El FC Barcelona recibía al Villareal en la vigésima segunda jornada de la Liga EA Sports estando ambos conjuntos en horas bajas y con ganas de dar un golpe sobre la mesa
Un duelo para resarcirse
Con un Barcelona en claro estado de crisis, y un Villareal que no conoce la victoria a domicilio desde el mes de Octubre, el encuentro era la oportunidad perfecta para que ambos se reivindicaran. Mientras que por una parte los de Xavi Hernández , tenían como útimo precedente la eliminación copera, los pupilos de Marcelino llevaban 3 jornadas sin poder alzarse con una victoria liguera.
En cuanto a su enfrentamiento más reciente, el conjunto catalán se llevó el gato al agua en la tercera jornada de esta presente temporada, en aquella ocasión en la casa del submarino amarillo. En aquel partido que supuso la segunda victoria de los culés en este campeonato, se dio un auténtico frenesí de goles. El resultado de aquella contienda resultó en un 3-4 a favor de los blaugranas, que supieron sobreponerse a un Villareal que en apenas 24 minutos le dio la vuelta al inicial 0-2 de los visitantes.
Planteamiento Inicial
Para afrontar esta jornada ambos conjuntos mostraron claras diferencias en sus respectivos onces iniciales. Mientras que en el conjunto de la ciudad condal pudimos encontrar algunos cambios respecto a la alineación presentada en San Mamés este Miércoles, el conjunto amarillo salía al terreno de juego con los mismos once protagonistas vistos el sábado pasado en el enfrentamiento contra el Mallorca de Aguirre.
De este modo la alineaciones de ambos conjuntos fueron las siguientes: Por parte del Barcelona, Iñaki Peña (P), J.Koundé, R.Araujo, Christensen, Héctor Fort, F. De Jong, O. Romeu, I. Gundogan, Lamine Yamal, R. Lewandowski y Joao Félix. En cuanto al Villareal, Jorgensen (P), Kiko Femenía, E. Bailly, Jorge Cuenca, Alberto Moreno, Alejandro Rodríguez, F. Coquelin, Santi Comesaña, Ilias Akhomach, Gerard Moreno y A. Sorloth.
Resumen (Primera parte)
El primer tiempo iniciaba con un Barça dispuesto a salir a por el partido y un Villareal intenso en la presión alta. Las gradas de Montjuic se congelaron rápidamente con el tempranero tanto anulado a Álex baena. Los primeros compases reflejaban tres particularidades en la disposición del equipo catalán: Estirar el campo lo máximo posible, recuperar balones en la zona intermedia con rapidez y buscar a Gundogan a la espalda de Coquelin y Comesaña.
El Barcelona tanteó la fiabilidad defensiva del submarino con un disparo mordido de Felix que solventó Jorgensen. A continuación las internadas locales se basaron en el uno contra uno constante entre Lamine y Alberto Moreno. Aunque en un inicio el joven de 16 años superó con facilidad al experimentado lateral ex del Liverpool, para el final de la primera parte Alberto Moreno se anticipó a todos los intentos del joven extremo de origen marroquí.
El Villareal aprovechó la defensa adelantada de los de Xavi, buscando oxigenar el juego con Sorloth y Gerard Moreno. El delantero Noruego se deshizo con facilidad del marcaje de Ronald Araujo. En el minuto 21 a Gerard Moreno se le anuló un tanto por un polémico fuera de juego. En dicha acción Munuera Montero consideró que Sorloth, que se encontraba en posición antireglamentaria, impidió a Araujo defender correctamente el disparo de Moreno mediante un bloqueo. Finalmente en el minuto 41 Sorloth aprovechó el despiste en un saque de banda de la zaga culé, para de este modo asistir a Gerard Moreno en el primer gol del conjunto visitante.
Segundo tiempo
Si la primera parte se caracterizó por un tanteo entre ambos equipos, la segunda ha sido un auténtico manjar para los aficionados a este deporte. Nada mas iniciar el segundo acto, el barcelona entraba al terreno de juego con tres protagonistas nuevos, Cubarsí, Cancelo y Pedri. Los cambios dinamizaron el juego de los locales, reactivaron la delantera y aceleraron la circulación de balón, Sin embargo aprovechando un error grave de Cancelo, Ilias Akhomach le ganaba la posición al recién ingresado portugués para finalmente batir a Iñaki Peña con un amague previo al disparo a puerta vacía.
Sin embargo la entrada de Ferran Torres, y el entusiasmo de algunos juagadores volvieron a meter al conjunto catalán al partido. Tras una conducción de Ferrán, el valenciano conectó con Lewandowski, que con un ligero toque dejó el balón muerto en la frontal del aréa para que Gundogan batiese a Jorgensen con un suave disparo. Tras el gol del teutón, el Barcelona se volcó completamente al ataque con una serie de transiciones ofensivas. Cancelo intentó enmendar su error participando activamente con centros laterales , hasta que finalmente Pedri aprovechó un rechace en el area para empalar con la pierna zurda y devolver la igualada al electrónico en el minuto 68.
Tan solo dos minutos después, ante un Villareal aparentemente noqueado, el Barça le daba la vuelta al marcador con un gol en propia puerta de Eric Bailly, precedido de una falta colgada por Gundogan. Tras unos minutos en los que el ritmo del partido fue menguando, José Luis Morales giró sobre si mismo para deshacerse de la marca de gundogan, condujo hasta el círculo central y conectó con un Sorloth que metió un balón profundo a Guedes que definió cruzando un remate de forma magistral. Tras esto comenzó un partido de ida y vuelta, en el que al Barcelona se le concedió un penalti posteriormente rectificado por la sala VOR.
Con un Barcelona a la deseperada el submarino olió sangre azulgrana y finiquitó la tarea con dos contrataques. El cuarto tanto visitante llegaría tras un remate a placer de Sorloth en el 99, mientras que el quinto y definitivo lo convirtió Jose Luis Morales. En uno de los partidos más trepidantes de esta temporada, asemejándose al de la ida entre ambos conjuntos, el Villareal se lleva los 3 puntos y deja a un barça hundido mentalmente a tres semanas de los octavos de la UEFA Championes League.
ANÁLISIS TÁCTICO
El encuentro ha tenido múltiples fases, según las cuales uno de los dos equipos se ha ido sintiendo más o menos cómodo sobre el césped. El encuentro comenzó con un Barcelona volcado hacia la banda de Lamine, liberando a Joao Félix y con Gundogan actuando en la posición que solía ocupar en el Manchester City. El Villareal supo contrarestar la posición alternativa del alemán junto a la defensa adelantada del barça, utilizando a Sorloth y Gerard Moreno para descargar balones de espaldas, obligando a recular a la defensa blaugrana.
En una segunda parte que inició con un error manifiesto de Cancelo, el conjunto catalán busco acelerar la circulación de balón. Cancelo generó una profundidad en la banda izquierda que amplió el abanico de posibilidades para los locales, pedri minimizó los errores en espacios reducidos de Romeu y Cubarsí agregó una mayor eficacia en la salida de balón.
Durante gran parte del segundo tiempo incluso tras el empate de guedes, el Barça supo contrarestar el bloque cerrado del Villareal, generando diversas acciones de peligro. El medio del campo supo interpretar la presión inicial de los de Marcelino saliendo con facilidad y acumulando una cantidad considerable de hombres por delante de la línea de balón.
Factor clave para el submarino amarillo
A pesar de que a partir del tanto de Guedes el partido se rompió en favor del espectador, el conjunto visitante supo interpretar de una manera más eficiente el desgaste de las transiciones para ambos equipos. Mientras que los de Xavi en los últimos compases del partido incorporaron más jugadores al ataque, pero con menos efectividad, el Villareal leyó con mayor precisión las costuras defensivas de los culés.
La crispación en el entorno blaugrana es evidente, sin embargo se debe recalcar el papel fundamental de ambos entrenadores en el transcurso del encuentro. Mientras que el de Terrasa agitó el partido a favor de los suyos introduciendo 3 cambios al descanso, el ex entrenador ché incorporó al campo a los dos protagonistas de los últimos tantos del Villareal. Los cambios del Barcelona sirvieron para generar más consistencia en metros finales, y los del Villareal para decantar la balanza de forma directa hacia el equipo que hoy actuaba de visitante.
Sergio De la Cruz Ermakof, estudiante del grado de periodismo en la Universitat de València