Análisis del rival del Atlético: el Borussia Dortmund y su «Muro Amarillo»

El martes 16 de abril se enfrentan a las 21:00 horas en el Signal Iduna Park el Borussia Dortmund y el Atlético de Madrid en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League

Planteamiento táctico del Borussia Dortmund

Edin Terzić es el encargado de entrenar a los de Dortmund. En sus alineaciones predominan formaciones como el 4-3-3 o el 4-2-3-1. Es un equipo que cuenta tanto con jugadores jóvenes de gran potencial como con veteranos experimentados de gran nivel.

En cuanto al estilo de juego, el Borussia Dortmund es un equipo letal con espacios y a la contra debido a la velocidad de sus atacantes. Para no sufrir en el encuentro el Atlético de Madrid deberá estar muy ordenado atrás y no entrar en un ida y vuelta, donde los alemanes no perdonan.

Atlético de Madrid - Borussia Dortmund
Emre Can y Llorente en la ida. Fuente: Getty Images. Angel Martinez.

Portería

Los alemanes cuentan con 3 porteros en el primer equipo. Destacan Kobel y Meyer. El suizo es el que más partidos ha disputado como titular durante toda la temporada, sin embargo, en las últimas semanas se ha alternado la portería con el alemán.

Kobel es un portero que destaca en las cortas distancias y en reflejos y sufre en los centros. Meyer brilla en los pases largos y sufre con los tiros desde fuera del área. Ambos conforman una de las mejores duplas de porteros de la Bundesliga. Es probable que repita el suizo bajo palos.

Defensa

La defensa del Borussia cuenta con jugadores como Süle o Hummels con gran experiencia en partidos importantes. Además, cuenta con futbolistas con gran potencial como Schlotterbeck o Maatsen. Los titulares de cara al miércoles parecen estar claros: Ryerson, Hummels, Schlotterbeck y Maatsen.

Los laterales Ryerson y Maatsen son jugadores que se incorporan de forma excelente al ataque, especialmente el neerlandés. Ryerson aparece como opción principal en el lateral derecho, aunque también puede jugar Wolf. En el lateral izquierdo Maatsen ha aprovechado la lesión de Bensebaini para hacerse con su puesto. El cedido por el Chelsea ha encajado a la perfección en Dortmund desde su llegada en enero.

Como centrales no hay muchas dudas de que los titulares sean Hummels y Schlotterbeck. El veterano central está a un nivel espectacular y una prueba de ello fue el partidazo que realizó en Múnich ante su ex equipo. Por su parte, Schlotterbeck, es el jugador que más minutos ha jugado esta temporada con la camiseta del Borussia Dortmund. Es un lateral reconvertido a central que cuenta con una gran velocidad y con capacidad para unirse al ataque.

Atlético de Madrid - Borussia Dortmund
Schlotterbeck controlando un balón en la ida. Fuente: Getty Images. Angel Martinez.

Centrocampistas

Los Schwarz-Gelben juegan con 3 centrocampistas, 1 de carácter más defensivo y dos más ofensivos. En la medular es donde el Atlético puede hacer más daño al Dortmund, ya que es su parte más floja.

El medio defensivo del Borussia suele ser Emre Can aunque también puede jugar el turco Özcan. El alemán no está en su mejor momento y está acompañado por Brandt, Sabitzer o Reus en el once. Brandt es un jugador de gran calidad con un perfil ofensivo que juega un papel fundamental en el mediocampo. Tanto Reus como Sabitzer pueden ser titulares el miércoles, el austriaco parte con un poco de ventaja sobre el emblema del Borussia, quien ha perdido un poco de peso debido a que con el paso de los años ha perdido velocidad.

Otro jugador que puede aparecer en esta demarcación es Felix Nmecha. El alemán fue titular en el Metropolitano aunque no apareció demasiado y fue sustituido en el descanso.

De cara al partido contra el Atleti parten como favoritos Emre Can, Brandt y Sabitzer.

Delantera

La zona con más calidad sin dudas del Dortmund. 1 delantero centro acompañado de 2 extremos veloces y desequilibrantes forman el esquema de Terzić.

En la punta jugará Füllkrug. El internacional alemán lleva 11 goles en Bundesliga y es el máximo goleador del equipo junto a Malen. Es un jugador que va bien de cabeza y que pese a no ser tan rápido consigue posicionarse en la zona adecuada para poder marcar gol.

En las bandas aparecen los mejores jugadores del equipo: Malen, Sancho y Adeyemi. El primero es el máximo goleador del equipo junto a Füllkrug y pese a no jugar los últimos partidos por molestias parece que estará listo para el duelo. Sancho llegó al Dortmund en enero esperando encontrar su mejor versión y hasta el momento no lo ha conseguido. Ha marcado 1 solo gol en liga pero es un jugador diferencial que puede ser el que defina la eliminatoria. Adeyemi está siendo el revulsivo del equipo desde la llegada de Sancho. Ha marcado 3 goles en liga y no se descarta que puede ser titular en el Signal Iduna Park.

El gol de la ida lo marcó Haller, sin embargo el costamarfileño parece que no estará disponible para el choque debido a una lesión en el tobillo.

Atlético de Madrid - Borussia Dortmund
Haller marcando el gol. Fuente: Getty Images. Clive Brunskill.

Entrenador

Edin Terzić está viviendo su segunda etapa en el club. En la primera apenas dirigió al equipo 23 partidos como interino. Posteriormente pasó a desempeñar el cargo de director técnico y en 2022 volvió a coger las riendas del Borussia Dortmund sustituyendo a Marco Rose.

Para la cita del 16 de abril no podrá contar con Bensebaini por lesión y serán duda hasta última hora Haller y Bynoe-Gittens.

Último Dortmund-Atleti

El último precedente fue en la fase de grupos de la Champions 2018/19 y acabó con un contundente 4-0 favorable al Dortmund, que espera repetir el resultado y obtener un marcador beneficioso para sus intereses. Por su parte el Atleti debe afrontar el partido con cierta calma, ya que venció en la ida 2-1, pero no debe confiarse ya que los alemanes contarán con el apoyo de su hinchada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *