Tras la victoria por la mínima contra el Osasuna, Xavi quiso dejar una serie de reflexiones positivas sobre el estado actual del equipo recalcando la importancia que conlleva la unidad entre plantilla y afición blaugrana
Resumen
El FC Barcelona recibía al CA Osasuna en la aplazada jornada 20 de La Liga EA Sports. En un momento convulso y delicado para el club catalán, el equipo dirigido por Xavi Hernández pudo solventar el encuentro por la mínima. El protagonista del único tanto culé fue el brasileño Vitor Roque, recién llegado en el mercado invernal.
Con una afición conectada con el equipo a diferencia de los últimos partidos, y una plantilla enchufada, el Barça se llevó el gato al agua frente a un Osasuna incapaz de reaccionar. Sin embargo, a pesar de una consistente mejora respecto al partido del Villareal, el equipo no supo definir el partido a tiempo. Sumado a la falta de solvencia ofensiva, Ferrán Torres se tuvo que marchar a penas a los 7 minutos del encuentro.
Siendo este el primer encuentro dirigido por Xavi tras el anuncio de su marcha a final de temporada, el entrenador fue preguntado acerca de la reacción del equipo a su anuncio. Además de la respuesta colectiva de la plantilla, el de Terrasa respondió preguntas acerca de Vitor Roque, la lesión de Ferrán Torres, la lenta circulación de balón entre otras cuestiones.
Declaraciones
Acerca del primer tanto oficial con el Barcelona de Roque, el brasileño fue abiertamente alabado por su entrenador. Xavi destacó su capacidad de romper al espacio, su intensidad, su actitud y su persistencia. Respecto a la reacción del propio jugador, el entrenador azulgrana afirmó lo siguiente: «Lo he visto radiante, feliz, es una de las notas positivas del partido junto a la portería a cero, es un gran jugador, nos dará muchas cosas».
Al igual que las alabanzas al delantero brasileño, tampoco faltó el agradecimiento a la afición presente hoy en Montjuic. En un partido disputado entresemana y con una situación complicada, Xavi resaltó que la unión entre la plantilla y el aficionado culer debe de ser total. Recalcó que este es el camino si se quiere terminar la temporada de la mejor forma posible. Sumado al compromiso de las gradas, Xavi agregó el ambiente sano que existe en el vestuario.
Respecto a la lesión de Ferrán, el técnico blaugrana confirmó que las sensaciones no son positivas. Ferrán arrastra unas molestias en los isquios, que según el comunicado publicado hace escasos minutos por el club, se tienen que evaluar para saber el alcance exacto de la lesión. A partir de dicha baja, que se suma a las 9 que ya acarreaba el primer equipo, Xavi declaró que «el calendario es criminal, en 28 días se han jugado 9 partidos», por lo que resulta natural una consecuente acumulación de lesiones.
Respecto al juego del equipo, el entrenador ha reafirmado ciertos aspectos percibidos por los medios de comunicación. Ha remarcado la lenta circulación de balón en algunos tramos del partido, la necesidad de aumentar la cantidad de desmarques de apoyo y la escasez de balones fitrados. Aclarando lo último, el técnico concretó en la necesidad de saltarse líneas de pase, aspecto táctico que se tiene que pulir para la inminente llegada de los octavos de final de la UEFA Champions League.
Sergio De la Cruz Ermakof, estudiante del grado de periodismo en la Universitat de València