Un somnoliento Barcelona no aprovecha el pinchazo del Madrid en Mestalla, y se queda a medio camino frente a un Athletic Club motivado por su público pero más errático que de costumbre en metros finales
Previa
El FC Barcelona visitó Bilbao con la esperanza de recortarle puntos a su eterno rival. Sin embargo, al no imprimir la intensidad suficiente, el conjunto de Xavi Hernández se va con un 0-0 que mantiene su distancia respecto al Real Madrid. Con un Athletic incisivo en cuanto a la presión en tres cuartos de campo, el conjunto blaugrana se vio obligado a forzar la salida de balón hacia los carriles exteriores.
Además de no sacar rédito a los resultados que precedían al encuentro, el Barcelona se llevó hasta 3 noticias negativas. Dos lesiones, y una sanción de Ronald Araujo que verá el siguiente encuentro frente al Mallorca desde la grada. Los lesionados en esta ocasión serían Pedri y Frenkie De Jong. Ambos centrocampistas preocupan seriamente a un Barcelona, que en 10 días debe afrontar la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League.
Resumen del encuentro
El equipo rojiblanco dirigido por Ernesto Valverde tenía los mecanismos claros desde un inicio. Con una presión muy alta, y un Unai Gomez cabalgando a sus anchas, el conjunto vasco atosigó en los primeros compases al Barça. Sin encontrar con claridad las fisuras rojiblancas, el equipo visitante buscó la profundidad en la banda izquierda de Cancelo.
Con un partido trabado, la única ocasión clara del primer tiempo llegaría con un zapatazo del lateral portugués, aprovechando una salida en falso de Simón. La ocasión sería desbaratada a dos tiempos, con un intento de bloqueo de Unai Simón y un oportuno despeje de Yeray en la línea de gol. Ya en el segundo tiempo, se mantuvo la claridad vasca y el atasco culer.
Habiendo perdido en el primer tiempo por lesión a Pedri y a De Jong, el Barcelona no supo perfilar correctamente su circulación de pelota, y se vio abocado a depender de las transiciones de Lamine Yamal. Un incansable Fermín López busco ofrecer alternativas con su buen juego en espacios cortos, pero se chocó de frente con la solvencia de Vesga y Dani García. El encuentro finalizó sin grandes ocasiones para ninguno de los dos equipos, y un empate áspero que sabe a poco.
Análisis táctico del Barcelona
Sin muchas novedades respecto al encuentro disputado frente al Getafe, el Barcelona dejó en esta ocasión una imagen poco propositiva. Ahogado por la presión bilbaína, el equipo de Xavi se vio obligado a saltarse líneas con el balón largo. Al la defensa rojiblanca replegar con mucha más facilidad y rapidez que el Getafe, el conjunto blaugrana tuvo que buscar otras alternativas.
Es ahí donde ante la falta de balones al espacio, Lewandowski se vio forzado a bajar para conectar con el centro del campo, con tal de entrar en dinámica de juego. Christensen por su parte, tuvo que cederle la batuta a Gundogan, que al igual que el delantero polaco tuvo que retroceder su posición para lanzar el juego de los visitantes. Se buscó con insistencia a un errático Joao Cancelo, que no tuvo la calidad que acostumbra al llegar a la línea de fondo.
En juego estático, el Barcelona no supo encontrar las superioridades de dos contra uno en banda. En las transiciones, no supo responder al bloque de contención creado por los chicos de Valverde. Y cuando Lamine Yamal pudo desbordar, se encontró ante una escasa iniciativa en cuanto a desmarques del resto de sus compañeros. Los cambios, al margen de los obligados, no surtieron ningún efecto.
Análisis táctico del Athletic Club
Respecto al conjunto local, propuesta buena y ejecución sin recompensa. A diferencia de la indiferencia visitante, el conjunto local sí buscó las costuras de su rival con ahinco. Con Berenguer e Iñaki Williams saltándole a los laterales, Guruzeta forzaba a Ter Stegen a buscar a Araujo, que a pierna cambiada complicaba la salida de balón culé. Cubarsí no pudo recibir cómodo, mientras que los minutos en el terreno de juego de Pedri y De Jong pasaron desapercibidos.
A falta de la explosividad de Nico Williams, a causa de su ausencia en el encuentro, el timón ofensivo fue Unai Gomez. El «Rocky» vasco estuvo más liberado en la mediapunta, por lo que pudo brindarle al espectador su portentoso despliegue físico y técnico. El volante vasco puso en aprieto el marcaje zonal propuesto por Xavi, desesperando con sus llegadas en segunda línea al medio del campo blaugrana.
El factor clave, una vez más, fue el hecho de construir rápido. Al recuperar en zonas altas, el Athletic Club tenía hasta 5 hombres por delante de la línea de balón, lo que le permitía ahogar por momentos al Barcelona. Sin embargo, lo que le faltó a los leones el día de hoy, fue el factor clave de su semifinal de Copa disputada contra el Átletico de Madrid, la eficacia de cara a puerta.
Sergio De la Cruz Ermakof, estudiante del grado de periodismo en la Universitat de València
Que vaina chico que no terminan de espabilar y encima con lecciones importantes 🥱😠