La Formula 1 vuelve al Circuito Internacional de Shanghái cinco años después y estrena las carreras al sprint de esta temporada
Dos semanas después del GP de Japón, donde Max Verstappen volvió a lo alto del podio, llega la segunda carrera de la Asia oriental. Shanghái vuelve al calendario tras cinco años de ausencia por culpa del COVID-19 y consigo trae la primera carrera al sprint de la temporada. Presumiblemente, también es posible que un nuevo piloto se sume a la lista de ganadores de este Gran Premio.
Circuito Internacional de Shanghái
El Circuito Internacional de Shanghái es una de las pistas con menos porcentaje de tiempo de vuelta pisando a fondo. Esto se debe a sus características curvas que, aunque no son numerosas, se tienen que trabajar bien. El setup adecuado para este circuito es uno con poco drag y carga aerodinámica baja, importante sobre todo en el segundo sector. También es necesario tener poco drag para afrontar la recta del tercer sector porque sino, todo el tiempo ganado en las curvas, se perdería allí. En total se correrán 56 vueltas, completando un total de 305.066 kilómetros (5.451km en cada una). Michael Schumacher es el poseedor de la vuelta rápida con un tiempo de 1:32.238 en 2004.
Prescripciones de Pirelli
Para este Gran Premio, Pirelli ha escogido el compuesto C2 para ser el neumático duro, el C3 para el medio y el C4 para el blando. Además, se pronostica más de un 50% de probabilidad de lluvia en sábado, así que es posible que veamos una carrera al sprint o clasificación en mojado. Se ha de destacar la gran evolución de pista en China, marcada sobre todo por su localización cerca del mar. La abrasión del asfalto (que, por cierto, no es nuevo en todos los sectores) y el desgaste de los neumáticos también serán bastante elevados.
Novedades del GP de China
En China se inaugurarán las carreras al sprint de esta temporada. A diferencia del año pasado, el formato ha cambiado. El viernes, como era usual, se llevarán a cabo los Libres 1, pero en vez de disputar la clasificación para el domingo se celebrará la ‘qualy’ para la carrera al sprint. El sábado por la mañana se correrá la Sprint Shootout y se abrirá el parque cerrado para que los equipos puedan cambiar configuraciones de cara a la clasificación de la carrera del domingo.
Además, es un circuito en el que muchos de los pilotos de la parrilla no han corrido nunca, al menos no en F1. Los más jóvenes tampoco tienen mucha experiencia en esa pista, cosa que puede que sea importante de cara a la sprint o a la clasificación.
Ganadores del GP de China en parrilla
Dado que desde 2019 no se corre en Shanghái, tan solo hay dos pilotos de la parrilla que han conseguido una victoria en el GP de China: Lewis Hamilton y Fernando Alonso. El inglés es el piloto que más veces se ha subido en lo alto del podio en el país asiático, con victorias en 2008, 2011, 2014, 2015, 2017 y 2019. Alonso lo ha hecho en dos ocasiones: en 2005 y 2013. Esta última significó el penúltimo primer lugar de su carrera hasta el momento.
Estudiante de Periodismo de la UPF.