Con 35 goles, el «Rombo di Turno» es hasta los días de hoy el máximo goleador de la selección italiana.
Miles de personas se aglutinaron este miércoles en los alrededores de la Basílica de Bonaria, en Cagliari, para dar un último adiós a Gigi Riva. A los 79 años, la leyenda del fútbol italiano, que ya había sido hospitalizada con un síndrome coronario agudo, no resistió a un ataque cardíaco.
Además de toda la plantilla del Cagliari, importantes personajes del fútbol italiano se hicieron presentes en su funeral. Entre ellos estaban el presidente de la federación italiana de fútbol Gabriele Gravina, el entrenador de la selección Luciano Spaletti y los campeones del mundo Gennaro Gattuso, Marco Amelia, Simone Perrota y Gianluigi Buffon. Según el periódico “La Gazzeta”, el histórico portero estaba muy emocionado y rompió a llorar.
Nacido en la pequeña ciudad de Legnano, Riva jugó una temporada en la tercera división con el club local antes de firmar por el Cagliari. Cuando se habla del goleador por las calles de la Sardeña, nadie se olvida de su lealdad. Durante catorce temporadas con los isleños, el delantero ha rechazado ofertas de la Juve, del Milán y de la Inter de Milán. En 378 partidos, ha anotado 208 goles, además de haber ganado el Scudetto de 1969-70.
Por la selección nacional, sus números también son increíbles: 35 goles en 42 partidos. En 1968, anotó el gol que dió el título de la Eurocopa a la Azzura en la final contra Yugoslavia. Dos años después, en la Copa del Mundo, llevó Itália a la semifinal en el “Partido del Siglo” contra Alemania haciendo un doblete. Tras colgar las botas, dirigió la selección italiana en los años 90. Al todo, fueron seis Copas del Mundo y cinco Eurocopas disputadas.
Brasileño-portugués de Río de Janeiro y estudiante de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.
Que felicidade meu Neto acompanhá-lo desde o seu nascimento , passando por todas as fases da sua vida até chegar nos primeiros degraus que o levarão ao topo da sua carreira. E isso me orgulha muito, vendo vc seguindo o caminho dos justos e honestos. Com todo o amor da sua vó