La temporada 23/24 empieza a llegar a su fin y los clubes ya empiezan a tener obsesión por ciertos jugadores. En este caso, hablaremos sobre los posibles fichajes y las posibles ventas del Atlético de Madrid de cara a la próxima campaña
El Atlético de Madrid está en una posición crítica. En un principio, debe recuperar la cuarta posición en LaLiga EA Sports para asegurar el puesto para la Champions League el año que viene. En esta competición europea que acabo de mencionar, los de Simeone se encuentran en cuartos de final siendo esta la única oportunidad para los colchoneros de conquistar un título esta temporada.
En vistas al futuro, vemos como la directiva ya pone ciertos nombres sobre la mesa para reforzar la plantilla de cara al año que viene. Al igual que pueden llegar jugadores al club colchonero, también puede que algunos jugadores atléticos se vayan de la capital española en busca de otros retos.
Portería
La portería va a seguir como está. Jan Oblak lleva años diciendo que no a ofertas muy tentadoras de grandes equipos, y es cierto que años atrás sí que sonaba muy fuerte la opción de salir. Pero en la temporada 24/25 el esloveno seguirá defendiendo la portería rojiblanca ya que tiene contrato hasta junio de 2027. Por su parte, el segundo portero también seguirá siendo Horatiu Moldovan. El rumano llegó en el pasado mercado de invierno en sustitución de Ivo Grbic y va a seguir esforzándose para que la temporada que viene, si tiene una oportunidad, demostrar el talento que tiene.
Defensa
La defensa es la cuestión que más tiene en vilo a la directiva del Atlético de Madrid. Es cierto que suenan muchos centrales, no tanto laterales, para reforzar la zaga colchonera, pero también hay una serie de nombres que pueden abandonar la casa atlética el próximo mercado de fichajes.
Posibles bajas: en cuanto a los jugadores que se pueden ir en verano tenemos a Mario Hermoso, Stefan Savic y Nahuel Molina.
Mario Hermoso, cada vez gana más fuerza que el central español se va a marchar a final de temporada ya que tanto el jugador como el club a día de hoy no tienen un acuerdo ni económico ni de contrato. Han hablado mucho la renovación de Mario durante los últimos meses pero parece que ahora las conversaciones entre ambas partes se han estancado. Hay equipos interesados en él, sobre todo de la Premier League. También ha sonado un nombre en Italia, el de la Juventus. En resumen, el tema Hermoso-Atlético está poniéndose cada vez más difícil.
Stefan Savic, el montenegrino cada vez está más lejos de continuar en el Atlético de Madrid. Ya son 8 años los que el central lleva en club y está empezando a ser una pieza que no encaja en los planes de Simeone. Pese a tener minutos, el año que viene el Atleti busca deshacerse de él con el objetivo de renovar y rejuvenecer la plantilla. Para sustituirle está la opción de la vuelta de cesión de Santiago Mouriño (cedido en el Real Zaragoza).
Nahuel Molina, el lateral/carrilero campeón del mundo no está rindiendo como se esperaba desde su fichaje en la temporada 22/23. 20 millones fueron gastados en el argentino que ahora parece que no los ha amortizado. Actualmente tiene un valor de 35 millones de euros que, en caso de que algún club esté dispuesto en pagarlos, no creo que el Atleti dude en despedirse de él.
Posibles altas: en este apartado salen muchos nombres a la luz. Nombres como el de Robin Le Normand (Real Sociedad), Cristhian Mosquera (Valencia CF), Murillo (Nottingham Forest) o Facundo Medina (RC Lens).
Robin Le Normand, el central español que pertenece a la Real Sociedad es ahora mismo el objetivo fundamental del Atleti y parece que va a acabar recayendo en el club colchonero. Gusta mucho, es un perfil que el Atlético lleva rondando desde hace tiempo. Pese a tener una claúsula de rescisión de 50 millones de euros, los colchoneros intentarán negociar con el club vasco para conseguirlo por menos dinero y quizás con un intercambio de jugadores por medio (Javi Galán).
Cristhian Mosquera, el joven central de 19 años perteneciente al Valencia CF es un perfil que también gusta mucho, pero es un perfil que gusta también a muchos equipos que pueden pagar más por él que el propio Atlético. Sin embargo, es una opción y está en la lista de deseos.
Murillo, el central brasileño del Forest ha sido sondeado por el Atlético de Madrid pero su fichaje depende de factores como por ejemplo: que el Nottingham descienda. En caso de que el equipo inglés baje a segunda división puede darse el fichaje de Murillo por el club colchonero. En caso de que eso no se de y el club se mantenga, será más difícil su llegada.
Facundo Medina, otro central que está rondando por la cabeza de la directiva. 24 años tiene el argentino y un valor de 25 millones de euros, quizás un poco desorbitado para lo poco que ha destacado este jugador. Su perfil gusta mucho a Simeone.
Mediocampo
En el centro del campo se van a producir algunos cambios con el objetivo de rejuvenecer la plantilla como se ha hecho con el fichaje de Arthur Vermeeren en invierno. Así es que estás son las opciones y los cambios que se pueden llegar a producir en el Atleti.
Posibles bajas: aparecen nombres como los de Saúl, Lemar o Rodrigo De Paul.
Saúl, el mediocentro español ya lleva unos años que no sabe encontrarse a sí mismo. Tan grande es su caída a nivel futbolístico que el jugador colgó en sus redes sociales un texto haciendo referencia a su bajo nivel. Por eso, creo que la intención del club es deshacerse de él ya que no va a volver a ser un jugador determinante dentro del equipo.
Thomas Lemar, las lesiones llevan mermando al francés toda la temporada y su tiempo de espera se va agotando poco a poco. La directiva cree que todavía se puede sacar algo por ‘Thom’ ya que su valor de mercado actualmente es de 12 millones de euros y tiene todavía 28 años.
Rodrigo De Paul, el vigente campeón del mundo es muy difícil que salga del Atleti, pero sí que existe una opción de que pueda abandonar la capital. Su destino sería Arabia Saudí ya que serían los que realizaran una oferta asequible por el jugador. En ese caso, aparecerían todas las opciones para mejorar el centro del campo que voy a comentar a continuación.
Posibles altas: con la renovación de Koke ya no estan necesaria la llegada de muchos mediocentros. Por el momento, en la lista de deseos están, Matt O’Riley (Celtic FC) y Mats Wieffer (Feyenoord).
Matt O’Riley, el danés de 23 años actualmente milita en el Celtic FC y esta temporada 23/24 se está saliendo ya que lleva 11 goles y 10 asistencias. Esto ya hizo que el Atleti se fijara en él en el pasado mercado de invierno pero el Celtic no quería soltar a su jugador más determinante a mitad de temporada. Tiene un valor de 13 millones de euros, pero los escoceses pedirán mucho más por él.
Mats Wieffer, tiene contrato hasta 2027 pero el Atlético lleva fijándose en él mucho tiempo. Creen que su llegada haría que el centro del campo estuviese compuesto por Pablo Barrios, Arthur Vermeeren y Mats Wieffer dando un lavado de cara total al equipo. Sí es verdad que el precio de mercado es muy elevado ya que son 27 millones de euros en los que está tasado el jugador del Feyenoord, pero en caso de que se de alguna salida como la de De Paul, no es tan desorbitado que llegue al club.
Delanteros
El tema de la delantera es una cuestión que está en manos de la evolución del mercado y las ofertas que puedan llegar al club colchonero. Sí que hay nombres sobre la mesa, y muy interesantes, pero también hay jugadores que ya están en la rampa de salida desde hace tiempo.
Posibles bajas: jugadores como Ángel Correa, Joao Félix o incluso Álvaro Morata pueden abandonar el club a final de temporada.
Ángel Correa, el argentino estuvo a nada de salir vendido a Arabia Saudí (Al-Ittihad) en el mercado de invierno. El problema con la llegada de Moise Kean que al final no se produjo, hizo que ‘Angelito’ se quedara en el Atlético pero es un jugador que ha terminado un ciclo en el club y debe irse en el próximo mercado.
Joao Félix, el tema de Joao es muy interesante. Está claro que el portugués no quiere regresar a las órdenes de Simeone y el club tampoco quiere contra con sus servicios. Pero ahora la directiva quiere obligar al Barcelona a que, si quiere otro año de cesión por el jugador, sea con una serie de requisitos. No se plantea otro año de cesión simple sino que se busca desde el club colchonero una cesión remunerada (con opción de compra).
Álvaro Morata, la salida del delantero internacional es muy difícil que se produzca, pero está metido en este asunto ya que si llega una oferta asequible por el jugador el club se puede plantear su venta con la condición de que llegue algún repuesto como los que se comentan a continuación. Veremos que pasa también con Memphis.
Posibles altas: en cuanto a los posibles fichajes que pueden llegar a Madrid los nombres que suenan en los medios actualmente son los de Lewandowski (FC Barcelona), Strand Larsen (RC Celta), Gonçalo Ramos (Paris Saint-Germain), Dovbyk (Girona) o Mason Greenwood (Manchester United).
Lewandowski, el polaco se encuentra muy agusto en España y seguramente a final de temporada el Barcelona se deshaga de él. Esto ha dado pie a que empiece a haber rumores sobre su fichaje por el Atlético de Madrid. No sería la primera vez que se produce el traspaso de un delantero procedente del Barça al Atleti, así que es una opción que se podría barajar.
Strand Larsen, el delantero que actualmente milita en el Celta de Vigo se está adaptando bien a la Liga española y en los últimos días se sabe que el club rojiblanco ha contactado con el equipo vigués para preguntar sobre el jugador danés.
Gonçalo Ramos, el jugador del PSG es una opción poco viable debido a su coste. La pasada campaña el club francés pagó al Benfica 80 millones de euros. La directiva atlética ya ha preguntado a Jorge Mendes por la situación y el estado del jugador portugués, se hablaría en todo caso de una cesión.
Dovbyk, el buen estado de forma del delantero ucraniano en la presente temporada ha despertado el interés de muchos equipos europeos, y uno de ellos es el Atlético de Madrid. Pero es un jugador que pertenece al grupo City, por lo que se puede pedir mucho dinero por su parte.
Mason Greenwood, es cierto que el Atleti está detrás del jugador inglés pero el Manchester United pide 50 millones de euros por lo que hace casi imposible la operación.
Mateo Burgos Fernández (04/02/2005, Oviedo). Estudiante de Periodismo por la Universidad de Valladolid. Actualmente informo en Agente Libre Digital sobre el Atlético de Madrid.