Las buenas actuaciones de Giorgi Mamardashvili seducen a toda Europa y se convierte en un diamante bruto a sus 23 años.
Llegada del georgiano a Mestalla
Mamardashvili aterrizó en Manises para incorporarse al filial del Valencia por tan solo 800.000€ en la temporada 2021/2022. Un fichaje del Valencia que extrañó a la afición, ya que llegaba un portero de 20 años de Georgia, un movimiento inusual en el club.
El joven portero de Tiflis sorprendió a la estructura interna del Valencia. Se rumoreaba que Mamardashvili era una joya desconocida para el resto de clubes y, que en un futuro, no muy lejano, iba a estar en la lupa de todos los clubes de Europa.
El club no quería precipitarse en incorporar al georgiano en las filas de Bordalás, pero el destino hizo su función. Entre la lesión de Jasper Cillessen y la poca seguridad que transmitía Jaume Domènech, Mamardashvili debutó con el Valencia. José Bordalás y su cuerpo técnico depositaron su confianza en el joven portero en la primera jornada de Liga. Algo sorprendente, ya que Giorgi solo llevaba un mes en Paterna.
A partir de esta fecha, Mamardashvili demostrará en cada partido el potencial que dispone como portero.
Futuro y presente prometedor
En su primera temporada como portero titular de un club como el Valencia se convirtió en un pilar fundamental para la plantilla del club «ché». Mientras Mamardashvili asombraba a todo Mestalla, Europa ya se interesaba en el georgiano. Giorgi se mostraba como un muro infranqueable bajo los palos. Conseguía parar lo que, a priori, parecía imposible, mostrando detalles de un portero especial.
Tanta seguridad transmitía que Bordalás lo puso de portero titular en la final de Copa del Rey de 2022. Tras esta temporada, la afición valencianista no tenía dudas de que Mamardashvili se convertiría en uno de los mejores porteros.
La permanencia lleva su nombre
Una de las razones por las que el Valencia de la temporada pasada no descendió fue el propio Giorgi Mamardashvili. Con solo 21 años, el portero georgiano se echó a las espaldas un club centenario al borde del precipicio. Son muchos partidos claves en los que Giorgi estuvo a la altura para salvar al equipo del descenso. De hecho, al principio de su segunda temporada el club le renovó hasta 2027.
Sevilla, Real Madrid, Girona, Betis, cada equipo que se enfrentaba al Valencia tenía que analizar profundamente al guardameta de Tiflis. En esta temporada, se confirmó que Mamardashvili era un portero que daba puntos al equipo, ya que la plantilla se sostenía gracias a él.
Pero no todo es un camino de rosas en la corta trayectoria de Giorgi. El georgiano tenía varios puntos débiles que con esfuerzo y trabajo los ha ido mejorando. Mamardashvili tenía que trabajar el juego con los pies y el juego aéreo. Varios goles sucedieron en errores de estas jugadas.
Terminada la peor temporada de la historia del club, Mamardashvili enamoró a toda Europa. Por esta razón, clubes como el Bayern, Chelsea, o incluso el Real Madrid mostraron interés en la promesa georgiana, según varios medios. Finalmente, el Valencia logró retener a Mamardashvili en un mercado en el que novias no le faltó.
Temporada de ensueño
Una parte de la afición ya ha normalizado tener un portero tan seguro como Mamardashvili. Otra parte todavía no se cree la perla que se ha encontrado en un país desconocido futbolísticamente como Georgia.
De hecho, la afición blanquinegra asegura que desde Cañizares no se ha visto algo similar. Esta temporada en curso, Mamardashvili ya se considera un portero completo. Su juego de pies ha mejorado, al igual que su juego aéreo, ya que calcula mejor sus salidas a por el balón.
Con estos puntos débiles ya fortalecidos, Mamardashvili se convierte en el mejor portero valorado sub23, y uno de los diez mejores porteros de Europa. Cada jornada enamora más a Mestalla y, por supuesto, al resto de clubes. En esta temporada se puede confirmar lo evidente, Mamardashvili es uno de los mejores descubrimientos de este siglo.
Además, recordando la tanda de penaltis de la final de Copa del Rey 2022, la afición pedía que el georgiano mejorase los penaltis. El georgiano no detuvo ningún penalti. Pues en esta temporada lleva dos penaltis parados, uno contra el Alavés y el reciente contra el Villarreal.
Un futuro incierto
Si en la temporada pasada el Valencia se salvó gracias a las actuaciones de Mamardashvili. En esta temporada, el Valencia se mantiene en la pelea por puestos europeos gracias también al georgiano. Con todas sus debilidades mejoradas, y la fortaleza de sus puntos fuertes, Giorgi lleva una temporada de diez.
La parte negativa del potencial de Mamardashvili es que cada mercado de fichajes es una incógnita para su futuro. Ya no por la decisión que él tome, si no por la decisión del club. Bajo la directiva de Meriton, el Valencia se centra en vender las piezas importantes de la plantilla. Además que el club vende barato a sus estrellas.
Este mercado puede ser el definitivo, el Valencia ya está buscando alternativas para la posible salida de Mamardashvili. Según varios medios, el club valenciano ha mostrado interés en el portero del Rayo Dimitrievski.
Pero salga cuando salga Mamardashvili, el georgiano ya se ha ganado el corazón de todos los valencianistas.
Autor: Iker del Valle
Periodista deportivo dedicado a la información del Valencia C.F
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.