Porsche se lleva las 24 H de Daytona frente a Cadillac

Porsche Penske ganó las 24 Horas de Daytona 2024 tras una batalla épica por la victoria con Cadillac

La marca alemana consiguió este domingo en las 24 Horas de Daytona su 19ª victoria en la mítica carrera americana (tiene cuatro más como proveedor de motores), en el que también fue el primer triunfo de Penske en la prueba desde 1969.

El Porsche Penske en boxes. Fuente: Team Penske

 

La carrera se redujo a un duelo directo entre el Cadillac V-Series.R #31 de Pipo DeraniJack Aitken y Tom Blomqvist y el Porsche 963 de fábrica #7 de Dane CameronMatt CampbellJosef Newgarden y Felipe Nasr.

La lucha por la victoria

Después de haber cambiado sus neumáticos hace tres vueltas, Blomqvist tenía más agarre que Nasr y lo superó para tomar la primera posición a falta de 72 minutos. En la maniobra, también participó un Ferrari GTD que intentó apartarse como pudo.

Tras esto, Nasr comunicó por la radio que tenía una “vibración enorme” y perdió 3.7 segundos de ventaja sobre Blomqvist, que poco después tuvo un susto que le hizo perder 1.3 segundos. Esto mostró lo mucho que se esforzaban los líderes cuando quedaba una hora de carrera.

Blomqvist logró alcanzar y doblar al Porsche #6 de Mathieu Jaminet, que iba en cuarta posición, pero eso hizo que Nasr se acercara de nuevo.

La bandera amarilla cambia todo

Cuando la batalla entre ellos se estaba poniendo al rojo vivo, un fuego en el Lexus RC F #12 de la categoría GTD al salir de boxes provocó una bandera amarilla y una reanudación con poco más de 30 minutos restantes.

Nasr superó a Blomqvist en el último cambio de neumáticos, porque necesitaba menos gasolina, y la desventaja de los Porsche, que tardaban en calentar los neumáticos, se compensó con unas vueltas detrás del Coche de Seguridad.

Nasr se distanció de Blomqvist y conservó el primer puesto, con más de un segundo de ventaja, mientras su contrincante buscaba un hueco entre el tráfico. Cuando quedaban 20 minutos de carrera, Blomqvist apretó el ritmo al acercarse a los GTD, pero Nasr no se dejó intimidar. La brecha se redujo a medio segundo cuando faltaban cinco minutos, y Nasr rozó el límite en la curva 1, pero tuvo suerte con los rezagados en la vuelta final. Al final, se impuso por 2.112 segundos.

El resto de la categoría GTP

El Acura ARX-06 #40 de Wayne Taylor Racing con Andretti se puso al frente cuando el #10 tuvo un fallo eléctrico al anochecer el sábado, después de haber dominado la primera hora. Louis Deletraz, que conducía junto a Jordan Taylor, Colton Herta y Jenson Button, tocó a Jaminet en la curva inicial del relanzamiento, pero se libró de daños y consiguió el tercer puesto.

El Porsche #6, que estuvo al frente un rato el domingo por la mañana, se sobrepuso a varias sanciones por incumplir los límites de su motor, debido a un error de software. Kevin Estre se salió de la pista en su entrada a boxes a cuatro horas del final, justo después de cambiar el frontal.

BMW perdió opciones el domingo por la mañana, cuando sus dos coches sufrieron averías técnicas justo cuando aspiraban al podio. El M Hybrid V8 #24 se quedó parado en la salida de la curva 3 antes de la hora 14 por un problema de dirección asistida y tuvo que ser llevado al garaje en una grúa (después de un intento fallido de arrastrarlo), donde se le sumó el #25 al final de la hora 15 por problemas de transmisión.

La mala suerte persigue al Cadillac #01

El Cadillac #01 de Chip Ganassi Racing, que fue competitivo en la primera parte de la carrera, se retiró a 10 horas del final por problemas técnicos que hicieron que Renger van der Zande se detuviera en la curva 1. La situación ya se había complicado cuando Sébastien Bourdais se salió al pisar unos restos que le pincharon una rueda antes de la mitad de la carrera.

Scott Dixon y Alex Palou hicieron unos stint muy sólidos y competitivos, liderando durante varias horas. Mala suerte para el español, ya que tenían todas las papeletas para llevarse el título.

ERA Motorsport se lleva una accidentada categoría LMP2

La categoría secundaria de prototipos nos ofreció algunos de los mejores momentos de la carrera. Cinco coches se disputaron la victoria: Era Motorsport, Crowdstrike by APR, Inter Europol by PR1 Mathiasen, Riley y Tower Motorsports.

Christian Rasmussen, de Era, realizó unos stints estelares en los últimos tramos de la carrera, perseguido por Malthe Jakobsen (Crowdstrike), que hizo un trompo con un BMW GTP tras la reanudación final, pero que se libró de una penalización. Detrás de ellos, Tom Dillmann (Europol), Felipe Fraga (Riley) y Scott McLaughlin (Tower) se disputaban la tercera posición en la tanda final.

Fraga ocupaba el tercer puesto en los últimos compases, mientras Rasmussen se alejaba de Jakobsen para sellar una contundente victoria. Dillmann terminó cuarto, ganando una batalla con McLaughlin. El coche #2 de United Autosport se mostró muy fuerte al principio, pero perdió una vuelta a mitad de carrera.

Steven Thomas (TDS Racing), sufrió un aparatoso choque frontal contra la barrera SAFER a la salida de la parada del autobús y fue el primer abandono oficial de la carrera tras 58 vueltas. El Ligier #33 de Sean Creech Motorsports, el único no ORECA de la categoría, fue responsable de cuatro amonestaciones antes de su retirada tras 510 vueltas.

Risi Ferrari gana GTD; doble podio de Miguel Molina y Albert Costa

Las categorías GTD (GTD y GTD Pro) ofrecieron varios cambios de líderes a lo largo de las 24 horas, con GTD Pro convirtiéndose en una lucha directa entre el Ferrari #62 Risi Competizione de Daniel SerraDavide RigonAlessandro Pier Guidi y James Calado y el BMW #1 Paul Miller Racing de Bryan SellersMadison Snow, Neil Verhagen y Sheldon van der Linde.

Sellers informó de problemas en el pedal de freno a falta de dos horas para el final de la carrera, por lo que el equipo sustituyó los rotores y las pinzas de freno. Sin embargo, el rotor delantero derecho no se asentó correctamente en el buje y van der Linde regresó a boxes con la rueda a punto de desprenderse. El coche volvió a la pista con tres vueltas perdidas, cediendo el segundo puesto en GTD Pro al Porsche 911 de Laurin Heinrich, Seb Priaulx y Michael Christensen, que habían logrado la pole position. El resto de los competidores sufrieron todo tipo de problemas.

Una de las primeras víctimas de la carrera fue el Lexus de GTD Pro, que tuvo que someterse a una larga reparación del radiador después de colisionar con un LMP2 mientras lideraba la prueba en manos de Mike Conway, durante la primera hora. El McLaren de Pfaff Motorsports padeció una serie de problemas, que empezaron con un fallo en el montante delantero derecho cuando iba en cabeza al inicio de la cuarta hora.

Los Corvette se mostraron fuertes hasta que el #3 sufrió un incendio y el #4 tuvo problemas mecánicos y ambos se retiraron al garaje durante un tiempo. El nuevo Mustang de Ford también estuvo cerca de la cabeza en algunos momentos, pero tuvo que hacer frente a problemas mecánicos que incluyeron un fallo en la parte trasera, mientras que el Multimatic #65 necesitó un nuevo alerón trasero a tres horas del final.

Mercedes vs Ferrari en GTD

En la categoría GTD, el Mercedes #57 emergió como el dominador durante la noche, en manos de Russell Ward, Philip Ellis, Indy Dontje y Daniel Morad, siendo este último el que cruzó la línea de meta en primer lugar. Lexus perdió un probable segundo puesto cuando el coche de Parker Thompson sufrió un incendio en el plenum de su motor a 50 minutos del final.

El podio de los españoles

Miguel Molina se enfrentó a Morad en las últimas vueltas con su Ferrari 296 #21, que compartía con Simon Mann, François Heriau y Kei Cozzolino, pero tuvo que conformarse con la segunda posición por solo 3 segundos. Albert Costa también luchó por la victoria, pero acabó tercero.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *