Toché: ¿Por qué tenemos que ser más pesimistas que otros equipos con menos puntos?

El exjugador ha tratado la actualidad albacetista y ha repasado su primer mes desde la dirección deportiva manchega

José Verdú Nicolás –Toché– ha pasado esta tarde por los micrófonos de Cadena SER Albacete para analizar la preocupante situación del Albacete Balompié en LaLiga Hypermotion y hablar de las decisiones vitales que ha tenido que tomar en el mes que lleva como director deportivo del cuadro manchego: la destitución de Rubén Albés y el fichaje de Alberto González. Además, ha explicado cómo se forjó su llegada al Alba y la relación que existe entre el club y la propiedad.

Toché
Toché en su presentación como director deportivo del Albacete. Fuente: Cadena SER.

Su llegada al club

«Contactaron conmigo. Buscaban un perfil concreto y yo encajaba en él. Tuvimos dos o tres reuniones y transmití lo que quería hacer y mi manera de trabajar. Esas entrevistas avanzaron y estoy encantado de estoy aquí. Es una oportunidad tremenda para mí. Es cierto que es un salto tremendo pasar de 2ª RFEF a Segunda División, pero también es cierto que fui futbolista profesional durante más de 20 años. Conozco al club y la ciudad y creo que eso es un punto a mi favor».

¿Cómo está el equipo?

«La situación es la que es. Hay que ser realistas, pero también sabemos que el equipo tiene capacidad para salir de ahí. El Albacete es un club que no debería estar ahí por méritos propios. Por ejemplo, el domingo ese punto nos supo a poco. La unión nos va a hacer salir de donde estamos. Los jugadores están comprometidos. Queremos cumplir el objetivo cuanto antes y estoy seguro de que el año que viene viviremos momentos más bonitos que esta temporada. Cuando vine era consciente de que el equipo tenía condiciones para salir de donde estamos y por eso estoy aquí».

Alberto González

«Es un entrenador que lo viene haciendo muy bien desde hace bastantes años. Allá donde ha estado lo ha hecho bien. Viene con mucha hambre y está cualificado para estar entrenando en Segunda División. Se merece esta oportunidad y yo creo que la va a aprovechar».

¿Pudo ser JIM entrenador del Alba?

«Entiendo que estuviera en las quinielas porque es un grandísimo entrenador y tengo una gran relación con él. No fue opción en ningún para entrenar al Albacete. La opción número uno fue desde el principio Alberto González. Tuvimos una negociación dura y peleamos por él. Entendemos que el Betis Deportivo pierde mucho con el hecho de que se le vaya su entrenador y si cumplimos el objetivo de la salvación tendremos que pagar una compensación económica por su fichaje».

La destitución de Rubén Albés

«No tuvo en ningún momento un ultimátum. Los números y la dinámica venían de mucho tiempo atrás y al final hubo que tomar una decisión. En nuestras cabezas estaba sacar los seis puntos ante Huesca y Ferrol y no lo hicimos. Llevaba 13 partidos y sólo una victoria y el equipo entendimos que la solución era destituir al entrenador. No fue fácil por la influencia de Rubén en el grupo y la ciudad, pero lo que no podíamos hacer era alargar más esa dinámica negativa. Yo tenía muy buena relación con Albés y su marcha fue dura para todos. Nos despedimos bien. Él será un gran entrenador y no tengo ninguna duda de que llegará a Primera División».

Su primera gran decisión

«No contaba con esta decisión. Cuando vine pensaba que Rubén iba a ser el entrenador durante mi estancia. Hubiera preferido no llegar a esa situación y que el equipo estuviera en mitad de tabla salvado. Hay que afrontar los problemas como vienen. Si hubiera ganado muy probablemente seguiría como entrenador del Albacete, pero el equipo no fue capaz de ganar ni ese partido ni el del Elche y consideramos que un cambio era lo mejor para todos».

Motivos de Toché para ser optimista

«Hacer cálculos no sirve de mucho. Tenemos que ir a Barcelona pensando que somos capaces de ganar al Espanyol. Hablo con otros directivos incluso de clubes con menos puntos y son más optimistas que nosotros. ¿Por qué tenemos que ser más pesimistas que otros equipos con menos puntos? Entiendo que muchos equipos irán a Barcelona pensando que el equipo les vale, pero nosotros vamos a por la victoria. Estos jugadores pueden volver a sacar su mejor versión. Lo han demostrado en algunos momentos esta temporada y lo demostraron el año pasado. Queremos que los aficionados estén con nosotros. Tenemos que estar todos juntos y esa es la única forma de salvar esto. Los jugadores tienen que sentir que la gente está con ellos y así conseguiremos el objetivo».

El compromiso de la propiedad

«Independientemente de que el club baje, la propiedad apostaría directamente por ascender de nuevo. Están totalmente con el equipo y están comprometidos. Lo han demostrado y así lo hacen en el día a día. Hay equipos que cuando se vende a un jugador, el dinero se lo lleva el propietario. Aquí no es así y yo lo he visto, todo el dinero que se saca por futbolistas se lo queda el club».

Su tarea como director deportivo

«Sufro más de director deportivo que cuando era futbolista. Son muchas preocupaciones pero mi labor es dar tranquilidad, que vayamos todos a una y que los jugadores den su máximo nivel. Mi idea es transmitirles que el club está con ellos y que el año que viene tenemos que estar en Segunda División».

Fichajes cerrados para el año que viene

«No. No los tengo ni fichados ni avanzados, pero mirados sí. No puedes llegar a junio sin tener nada preparado. Las renovaciones de nuestros jugadores todavía no han sido habladas. Los jugadores que acaban contrato están a gusto aquí y sienten el club».

Manu Fuster

«Ojalá siga con nosotros, pero entendemos que va a tener muchas ofertas y que va a ser complicado retenerle».

Redactor: Jorge Zaldivar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *