Los de Roger Grimau, sin margen de error, se enfrentarán a unos turcos que están en un momento de forma tremendo donde se volverán a ver las caras los azulgranas y Jasikevicius
El Barça viaja a Estanbul para disputar este miércoles (18:45) un partido de alto voltaje ante el Fenerbahce en la Jornada 30 de la Euroliga. Sexto contra segundo, pero solo separados por dos victorias en lo que será un duelo vital para las aspiraciones de playoffs de ambos conjuntos. Los turcos llegan en un gran momento ganando sobre todo con comodidad en casa y sin mostrar fisuras. Por su parte, los catalanes vienen de perder en casa en Liga Endesa ante el penúltimo clasificado y ya son nueve las derrotas, que sumadas a las nueve en Euroliga, les coloca en una situación delicada. El partido se emitirá por Movistar + Deportes.
Estado de forma
El Barça no llega en su mejor momento. A pesar de que ha ganado sus dos últimos encuentros en competición europea, uno ha sido en el Palau ante un Partizan irregular fuera de casa y el otro en la Fonteta ante un Valencia que está en un momento muy malo de juego. Si a eso le sumas que viene de perder sus dos últimos partidos en Liga Endesa, uno en Vitoria y el otro, en el Palau ante el penúltimo clasificado y el que ha herido más a los azulgranas. Por tanto, toca recuperar sensaciones y demostrar que valió la pena hacer descansar a Laprovittola, Kalinic y Vesely para el partido ante Breogán.
Por su parte, el Fenerbahce sí que se encuentra en una dinámica muy positiva y que les convierte en un equipo temible. Los turcos encadenan siete victorias consecutivas sumando las dos competiciones y añadiendo la consecución del título copero ante el Efes, lo que les convierte en un equipo en un estado de forma pletórico. Es más, todos los encuentros los ha ganado con comodidad y con exhibiciones ofensivas, pasando los 100 puntos en tres ocasiones. Y de esas tres, dos en Euroliga y en casa, donde son más fuertes, ante Baskonia y Valencia. Y por si fuera poco, hace poco asaltaron el WiZink Center para vencer al líder, el Real Madrid.
Principales armas
En el Barça hay varios jugadores que pueden ser determinantes. El primero de ellos es Jan Vesely que es un pívot dominante y cuenta con un tiro de media distancia letal. El segundo es el otro interior, Willy Hernangómez, que a pesar de sufrir en defensa, en ataque es un rodillo con muchos puntos en la zona y gran capacidad reboteadora. En tercer lugar, aparece Nico Laprovittola que es el escolta anotador por excelencia, con infinitos recursos ofensivos y letal en momentos calientes de partido. Aparte de estos tres, jugadores como Parker y Kalinic en finales de partido, pueden ser muy importantes.
Por su parte, el Fenerbahce cuenta con tres jugadores diferenciales. El primero de ellos es Nigel Hayes-Davis que es el que juega más minutos de largo. El soldado de Saras y el referente del equipo, que está con una confianza asombrosa. Con buenos porcentajes en el tiro, ayuda en todas las facetas del juego, tanto en ataque como en defensa. El segundo jugador es Scottie Wilbekin que promedia 13,3 puntos, cuenta con una gran capacidad anotadora y es muy peligroso desde el triple. Por último, cuentan con un pívot físico e intimidador como Johnathan Motley. Referencia interior que se combina bien con el tiro exterior que ofrece Sanli.
Remontada azulgrana
En el partido de la primera vuelta que enfrentó al Fenerbahce y al Barça en el Palau, los de Roger Grimau se impusieron 89-81 después de remontar un -12. Fue el 8 de diciembre en la jornada 13 y, por ese entonces, el entrenador del equipo turco aún era Itoudis. El partido arrancó igualado, pero en el segundo cuarto, una alta anotación de los visitantes les permitió irse al descanso con una clara ventaja. En el tercer cuarto los azulgranas reaccionaron y con un parcial de 25-14 se colocaron a solo un punto. Con todo por decidirse, el último cuarto lo dominó el Barça imponiéndose por nueve puntos para acabar sumando la victoria.
Declaraciones de Grimau y Hernangómez
Roger Grimau, entrenador del Barça, ha hablado sobre su próximo rival: Fenerbahce llega en un muy buen momento y juegan en casa». Sobre Jasikevicius ha comentado: «Evidentemente, no vamos a descubrir cómo es Saras, es un grandísimo entrenador. Está claro que han realizado una evolución muy positiva con él». Sobre las claves del encuentro ha dicho que: «Especialmente a domicilio, es básico estar con un tono defensivo muy alto porque pese a defender bien ellos tienen jugadores que son capaces de anotar con facilidad. Hay que intentar controlar las segundas opciones y tener este juego fluido que mostramos muchas veces. Siempre te viene cuando construyes una buena defensa».
Era el turno del jugador azulgrana Willy Hernangómez, que ha hablado de los turcos y del calendario exigente que les viene: «Es un partido especial para todos por su importancia. Están jugando muy bien, son muy rápidos y tiran muchos triples. Es una semana muy exigente y requiere nuestro máximo en cada partido, dar el máximo nivel, tener el máximo foco». . Tenemos muchas ganas de empezar esta gira de partidos».
Declaraciones de Saras y Guduric
Por su parte, Saras Jasikevicius, ha hablado sobre el rival y las claves del encuentro: “El Barça ha estado entre los dos mejores equipos de la Euroliga durante toda la temporada. Ahora, con la incorporación de Rubio en su plantilla, son sin duda uno de los favoritos de la Euroliga. Creo que nos aguarda un partido muy difícil. Las claves serán controlar las transiciones, bloquear sus ataques rápidos y encontrar una manera de mantener a sus jugadores fuertes bajo control, especialmente prestando atención a Vesely y Kalinic. Como he dicho, cuando juegas contra uno de los mejores equipos de la Euroliga, cada detalle y situación es muy importante».
Por su parte, el jugador turco, Marko Guduric, ha hablado sobre la importancia del encuentro: “En realidad, este es el partido final para nosotros. Es un partido muy importante. Debemos ganar al Barça si queremos garantizar el play-off y quizás un puesto entre los cuatro primeros. Son un buen equipo, tienen jugadores muy talentosos. También tienen a Ricky Rubio, que mejora día a día. Por eso debemos estar lo más preparados posible e intentar proteger nuestra casa”.
Estudiante de Periodismo en la UAB.