Rubén Albés analiza la situación de los suyos y da las claves del próximo partido ante el Racing de Ferrol
Rubén Albés acaba de comparecer en la rueda de prensa protocolaria anterior al partido de LaLiga Hypermotion contra el Racing de Ferrol. En él, el Albacete se juega mucho más que tres puntos. Por ello, el entrenador gallego ha señalado que carácter del encuentro es «tremendamente importante». La situación clasificatoria del cuadro machego sigue siendo preocupante -un punto y un puesto por encima del descenso- y la dinámica del equipo -tres derrotas seguidas- no invita al optimismo. Sin embargo, una victoria el lunes ante los ferrolanos puede ser un chute de energía y confianza decisivo a la hora de lograr la salvación para los albacetistas.
Sensaciones respecto al próximo partido
«Evidentemente no es una final porque no es el último, pero es un partido de un nivel muy alto porque volvemos a casa en una situación comprometida independientemente que estemos en puestos de permanencia. Es un momento para que los futbolistas y el cuerpo técnico den un paso adelante y que la unión entre todos sea grande. Yo no soy de decir que los partidos sean extremadamente importantes, pero con la dinámica que acarreamos creo que una victoria nos daría un impulso muy bueno».
Capacidad del equipo y del entrenador para sacar la situación adelante
«Ambos estamos capacitados para hacerlo. Estamos en puestos de permanencia, sólo hemos estado una semana en descenso en toda la temporada. Hay cuatro equipos que están peor que nosotros. Entiendo que todos tenemos que estar en estado de alarma porque es una situación comprometida y estamos en el filo. Tenemos un sprint final en el que tenemos que hacer las cosas mejor. Nosotros vamos a sumar pero los rivales también. Queda por delante una miniliga en la que tenemos que ser mejores. No sólo mejor que los cuatro que están por debajo sino también que alguno que esté por arriba porque puede haber variaciones en la clasificación».
Valoración del Racing de Ferrol
«Están haciendo una temporada magnífica. Son el equipo revelación. Tienen buena organización, atacan bien y son verticales. Son un equipo alegre y da gusto ver sus partidos. Nosotros también somos un equipo alegre y por eso se dio el 5-4 de la ida. Esperamos hacer un partido mejor que el suyo, ser ‘muy nosotros’ y ganar el partido».
Goles encajados de centros laterales
«Prácticamente no concedimos centros laterales en la primera parte contra el Elche. Sólo concedíamos situaciones que entendíamos que eran menos peligrosas como los centros desde tres cuartos de campo, es decir, en las que no ganaban líneas de fondo y no acumulaban mucha gente en el área. Creo que es mala fortuna el primer gol porque Álvaro despeja hacia fuera y Morente se encuentra la pelota en la carrera. Insistimos en ser más contundentes en esos despejes y esas marcas. A nivel de ocupación de espacios pocas veces rematan solos los jugadores, pero sí que nos está faltando contundencia. Esta semana hemos entrenado situaciones de centros laterales. Tenemos que tratar de minimizar las veces que los centradores centren cómodamente, pero hay que tener en cuenta la calidad de los centros de Josan y los remates de Mourad y Morente el otro día».
¿Mejor jugar contra un equipo con la temporada solventada o contra un equipo que se la juegue?
«La pregunta es realmente difícil. Ellos están luchando por el playoff porque la permanencia la tienen en el bolsillo. No sé que es mejor. Creo que en estas situaciones tenemos que enfrentarnos contra muchos tipos de rivales. Va a depender mucho más de cómo lo hagamos nosotros que del rival. Tenemos que mirarnos para dentro y dar un paso hacia delante. Siempre se puede hacer un poco más de lo que uno hace y no podemos quedarnos con la excusa de que nos ha faltado eficacia, el arbitraje o ‘que hicimos mucho pero…’. No sirven las excusas, sirve competir para ganar los partidos».
Bajas
«Está asegurada la de Álvaro Rodríguez y el resto está pendiente de cómo vaya evolucionando porque aún queda hasta el lunes. Dani Escriche está regular pero está poniendo todo de su parte. Ha demostrado durante toda la temporada su profesionalidad y las ganas de ayudar al equipo. Ha dado ese paso hacia delante y veremos si puede estar con nosotros. Todos están poniendo lo máximo para poder jugar».
Vaclik
«¿Por qué no volver a apostar por él? O lo mismo cambiaría, no lo sé. Creo que el otro día hizo un gran partido independientemente de eso».
Higinio
«Es muy importante recuperarle. Es un delantero centro que ha demostrado su nivel en este equipo y ofrece unas alternativas diferentes a otros futbolistas. Para nosotros es realmente importante y que los delanteros que más minutos han tenido no puedan estar presentes condicionan al equipo y me condicionan a mí. Si quitas dos de los futbolistas ofensivos que más participación han tenido evidentemente tienes menos recursos».
Manu Fuster
«Fuster lleva una muy buena temporada. El otro día se echó el equipo a la espalda con esos dos goles y con muy buenas situaciones. Es un jugador especial y que él esté bien nos da seguridad a todos. A sus compañeros los primeros y también a mí».
Horario de lunes y el sentimiento de pertenencia de la afición
«Nos da igual cuando jugar. Tenemos que afrontar el partido y ya está. Los aficionados en Elche estuvieron muy emocionantes desde la llegada hasta cómo se comportaron en el partido. No les pudimos dar algún punto que era lo que queríamos pero nos entregamos hasta donde nos dio. No es momento de pedirles a ellos, sino de dar nosotros. Hay que hacer menos llamamientos y debemos demostrar en el campo que estamos unidos y que podemos sacarlo adelante. Estoy convencido que cuando transmitimos a la gente nuestro fútbol ellos nos dan mucho. No me gustó que el autobús fuera tan rápido en Elche porque la gente estaba allí esperando. Creo que no conectamos con la afición todo lo que pudimos en ese momento».
¿Está Albés pendiente de sus rivales?
«Pefiero no ver los partidos porque sé que van a condicionar mi estado de ánimo. No me gusta estar viendo otros rivales que estén en la lucha directa. El foco tenemos que ponerlo en nosotros. Me quedan tres días para darle vueltas a ajustes tácticos y a la alineación. Para mí es lo mismo empezar el partido el lunes dentro de descenso que fuera. ¿No hay que ganar aunque sigamos fuera de descenso? Hay que ganar de las dos maneras. No me preocupo por los resultados de los rivales a estas alturas, si fuera la última jornada de liga sería diferente».
Redactor: Jorge Zaldivar
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.