Tras un inicio de 2024 irregular para los de José Bordalás en el que cayeron eliminados de la Copa del Rey, y en el que encadenaron dos derrotas seguidas en liga, por fin han recuperado su mejor versión y, gracias a que han conseguido traer de vuelta el buen juego y las victorias, ya han dejado los puestos de descenso a 16 puntos de distancia
Un Final de 2023 Espectacular
Dicen que el año bisiesto es un año que trae malas noticas y, al principio de 2024, el Getafe empezó a plantearse seriamente si esto era real ya que notó una gran diferencia entre cómo terminó 2023 y cómo había empezado el 2024. El conjunto azulón finalizó el año en una dinámica espectacular tras encadenar prácticamente todo el mes de diciembre sin conocer la derrota. Si se analiza cómo le fue a la entidad getafense en diciembre, se puede ver que perdió contra la Unión Deportiva Las Palmas el dos de diciembre en el Estadio de Gran Canaria con un resultado de 2-0 y, durante el resto del mes y de año, no volvió a caer derrotado en ningún partido. Además, fue capaz de poner fin a una dinámica que, hasta ese momento, parecía que nadie iba a ser capaz de terminar. Esta fue la racha de victorias consecutivas del Atlético de Madrid como local. Los de Bordalás, en un partido con un final de infarto, lograron empatar a tres en el Cívitas Metropolitano, poniendo fin al reinado del feudo rojiblanco.
Un Inicio de 2024 Caótico
A pesar de que el Getafe finalizó el 2023 con un nivel de juego y de resultados espectacular, el inicio de 2024 fue totalmente diferente. El principio de año ya empezó de manera caótica ya que, en el primer partido de 2024 en España, el conjunto azulón tuvo que afrontar el partido frente al Rayo Vallecano en el Cívitas Metropolitano, debido a que sufrió las consecuencias de la sanción que recibió por los altercados del partido del ascenso frente al Tenerife de 2017. Además, el partido fue bastante polémico ya que Greenwood fue expulsado por unas palabras que el árbitro entendió mal y, a pesar de que finalmente se le retiró la sanción, el Getafe se vio muy perjudicado durante ese encuentro y, con tres expulsados, terminó perdiendo por 0-2. Tras esta derrota, el equipo respondió en copa y consiguió alcanzar los octavos de final tras eliminar al Espanyol en Barcelona pero, en la ronda siguiente, cayó eliminado contra el Sevilla en el Coliseum, en un partido en el que fue mejor pero en el que no fue efectivo de cara a puerta.
Tras la eliminación copera, los de Bordalás disputaron el partido frente al Osasuna en el Sadar con el objetivo de redimirse y de dejar atrás los fantasmas de los últimos partidos. Sin embargo, un golazo de Jesús Areso en los minutos finales, terminó de hundir a los azulones que volvieron a caer derrotas y, hasta ese momento, seguían sin conocer la victoria en liga. A pesar de la derrota, este partido fue un punto de inflexión, ya que la gran actuación de Jordi Martín, canterano de la entidad getafense, despertó la ilusión y la esperanza de la afición azulona.
La Vuelta a la Senda de la Victoria
La ilusión y la confianza de la afición se transmitió al equipo y, durante el partido que enfrentó al Getafe contra el Granada en el Coliseum, el equipo volvió a su mejor versión. Los goles de Greenwood y Mayoral, las dos estrellas azulonas, sirvieron para certificar el triunfo de los azulones y para conseguir su primera victoria en liga del 2024. Tras la vuelta a la senda de la victoria, el Getafe recibió al Real Madrid en el Coliseum para disputar el partido aplazado por la Supercopa de España. A pesar de que los azulones cayeron derrotados con un resultado de 0-2, el equipo realizó un buen partido y, posiblemente, mereció más frente al líder de la liga.
Tras este encuentro, la entidad getafense afrontó una difícil salida a Sevilla para enfrentarse al Betis en el Felipe Villamarín y, en un partido que se resolvió con dos penaltis, los de Bordalás consiguieron un meritorio punto en un campo en el que únicamente el Barça ha sido capaz de salir victorioso. El último partido que jugó el conjunto azulón fue el de la jornada pasada frente al Celta en el Coliseum. En este encuentro, los de Bordalás tiraron de épica y, gracias a un gol de Jaime Mata en el 89, consiguieron la victoria en un partido que tuvo un final trepidante y que terminó con un 3-2
Los Grandes Culpables del Cambio de Dinámica
Este cambio en el conjunto azulón no es casualidad ya que, sin ninguna duda, hay muchos miembros del equipo que han tenido mucha culpa de que el Getafe haya vuelto a su mejor versión. El primero, sin ninguna duda, es José Bordalás ya que, el entrenador azulón, ha sido capaz de despertar al equipo y a la afición para volver a recuperar el nivel que habían mostrado durante el final del 2023. Además, se ha atrevido a dar entrada a Jordi Martín, el segundo protagonista de esta historia y, el canterano getafense, ha traído esa pizca de ilusión que faltaba debido a que, gracias a su buen juego y calidad, el Getafe ha recuperado ese dinamismo que necesitaba.
Por otro lado, los dos referentes del equipo han vuelto a ser determinantes y a aportar los goles y la calidad que escatimaba en el equipo, estos son Mayoral y Greenwood. Todo esto, junto a una afición que está totalmente entregada con el equipo, han sido unos alicientes más que suficientes para que, tras una mala racha, los de Bordalás sigan soñando con la posibilidad de jugar competiciones europeas el año que viene ya que se encuentran a cinco puntos de estos puestos.
Soy Luis González, estudiante de cuarto de carrera de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Llevo mis propias Redes Sociales (@charlas_ele), en las que subo todo tipo de contenido de deporte, centrándome en el mundo de la Kings League, ya que he podido hacer entrevistas a varios jugadores de esta competición que están disponibles en dicha cuenta. He tenido la oportunidad de ir al Cupra Arena en Barcelona y a la final four del Cívitas Metropolitano. También he podido ir a cubrir eventos de Primera División como ruedas de prensa y partidos del Getafe C.F. Mi información se basará en la actualidad del Getafe C.F y la Selección Española de fútbol.