Los últimos enfrentamientos entre Atleti y Borussia Dortmund

Ambos conjuntos se verán las caras el próximo miércoles para disputar, por primera vez en la historia, unos cuartos de final de la Champions League

En unos días, el Metropolitano será testigo de otra gran noche europea para el Atlético de Madrid. Los de Simeone recibirán al Borussia Dortmund para disputar la ida de los cuartos de final de Champions, algo que nunca antes había sucedido en la historia. Los rojiblancos y los schwarzgelben no se han enfrentado nunca en una eliminatoria de la máxima competición del continente, tan solo en fases de grupos.

DORTMUND, GERMANY – OCTOBER 24: Merchandise is seen for sale prior to the Group A match of the UEFA Champions League between Borussia Dortmund and Club Atletico de Madrid at Signal Iduna Park on October 24, 2018 in Dortmund, Germany. (Photo by Christof Koepsel/Bongarts/Getty Images)

La primera ocasión fue en la temporada 96/97, donde el Atleti cayó en el Vicente Calderón (0-1), pero venció en el, por aquel entonces, BVB Stadion Dortmund (1-2).  En ese año, ambos conjuntos terminaron clasificándose para la siguiente ronda con 13 puntos, aunque fueron los colchoneros los que terminaron en la primera posición. El devenir de la temporada para los dos equipos fue completamente diferente, pues mientras que el Atleti cayó en cuartos por 3-4 frente al Ajax, el Borussia Dortmund terminaría ganando su primera y única Champions League contra la Juventus (3-1).

Muchos años tuvieron que pasar para que sus caminos se vuelvan a encontrar, más concretamente hasta la temporada 2018/2019. Hubo una gran expectación aquel año en el Atlético de Madrid, pues la final se disputaría en el Wanda Metropolitano un año después de finalizar su construcción. Es por ello que, en un grupo con el Brujas, Mónaco y Borussia Dortmund, los de Simeone no podían fallar como el año anterior. No obstante, la oportunidad de jugar una final de la Champions League en su propio estadio fue tan grande, que el Atleti no pudo con la presión y terminó cayendo en octavos de final tras ser remontado un 2-0 en Turín por la Juventus.

Un mal recuerdo del Atleti en el Signal Iduna Park

Antes de la tragedia, Atlético de Madrid y Borussia Dortmund se enfrentaron en la fase de grupos. El primer asalto se lo llevaron con autoridad los alemanes, encasquetando un cuatro a cero insólito a los de Simeone. Algo totalmente inesperado, pues el Atleti no era un equipo fácil de golear, independientemente de lo mal que jugara un partido. No obstante, aquella noche no le salió nada a los rojiblancos. Al borde del descanso, Witsel, el actual líder de la defensa rojiblanca, adelantó al Borussia Dortmund. A falta de 15 minutos para el final, Guerreiro marcaría el segundo, abriendo una herida que seguiría sangrando con los goles de Sancho y del propio Rapahaël antes del pitido final.

DORTMUND, GERMANY – OCTOBER 24: Diego Godin of Atleti picks up the ball after Raphael Guerreiro of Borussia Dortmund (not pictured) scored their third goal during the Group A match of the UEFA Champions League between Borussia Dortmund and Club Atletico de Madrid at Signal Iduna Park on October 24, 2018 in Dortmund, Germany. (Photo by Christof Koepsel/Bongarts/Getty Images)

El segundo combate fue completamente diferente, pues el Atleti no se dejó intimidar frente a los amarillos y dio la cara. Antoine Griezmann y Saúl Ñíguez anotaron los dos goles que le sirvieron al conjunto colchonero para afianzar la victoria y su pase a la siguiente ronda de la Champions League. Ambos conjuntos, como ya pasaría en el pasado, terminaron la fase de grupos con 13 puntos, aunque fue el Borussia el que terminó primero en esta ocasión. Eso sí, el camino de los equipos no se alargaría mucho, pues si el Atleti cayó en octavos (3-2), el Borussia no sería diferente, pues encajó una goleada del Tottenham (4-0) que los mandó fuera de la competición.

Ahora se presenta y contexto totalmente diferente para las dos entidades. En sus enfrentamientos tienen el pase a unas semifinales de Champions que llevan muchos años sin tocar. Sería algo muy importante para los clubes, pues estarían a solo dos partidos de disputar la tan ansiada final. Esto nos deja grandes expectaciones para el partido del próximo miércoles, el cual se presenta como un choque entre dos equipos, que muy poca gente los coloca como favoritos para levantar el trofeo, pero que darán una gran noche de fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *