Unos espectaculares Jones e Inglis guiaron a Valencia Basket a reencontrarse con la victoria
Valencia Basket ha recibido esta tarde-noche al Bayern München en la Fonteta de Sant Lluís. Correspondiente a la jornada 30 de la Euroliga, el partido tenía un carácter vital tanto para los locales como para los visitantes. En él, ambos equipos buscaban apurar sus opciones de terminar la liga regular en posiciones de play-in. Además, el basket-average estaba en juego ya que en la ida los alemanes vencieron por 85-84 a los valencianos. Éste era más que trascendente debido a que sólo una posición -Valencia Basket está 11º y el Bayern es 12º- los separan en la tabla clasificatoria, pues el balance de victorias y derrotas era el mismo para ambos antes de comenzar el encuentro.
Por un lado, Valencia Basket afrontaba el encuentro en uno de los momentos más bajos de la temporada. Las sensaciones no son buenas ni de juego, ni de autoestima, ni de resultados. A ello hay que sumarle lo cuestionado que está Álex Mumbrú por la afición, que ya le ha dedicado más de una pitada. De los últimos seis partidos, los taronjas han perdido contra Virtus Bolonia, Barça, Fenerbahçe -por 30 puntos- y Nou Bàsquet Girona. En cambio, sólo han ganado ante Zunder Palencia y Monbus Obradoiro.
En cuanto al Bayern München, los de Pablo Laso venían en una mejor dinámica de resultados. En la liga doméstica alemana, los bávaros consiguieron dos victorias -Göttingen y Basket Bonn- y una derrota -Vechta-. En competición europea, el Bayern cayó estrepitosamente ante Anadolu Efes pero ganó ante Zalgiris y Estrella Roja. Sin duda, a pesar de ser mejorable el momento de forma del equipo, los alemanes llegaban al encuentro con más confianza que Valencia Basket.
Primer cuarto: 28-15
Tras escucharse el himno de la Euroliga en el pabellón, el partido comenzó con los siguientes diez jugadores sobre la pista. Por el lado local, Mumbrú alineaba a Pradilla, Ojeleye, Damien Inglis, Stefan Jovic y Chris Jones. Por la parte visitante, Pablo Laso apostó por Edwards, Bolmaro, Lucic, Booker e Ibaka.
La primera canasta del encuentro la anotó Leandro Bolmaro desde la línea de tres tras una gran jugada combinativa del Bayern. Acto seguido, anotó Jovic los dos primeros puntos para Valencia Basket. Pasados dos minutos del cuarto, el argentino Bolmaro volvía a encestar desde el triple. Sin embargo, el protagonista de los minutos iniciales de choque era Damien Inglis, que anotó seis puntos de los ocho primeros que hizo su equipo. Valencia Basket se estaba mostrando intenso tanto ofensiva como defensivamente, por lo que obligaba al cuadro teutón a cometer fallos forzados.
Este nivel de los locales obligó a Laso a pedir su primer tiempo muerto a mitad del primer cuarto. No obstante, sus indicaciones no hicieron efecto inmediato ya que se renaudó el juego con un triple de Semi Ojeleye. De esta manera, la ventaja de los valencianos sobre el Bayern se ponía en más diez puntos. Con el marcador 20-8, Pablo Laso pidió otro tiempo muerto para tratar de parar la sangría que estaba sufriendo su equipo. A falta de dos minutos para el final del primer envite, la Fonteta dedicó un fortísimo aplauso a Boubacar Touré, que ingresaba en la pista tras varios meses sin jugar. La bocina sonaba y los primeros diez minutos acababan con un 28-15 en el electrónico.
Segundo cuarto: 45-37
Los primeros puntos del segundo cuarto tardaron un minuto en llegar. En primer lugar, Harris realizaba un mate sin oposición y conseguía dos puntos para el Bayern. Después, Touré ejecutaba un alley-oop a pase de Kevin Pangos que levantaba de su asiento al público local. Los alemanes trataban de ir recuperando terreno y lograban bajar la diferencia de puntos a menos de diez en los tres primeros minutos del segundo cuarto.
Sin duda, si Valencia Basket mantenía una ventaja holgada en el marcador era debido a una mejor defensa de la que venía desempeñando desde hace un tiempo. No permitían llegar fácilmente al aro a los bávaros y eso les estaba permitiendo ser mejores que su rival. Por ello, el Bayern trató de anotar desde la línea de tres con jugadores como Weiler-Babb o Sylvain Francisco. A falta de dos minutos para el descanso, Álex Mumbrú ejecutó su primer tiempo muerto porque, ahora sí, el Bayern estaba haciendo algo más de daño desde la pintura con jugadores como Booker. Sin embargo, pronto se repuso el conjunto local con un triple de Chris Jones. Así, el el segundo cuarto llegaba a su fin con un resultado de 45-37.
Tercer cuarto: 57-56
La primera canasta del tercer cuarto tardó también en aparecer. Tuvieron que pasar dos minutos para que Chris Jones anotara dos puntos que, en la siguiente jugada, serían respondidos por otros dos del español Serge Ibaka. Jones, el jugador estadounidense nacionalizado armenio, estaba mostrando su mejor baloncesto. De hecho, en una de las jugadas taronjas, metió un triple sobre el final de la posesión que levantó el aplauso colectivo de la Fonteta.
Sin embargo, los de Pablo Laso consiguieron espabilar y llegaron a ponerse a tan sólo cuatro puntos en el marcador de Valencia Basket, lo que obligó a Mumbrú a pedir otro tiempo muerto. Parecía que los locales se dejaban llevar y eso podía costarles muy caro al final del partido. Sin embargo, quién si no, Chris Jones llegaba a los 15 puntos individuales y seguía manteniendo a su equipo por delante en el electrónico. Su actuación estaba siendo, indudablemente, brillante. De esta manera, Valencia Basket seguía con una mínima ventaja respecto a su rival al final tercer cuarto: 57-56.
Último cuarto: 70-68
El último cuarto empezaba mal para Valencia Basket, pues los teutones comenzaban anotan de dos y poniéndose por delante en el marcador. Muchas alternancias en el mismo parecía que estaban por venir en un final de partido tan apretado. A falta de ocho minutos, el marcador reflejaba la igualdad del encuentro con el 60-60. En la siguiente posesión de los taronjas, López-Arostegui anotño un triple que permitió coger a su equipo y volver a poner la ventaja en tres puntos. El Bayern sufría, pues faltando seis minutos para el final ya había entrado en bonus para lo que restaba de encuentro.
La mala fortuna del partido la protagonizó Booker. El estadounidense, que estaba cuajando un gran partido siendo el máximo anotar de su equipo, se tuvo que retirar lesionado en la mitad del último cuarto por un golpe en la rodilla tras una aparatosa caída bajo su propio aro. Faltando tres minutos, el Bayern encadenaba varias posesiones sin anotar y Valencia Basket agrandaba su ventaja hasta los siete puntos. El tiempo se le acababa al Bayern y el reloj corría a favor de los locales. Sin duda, este cuarto estaba siendo el menos anotador de todos: tan sólo diez puntos para Valencia Basket y cinco para el Bayern en nueve minutos. En el último minuto, Lucic volvió a poner a los alemanes un punto por detrás con tres tiros libres. Con Valencia Basket y su afición sufriendo por la estrecha diferencia entre unos y otros, el partido llegaba a su fin con el siguiente marcador final: 70-68.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.