El PSG, punto de inflexión para la ‘incierta’ continuidad de Xavi en el FC Barcelona

El pase a las semifinales en la UEFA Champions League, que alberga los primeros ‘rounds’ de cuartos de final esta semana que viene, es el objetivo número uno para toda la entidad blaugrana

Con los buenos resultados obtenidos a partir de que Xavi anunciara su dimisión a final de temporada, el revuelo entre la afición azulgrana por su posible continuidad se ha disparado. A esto se le añaden la ya conocida intención por parte de la Directiva culé de mantenerle en el cargo y las últimas ruedas de prensa del entrenador, cuyas declaraciones no dejan la puerta completamente cerrada a una prolongación de su etapa.

Anunciar una dimisión, un buen remedio ante las críticas

Si bien el inicio de campaña fue un intenso dolor de cabeza entre los seguidores azulgranas, tras el anuncio por parte de Xavi un 27 de enero de 2024, después de una dura derrota por 3-5 ante el Villarreal, de abandonar el club a final de temporada, parece que el barco vuelve a encauzar su rumbo. Con 8 victorias, 3 empates y 0 derrotas, incluyendo los dos partidos de Champions contra el Nápoles, el FC Barcelona ha sabido recomponerse, con una enorme mejoría colectiva, del gran bache deportivo en que se encontraba. Por ello, ahora mismo, tal y como han asegurado la mayoría de jugadores, en el vestuario se tiene plena confianza en el proyecto y se desea su prolongación.

Sin embargo, parece ser que, con LaLiga Hypermotion prácticamente en las manos del Real Madrid, la única esperanza recae en llegar lo más lejos posible en la mayor competición europea, cuyo rendimiento en los últimos años ha estado muy lejos del ofrecido por los ‘peces gordos’ de Europa, como Manchester City, Real Madrid o incluso el Bayern de Múnich.

Xavi Hernández, pensativo ras perder el Barça-Villarreal (Foto: EFE).
Xavi Hernández, pensativo tras el Barça 3-5 Villarreal. Fuente: EFE

¿Unas condiciones?

Hace apenas dos días, con el mercado cerrado hasta verano, Joan Laporta dio el primer paso: nombrar a Xavi Hernández nuevo embajador de la fundación del FC Barcelona. Se trata de un pequeño gesto de agradecimiento por haber reunido 29 años dentro del club, tanto de técnico como de futbolista, y haberse convertido en un emblema por su tan idolatrada forma de jugar.

Además de lo anterior, Xavi necesita tener un proyecto estable y sólido, por lo que no es de extrañar que necesite unos refuerzos, sobre todo un pivote Joshua Kimmich sería el favorito-, que ha sido el eslabón más débil esta temporada. A lo cual también podría añadirse la opción ‘Bernardo Silva’, ya que, según declaraciones de Joao Félix en una entrevista reciente en Jijantes, el jugador portugués, cuya cláusula de rescisión es de 50 millones de euros, le pregunta por cómo se vive en Barcelona, y sería un fichaje que lleva mucho tiempo demandando el actual entrenador culé.

Por último, Xavi marcaría casi de obligatoria la compra definitiva de Joao Cancelo y alguna incorporación para los laterales, con graves problemas también esta campaña. Eso sí, siempre dentro de los límites que, debido a los graves problemas económicos, puede permitirse la Directiva.

En caso de marcharse, ¿quién llegaría?

Son muchos los entrenadores de los que se ha hablado para recalar en Can Barça pero, realmente, pocas alternativas existen dentro del mercado de ‘mánagers’. Entre ellos, algunos de los más destacados serían Rafa Márquez, actual entrenador del filial; Hansi Flick, que llegaría libre; y Roberto De Zerbi, actual entrenador del Brighton & Hove Albion inglés.

Está claro que la opción más económica y también más posible sería Márquez. Además de que sería la operación más barata, se apostaría por dar continuidad a un proyecto prácticamente idéntico al de Xavi: ex jugador culé, mismos ideales deportivos y apostar por una cantera que ya conoce de sobra. Y, no hay que dejar de lado que el técnico mejicano lleva dos temporadas en el segundo equipo blaugrana, cuyos resultados han sido fructíferos, peleando en ambas por ascender de división con una estilo de juego muy reconocible.

En segunda posición se encontraría Flick, ya que no se debería pagar una cantidad por su incorporación y, además de tener más experiencia en equipos grandes (entrenó al Bayern de Múnich en 2019 y a la selección alemana en 2023), estaría encantado de aterrizar en Barcelona. Su forma de jugar es parecida a la requerida por el conjunto catalán y sus entrenamientos, por los que siempre ha destacado, llevan al límite a sus jugadores.

Como última opción se encontraría De Zerbi, quien fichó por el Brighton tras su gran papel con el Sassuolo y que lleva dos grandes temporadas en la Premier League. Su forma de jugar es también similar a lo que busca el FC Barcelona y todos los jugadores que han estado bajo sus órdenes suelen referirse a este como un grandísimo técnico.

Hansi Flick y Roberto De Zerbi
Hansi Flick y Roberto De Zerbi, los dos principales candidatos al banquillo del Barça. Fuente: FCBN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *