El Getafe intentará asaltar el feudo blaugrana para continuar cerca de Europa
Este sábado 24 de febrero a las 16:15 se disputará en el Estadio Olímpico de Montjuic el partido correspondiente a la jornada 26 de LaLiga EASports, que enfrentará a FC Barcelona y a Getafe CF.
El Getafe ha insistido durante toda la semana que no irá a especular con el resultado desde el primer minuto y saldrá a intentar conseguir los tres puntos. El choque se presentará muy duro para los azulones, que se enfrentarán a un Barça, que aún sin estar en su mejor momento, seguirán siendo ellos.
Los blaugranas vienen tras dos empates (Nápoles y Granada) y una victoria (Celta de Vigo) en los últimos tres partidos. En su último duelo, los dirigidos por Xavi Hernández, cuajaron un gran partido pese al resultado final de 1-1 ante el Nápoles, notándose su mejoría respecto a partidos pasados. Los catalanes jugaron un gran encuentro, pero pese a ello, en la primera y única ocasión del partido de los italianos, recibieron un gol que dejó la eliminatoria totalmente abierta para la vuelta.
En cuanto a LaLiga, los culés, llegan tras dos victorias, dos empates y una derrota en sus últimos cinco partidos, dejando muchas dudas en su juego en todos ellos, y recibiendo críticas de sus aficionados. La mayor parte de ellas vienen por la defensa que está mostrando el conjunto catalán hasta la fecha, en donde en dos de estos últimos cinco encuentros, ha recibido 8 goles ante rivales que esta temporada están peleando por la permanencia (Villarreal y Granada), y lo más grave de todo, los recibieron en su feudo y en ninguno de los dos choques logró la victoria.
El Barcelona se posiciona como tercero en la clasificación con 54 puntos, a 8 del líder, el Real Madrid, y siendo el tercer equipo más goleador de la competición (52 goles), solo por detrás de los dos clubes que están por encima de ellos en la tabla, Girona (1º con 54 goles) y Real Madrid (53 goles).
Analizamos al equipo línea por línea:
-
Portería
En la portería el Barça está sufriendo mas de la cuenta en esta campaña, en donde está encajando más de lo habitual, en concreto, ha encajado ya 34 tantos en contra solo en liga, casi el doble de todos los que encajó en la anterior temporada (20). Los blaugranas han tenido problemas desde el principio del campeonato, y además a eso se le añadió la lesión de su meta titular, Ter Stegen, el cual estuvo varios meses apartado de los terrenos de juego, dejando paso a Iñaki Peña. Pese a ello, el alemán volvió hace tres partidos, pero no se le nota al 100% de sus condiciones.
-
Defensa
La situación de la zaga es algo similar a la de la defensa, en esta, hay muchas más dudas. Y es que en esta, existen varias posibilidades para poder jugar el sábado, debido a que es lo que más suele cambiar Xavi de encuentro a encuentro. A priori, partirán Íñigo Martínez y Araujo como centrales con Koundé y Cancelo como laterales (derecho e izquierdo respectivamente), pero en los últimos duelos, como se ha podido observar, está confiando en el canterano Cubarsí y también podría actuar Andreas Christiansen como centrales titulares. Con todas las dudas generadas, es complicado decir quién jugará, debido a que ni Xavi tendrá respuesta.
-
Centro del campo
En el centro del campo, Ilkay Gündogan, De Jong y Pedri, recuperado de su lesión, forman un trío crucial para la ejecución de la filosofía de juego de Xavi. Además, participan en las rotaciones Oriol Romeu y jóvenes talentos como Fermín López, provenientes de la cantera. Este mediocampo se erige como la pieza clave para la construcción y transición del juego. No obstante, el técnico está optando también por meter a Christiansen como pivote en los últimos encuentros. Además, no se está pudiendo contar con otra de las piezas imprescindibles de este proyecto, Gavi, que se lesionó con la Selección de larga duración y se perderá todo lo que resta de temporada.
-
Delantera
En la delantera parecen fijos Robert Lewandowski, el cual se está reencontrando poco a poco con el gol y volviendo a un buen nivel de anotación, y Lamine Yamal, el joven español que ilusiona a los culés cada vez que toca el balón, además de estar ganando confianza poco a poco, viéndose en cada partido como contribuye cada vez más a los goles de su equipo. En donde habrá más dudas es en el extremo izquierdo, en donde los blaugranas podrán contar de nuevo con Rapinha, que vuelve tras lesión, aunque lo más probable sea que repita con Pedri en esa posición, dando entrada a otro centrocampista.
-
Entrenador
Xavi emplea mayormente el 4-3-3 y aboga por el tiquitaca reversionado. La gestión de las rotaciones continuas apoyándose en la cantera y la consolidación de la formación son aspectos clave. La filosofía del entrenador busca recuperar el estilo característico del Barcelona. Su puesto tras 2 años como entrenador en el primer equipo está siendo puesto en duda por los últimos resultados, siendo eliminado por el Athletic Club de Bilbao en Copa del Rey y contra el Real Madrid en la final de Supercopa.