Crónica Getafe-Girona: Los yogurines al rescate

El conjunto azulón consiguió una victoria importantísima frente a una de las revelaciones de la liga, el Girona de Michel, gracias al primer gol de Yellu en Primera División tras un gran pase Ilaix Moriba. Un tanto en el que participaron dos de los jugadores más jóvenes del Getafe

Previa

El Getafe regresaba al Coliseum en busca de volver a la senda de la victoria con el apoyo de su gente tras una derrota, para muchos inmerecida, en Mestalla frente al Valencia CF. El conjunto azulón dispuso de las mejores ocasiones del partido pero no supo materializarlas para hacerse con los tres puntos. Además, el gol de Hugo Duro, en los instantes finales de la primera mitad, certificó la victoria valencianista en un partido en el que el Getafe, posiblemente, mereció más y que terminó con un 1-0 en el luminoso. Por todo esto, José Bordalás realizó las siguientes variaciones en el once respecto al partido frente al conjunto de Baraja: en primer lugar, el técnico alicantino optó por un cambio de sistema pasando a una defensa de tres colocando a Yellu en el carril izquierdo; en el medio campo, dio entrada a Óscar, que actuaría como falso nueve, y retiró a Jaime Mata del once; y, en la delantera, Greenwood volvió a la titularidad tras la sanción y, por ello, Latasa empezó el encuentro desde el banquillo.

El Girona por su parte llegaba al Coliseum tras superar una mala racha con su victoria en el Sadar frente al Osasuna después de caer derrotado frente al Mallorca en Son Moix. Los goles de Portu y de Savinho hicieron que los aficionados gironís recuperaren la sonrisa y la ilusión de consolidarse en la segunda plaza de la clasificación. En busca de mantener esta buena dinámica, Míchel realizó los siguientes cambios en el once respecto a su último encuentro:  en primer lugar, el técnico madrileño también optó por un cambio de sistema y, como adelantamos en el análisis del conjunto catalán, colocó un 4-4-1, dando entrada a Juanpe en decremento de David López; en el centro del campo, apostó por Yan Couto y retiró a Tsygankov; y, en la delantera, no realizó ninguna modificación. Sin embargo, Míchel se vio obligado a realizar un cambio de última hora y, debido a una lesión, Miguel Gutiérrez se cayó del once y le sustituyó Pablo Torre y esto hizo que Yan Couto tuviese que retrasar su posición al lateral derecho, obligando a Blind a ocupar la posición de lateral izquierdo.

Imagen del partido entre Getafe-Girona. Fuente: THOMAS COEX/AFP via Getty Images

Primera Parte

El partido arrancó con un Girona que intentaba mostrar su estilo de juego basado en el dominio de balón y con un Getafe que, con su característica presión adelantada, buscaba intentar arrebatar el control del balón al conjunto catalán. El susto llegó para los aficionados del Coliseum en el minuto once de partido ya que, tras un agarrón a Portu, el VAR mandó a Munuera Montero a revisar una posible roja a Alderete. Sin embargo, el colegiado jienense decidió no mandar al vestuario antes de tiempo al zaguero del Getafe y la acción terminó con falta y cartulina amarilla. La primera ocasión del partido llegó en el minuto 19 de partido tras un disparo cruzado de Ivan Martín, gracias a un excelente pase de Pablo Torre, que se marchó rozando el palo izquierdo de la meta de Soria.

El conjunto azulón consiguió su primera oportunidad en el minuto 29 de partido tras un potente disparo de Greenwood desde fuera del área que se marchó desviado. Sin embargo, el Getafe aprovechó la siguiente ocasión que tuvo y un gran pase de Ilaix Moriba terminó con un buen disparo cruzado de Yellu que consiguió batir a Gazzaniga para inaugurar el marcador y, de esta manera, anotar su primer tanto en Primera División en su primera titularidad con el conjunto azulón. La primera mitad finalizó con dos claras ocasiones del Girona que Dovbyk, solo frente a David Soria, no supo aprovechar y lanzó ambas directamente fuera de los tres palos.

Imagen de Yellu celebrando su gol frente al Girona. Fuente: Getafe CF

Y, de esta manera, llegábamos al final de los primeros 45 minutos. El conjunto azulón, en busca de engancharse a la lucha por Europa y con el marcador a favor, tendrá que luchar contra la estadística ya que el conjunto gironí, se ha impuesto en un total de cinco ocasiones frente a tan sólo tres del Getafe. Además, en el último partido en el que se enfrentaron ambos equipos, los de Míchel se impusieron a los de Bordalás con un contundente 3-0 en Montilivi durante esta temporada. Por lo que aún nos deparaba una segunda aparte apasionante en la que ambos equipos lo darían todo por seguir con sus respectivas aspiraciones europeas.

Segunda Parte

La segunda parte arrancó con la misma tónica que el final de la primera, el conjunto catalán empezó intentando hacerse con el control del balón mientras que los madrileños trataban de defenderse y de buscar ocasiones al contragolpe. Sin embargo, el Getafe dispuso de la primera ocasión clara de la segunda parte tras una buena jugada con un gran centro de Diego Rico que terminó con remate de cabeza de Ilaix Moriba que pasó rozando el palo derecho de la portería catalana. El Girona respondió y empezó a generar peligro en las botas de Dovbyk que, a pesar de que ya lleva seis partidos sin anotar, dispuso de grandes ocasiones sobre todo un balón que estuvo a punto de rematar a pase de Savinho en el minuto 65.

El Getafe, a partir del minuto 70, empezó a mejorar y a generar ocasiones de peligro. Todo esto hizo que llegase la polémica al Coliseum y, en el minuto 77 de partido, Munuera Montero anuló un gol a Jaime Mata por una dudosa falta a Gazzaniga. Una vez más, Jaime Mata tuvo una ocasión clara, esta vez en el minuto 79, pero el guardameta del Girona desbarató la ocasión getafense. Los de Míchel siguieron luchando por la victoria y, en el minuto 85, Dovbyk realizó un gran remate de cabeza que hizo que David Soria se vistiera de héroe con una mano salvadora que evitó el gol del delantero ucraniano.

Imagen del partido Getafe-Girona. Fuente: THOMAS COEX/AFP via Getty Images

Y, con un final lleno de suspense, el Getafe se hizo con los tres puntos en un partido de infarto. Gracias a esta victoria, el conjunto azulón asciende a la novena posición con  38 puntos y se coloca a cuatro de los puestos europeos. Por su parte, el Girona con esta inesperada derrota se mantiene en la segunda posición con 62 puntos a falta del resultado del partidazo de la jornada entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona.

Ficha Técnica

Once Getafe: Soria (P); Yellu (Mata), Alderete, Gastón Álvarez (Diego Rico), Djené, Juan Iglesias (Duarte); Óscar (Carmona), Milla, Ilaix (Aleñá), Maksimović; Greenwood.

Once Girona: Gazzaniga (P); Yan Couto, Blind, Juanpe, Eric García; Savinho, Ivan Martín, Aleix García (Solís), Pablo Torre (Jastin), Portu (Stuani); Dovbyk.

Estadio: Coliseum (Getafe CF).

Horario: 18:30.

Árbitro: Jose Luis Munuera Montero.

Luis González Ayuso

Un comentario sobre «Crónica Getafe-Girona: Los yogurines al rescate»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *