El Real Madrid dicta sentencia

El Real Madrid tira de ADN y le remonta al Barça un encuentro que sentencia totalmente el título La Liga

Ante los ojos del espectador, el último ‘Clásico’ de la presente temporada se daba en el Santiago Bernabéu. El partido correspondía a la jornada 32, y este era clave para saber si La Liga quedaba sentenciada para el Real Madrid, o el Barcelona se reenganchaba a la lucha. Ambos clubes se vieron las caras en la jornada 11, donde un doblete de Bellingham supuso la derrota de los de Xavi. También se enfrentaron en la final de la Supercopa de España. Aquel partido fue liderado por el ‘hat-trick’ de Vinícius Júnior.

El Barça buscaba recortar la distancia de ocho puntos con los de Ancelotti. Pero si algo iba a marcar este encuentro, es la sobrecarga física de ambos conjuntos tras los cuartos de final de la Champions League. Los de Xavi quedaron fuera tras el 1-4 del PSG en Montjuïc, un partido condicionado por la roja que recibió Ronald Araujo. Del lado del Real Madrid, lograron una proeza más en su visita al Etihad Stadium. Tras soportar aluvión de fútbol de los de Pep Guardiola, lograron su pase en los penaltis, con un Andriy Lunin estelar.

Ambos conjuntos aparecían con sorpresas en sus onces iniciales. Carlo Ancelotti apostaba por Tchouaméni como central y por Camavinga de lateral izquierdo. Del lado del FC Barcelona, sorprendía la suplencia de Pedri, quien está recuperado de su lesión. En su lugar, Christensen jugaba como cierre en el medio del campo. Con todos los alicientes en su lugar, comenzaba un partido de repercusión mundial, decisivo para La Liga.

Real Madrid
Jude Bellingham celebra el 1-1 ante el FC Barcelona en Montjuïc. Fuente: Lluis Gene.

Primera parte

Rodaba el balón en el Santiago Bernabéu, y en los primeros minutos se pudo ver la disposición de cada equipo respecto al partido. Un Real Madrid que, con posesión de balón, no tenía prisa, y un FC Barcelona con una presión alta en campo rival. Los equipos se daban un aviso mutuo tempranero. Los blancos dispusieron de una contra, y posteriormente Christensen intentaba un chut de lejos. Este último fue el protagonista del primer gol del encuentro, que llegó en un córner muy cerrado puesto por Raphinha y ayudado por una salida en falso de Lunin. Llegaba el 0-1 en el minuto 5′.

El Real Madrid no se echaría atrás y salió a buscar el empate. Tchouaméni filtró un pase exquisito que Modric peinó para dejar sólo a Vinícius, el cual remató fuera. Unos minutos después era Rüdiger quien trataba de empujar de cabeza un centro lateral del Kroos, pero tampoco vio puerta. Los intentos se sucedían, y una internada al área de Lucas Vázquez acababa en penalti. Vinícius Júnior hacía la carrera y colocaba el balón en la red. Llegaba el empate a 1-1 para los locales en el minuto 17′.

Real Madrid
Vinícius Júnior celebra su gol de penalti ante el FC Barcelona. Fuente: Óscar del Pozo.

Las posesiones de balón en intentos incesables daban fruto. El Barça había cesado la posesión del balón al Real Madrid y pasó factura. Por ello, quisieron recuperar el control. Una jugada donde saltaron líneas con calma, culminó en un córner con polémica. El balón centrado era despejado por Lunin en la línea de gol, y causó polémica por si el balón había entrado o no. Tras la revisión, los colegiados decidieron que no el balón no había entrado. La polémica ya estaba servida.

Gündogan encontraba un espacio a la espalda de Camavinga, quien recibió tarjeta tras derribar a Lamine Yamal en la frontal del área. Raphinha mandaba el balón cerca de la escuadra izquierda. El Real Madrid subía la presión, pero los de Xavi lo solventaban bien con una gran salida de balón. Los de Ancelotti mostraban carencias en las defensas de los córneres. En el descuento de la primera parte, Vinícius entregaba un balón de tacón a Rodrygo, quien se vio anticipado por Christensen. El partido se marchaba al descanso con la mala noticia de la lesión de Frenkie De Jong.

Real Madrid
Xavi Hernández conversa con Robert Lewandowski antes del descanso. Fuente: Javier Soriano..

Segunda parte

Todos los jugadores saltaban al campo excepto Christensen, quien era sustituido por Fermín en una declaración de intenciones de Xavi. Los equipos salían con cautela. Fue Bellingham quien rompió el hielo con un disparo de lejos, fácil para Ter Stegen. El Barcelona no encontraba la forma de inferir en la defensa blanca, y los de Ancelotti aprovechaban las contras en busca del 2-1. Durante varios minutos, el partido se enfrió.

El Barça encontraba el tendón de Aquiles de los merengues en las espaldas de Camavinga. Xavi daba entrada a Joao Félix y a Ferrán por Lewandowski y Raphinha. Los ‘culés’ dispondrían de una ocasión de Ferrán que fallaría delante de Lunin, aún que más tarde el linier indicó fuera de juego. Pero unos minutos más tarde, Fermín se encontraría con un rechace del arquero ucraniano a un disparo de Lamine, y colocaría el 1-2 en el marcador.

Fermin
Fermín López celebra el 1-2 en el Santiago Bernabéu. Fuente: David Ramos.

La alegría no duraría mucho a los de Xavi. Una jugada rápida por banda izquierda desembocaba en un centro de Vinícius que permite a Lucas Vázquez rematar a placer. El nuevo videomarcador indicaba 2-2. El partido cogía un ritmo frenético tras el gol. Los ‘culés’ desaprovecharon dos córneres. Uno de ellos acabó en las manos de Lunin, quien dejó a Vinícius sólo con un pase en largo, pero Ter Stegen salvó a los blaugranas.

El Bernabéu despedía a su ‘7’ tras el gol y la asistencia, dando paso a Joselu. A pesar de entrar en los minutos finales, el Real Madrid no bajaba los brazos y buscaba un gol que podría sentenciar La Liga. El Barcelona se veía embotellado ante los incansables ataques del Real Madrid. 4′ minutos añadía el cuarto árbitro. El Madrid lo buscaba y finalmente lo encontró. Lucas Vázquez encuentra con un centro lateral a Jude Bellingham en el segundo palo, quien no falló ante Ter Stegen. El tiempo extra se consumió y el Real Madrid se alzó con una victoria que sabe a título.

Real Madrid
Jude Bellingham celebra el 2-3 con Joselu. Fuente: Óscar del Pozo.

Ficha técnica

XI Real Madrid (4-3-1-2): Lunin (P), Lucas Vázquez, Tchouaméni, Rüdiger, Camavinga (Fran García 71′); Valverde, Kroos (Brahim 71′), Modric; Jude Bellingham; Rodrygo (Militao 74′), Vinícius Júnior (Joselu 82′).

Entrenador: Carlo Ancelotti.

XI FC Barcelona (4-3-3): Ter Stegen (P), Koundé, Araujo, Cubarsí, Cancelo; De Jong (Pedri 45+4′), Christensen (Fermín 45′), Gündogan; Lamine Yamal, Lewandoswki (Ferrán 64′), Raphinha (Joao Félix 64′).

Entrenador: Xavi Hernández.

Goleadores Real Madrid: Vinícius Júnior (18′), Lucas Vázquez (72′), Jude Bellinghma (91′).

Amonestaciones Real Madrid: Camavinga (33′), Vinícius Júnior (75′), Modric (85′).

Goleadores FC Barcelona: Christensen (6′), Fermín (69′).

Amonestaciones FC Barcelona: Koundé (75′), Cubarsí (90′).

Árbitro: César Soto Grado.

Estadio: Santiago Bernabéu.

Autor del artículo: Álvaro Rodríguez Ríos.

Un comentario sobre «El Real Madrid dicta sentencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *