El ascenso a ACB, al rojo vivo

Tras veinticinco partidos, hay hasta siete equipos en la pelea por el ascenso directo. Leyma Coruña, Tizona Burgos, San Pablo Burgos, Estudiantes, Gipuzkoa Basket, Força Lleida y HLA Alicante se encuentran en un baremo de dos partidos de diferencia. Tras los últimos resultados, y sobretodo, las dos sorprendentes derrotas de los coruñenses la parte alta de la tabla se ha apretado para dejarnos un final de temporada de infarto. La mala racha de Estudiantes, que parecían invencibles en la primera vuelta, el nivel de seriedad de Tizona(pese a la marcha de Dídac Cuevas), los últimos refuerzos del San Pablo Burgos y la buena temporada de Gipuzkoa Basket, hacen que cada punto cuente para los cinco equipos que lideran la tabla. Los partidos se van notando, y el conjunto de Diego Epifanio ha recibido dos varapalos en los últimos partidos. Las derrotas ante Gipuzkoa y Fuenlabrada dejan el ascenso al rojo vivo.

Leyma Coruña

A falta de once jornadas para el fin de la temporada, el conjunto gallego tiene que enfrentarse en casa a Tizona y Valladolid, y tiene que visitar a HLA Alicante. A priori parten como favoritos para ocupar la plaza del ascenso directo al enfrentarse a equipos inferioressobre el papel. Sin embargo no podemos descartar ninguna sorpresa, como ya vimos en la primera vuelta ante Hestia Menorca, que también se juega la vida. Un dato que no deja indiferente a nadie es que son los mejores visitantes de la categoría, y si ganan el domigo, también serán el mejor local.

 

Club de Baloncesto Tizona

La gran campaña protagonizada por los burgaleses tienen varios culpables. Los recién ascendidos han sabido leer el mercado y se han sabido reforzar de una forma excepcional. La llegada del jovencísimo Mario Saint-Supery les dió un salto de calidad tras la marcha de Dídac Cuevas. A todo esto se le suma la confianza depositada sobre el entrenador Diego Ocampo hacen de Tizona uno de los mejores proyectos de Leb Oro. Aún les quedan dos partidos complicadísimos como visitantes ante Leyma Coruña y Valladolid, y recibir a Movistar Estudiantes. Pese a todo, la afición del Plantío confía en el segundo ascenso consecutivo.

 

Longevida San Pablo Burgos

El San Pablo Burgos está disputando su segunda temporada en la categoría de plata del baloncesto español tras el descenso hace dos años. El año pasado perdieron la final de la Final Four ante Zunder Palencia en el Coliseum. Este año tratan de evitar los tan crueles playoffs. Los azulones tienen que visitar a Valladolid, HLA Alicante y al Betis, además de recibir a Gipuzkoa. Pese al complicado calendario se respira el optimismo en la ciudad burgalesa, ya que ambos clubes podría obrar una gesta histórica y lograr el doble ascenso.

 

Movistar Estudiantes

El conjunto madrileño había perdido tan solo tres partidos en la primera vuelta, tras solo nueve partidos de la segunda mitad de la temporada ya ha superado esa marca. Los malos resultados están haciendo mella en el vestuario, esto se ha visto reflejado en el despido de Michael Carrera tras una discusión con el entrenador tras ser sustituido. Al mal ambiente del vestuario se le suma un calendario engañoso visitando a Valladolid y Tizona, además de enfrentarse en casa a Gipuzkoa Basket.

 

Gipuzkoa Basket

Los de Donostia están haciendo una meritoria campaña pero tienen uno de los calendarios más complicados de los equipos de arriba. Tienen que visitar el Wizink y el Coliseum antes de recibir al Betis y a HLA Alicante. Los del recién renovado Mikel Odriozola se han mostrado muy sólidos durante la temporada pero tienen perdido el «Basket average» con Tizona, y si pierden con el San Pablo es muy probable que lo pierdan también, además solo han ganado dos partidos ante los equipos que se encuentran sobre ellos, lo que les puede pasar factura de cara a Playoffs.

 

Estos cinco equipos se encuentran peleando la plaza del ascenso directo que actualmente ocupa Leyma Coruña. La igualdad la encontramos también en el calendario que les espera. Durante las próximas jornadas lo normal sería que al menos dos equipos se descolgarán de la lucha por esa preciada posición, pero visto lo visto no podemos asumir nada.

2 comentarios sobre «El ascenso a ACB, al rojo vivo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *