! 🥉
Stay tuned because a helmet swap is happening soon! 🔜#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/AEwVbRntdb
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 27, 2024