Según vienen informando diversos medios vinculados al Barcelona en estas últimas semanas, el club catalán parece estar abocado a realizar una gran venta este próximo mercado si pretende apostar por incorporaciones nuevas para la temporada 24/25
Ronald o Frenkie, ambos en el punto de mira
El centrocampista neerlandés de 26 años y el zaguero uruguayo de 25, suenan con fuerza para salir este verano del club azulgrana. Siendo ambos protagonistas y a la vez señalados dentro del primer equipo, parece ser que el destino alejará almenos a uno de los dos jugadores de la ciudad condal. Según ha podido informar el Sport, en base a unas informaciones de Catalunya Ràdio, el defensor blaugrana deja abierta una posible puerta de salida, si el club fuerza la situación hasta ese punto.
Por parte del de Jong la situación es ligeramente distinta. Tras haber sido padre el pasado otoño, el compromiso familiar y personal del centrocampista «orange» lo ata en cierta parte a la ciudad, y por extensión al club. Aunque al igual que Araújo, el mediocampista siempre ha afirmado sentirse a gusto en el club, su estadía en Barcelona puede verse afectada a costa de las ya diversos errores que circulan en torno a su figura estas últimas temporadas
Frenkie de Jong, el peso de los 75 millones
En verano del año 2019 el ex ajax recaía en el Barça con una etiqueta complicada, un valor alto en su traspaso. Aunque la aceptación de la afición hacia el fichaje fue sumamente positiva, y a día de hoy es considerado importante en la medular blaugrana, Frenkie no se escapa de sus detractores. Parte de la afición, especialmente después de la eliminatoria frente al PSG señaló al jugador del Barcelona, achacándole poca actitud y diversas carencias defensivas.
Aunque en principio, el jugador cuenta como pieza fundamental del esquema de Xavi, existen dudas sobre su continuidad a raíz de que puede beneficiar a las arcas del club. Con la continuidad del de Terrasa asegurada, de Jong puede parecer inamovible, sin embargo no sería la primera ocasión en la la directiva de Joan Laporta actúa en base a un criterio que dista mucho de lo requerido por su director técnico.
Ronald Araújo, el peso de la roja frente al PSG
Si en una cosa coincide la inmensa mayoría de la afición culé, es en el compromiso de Araújo al frente de la zaga azulgrana. Sin embargo, como acostumbra el Barça en la Liga de Campeones, una mala decisión del defensor uruguayo echó por los aires la eliminatoria del equipo. A raíz de la roja directa de Araújo, y las consecuencias que se desencadenaron a raíz de esta, parte del entorno pide la cabeza del jugador del barcelona, más teniendo en cuenta su alto valor de mercado.
El FC Barcelona es consciente de que Araújo está bien valorado por las altas esferas. Esto se debe a que en el pasado verano ya recibió una cuantiosa oferta por parte del Bayern de Múnich, oferta que rechazó sin muchas contemplaciones. En cambio, en este verano que se aproxima la perspectiva puede haber dado un giro de 360 grados, más sabiendo que según diversas informaciones el entorno de Araújo no se cierra completamente a la posibilidad que salga traspasado.
Xavi y la rotundidad de su palabra
Hace escasas horas de la publicación de este artículo, se ha dado a conocer la continuidad del técnico catalán para la próxima temporada. Este dato es de vital importancia, ya que tanto de Jong como Araújo se encuentran en la lista de intocables del entrenador de 44 años. Aunque no resulta del todo vinculante, la prolongación de la etapa de Xavi en el Barcelona puede incidir en que no se den estas posibles marchas.
Sin embargo, como ya se ha comentado, la decisión final parece recaer en la directiva, que no está por la labor de rechazar dinero aparentemente fácil. Los ingresos del club siguen en aumento, pero la sensación que transmite el entorno del Barcelona es que si se pretende hacer una inversión este verano solo existe una vía, una gran venta.
Intenciones de verano
El foco del club está claro, reforzar la plantilla para poder competir con un Real Madrid que ya se relame con la llegada de Mbappé. Ante la imposibilidad de afrontar un fichaje de un calibre similar, el Barcelona buscará rellenar el posible hueco de Araújo y/o de Jong con distintos jugadores. Entre los posibles nombres que ya han sonado anteriormente, se encuentran Kimmich o Zubimendi.
Las prioridades de Laporta y del entrenador son claras, un pivote denfensivo de garantías. Posición que flaquea desde hace varias temporadas, incluso con la presencia de Busquets. El refuerzo de Oriol Romeu quedó lejos de satisfacer las pretensiones del club, mientras que el intento de cambio de posición de Christensen parece una buena solución de urgencia, pero de ningún modo una garantía.
Pase lo que pase en el mercado de verano, y en base a los últimos acontecimientos que rodean al Barcelona una cosa está clara, el club no descarta ninguna alternativa.
Sergio De la Cruz Ermakof, estudiante del grado de periodismo en la Universitat de València