Rubén Baraja compareció ante los medios de comunicación después de caer eliminados en la Copa del Rey tras perder 1-3 contra el Celta de Vigo de Rafa Benítez
Rubén Baraja afirmó en varias ocasiones que es una situación que todavía no había experimentado como entrenador en la que analizará y aprenderá de ella.
Sobre el exceso de ganas
El técnico vallisoletano declaró: «ellos tenían ganas, es un equipo que iba hacia delante, y sobre todo a partir del 0-2 hemos estado precipitados queriendo correr todo, sin tener pausas, sin que la pelota nos juntara y que nos diera continuidad. No es habitual que nos suceda esto, nos tiene que servir para aprender». Continuó: «hemos tenido malas decisiones, hemos jugado al ritmo que te pide Mestalla y no hemos sabido gestionar esto. El Celta ha aprovechado lo que les hemos dejado para ponerse por delante y poner un marcador adverso desde el principio».
Rubén Baraja sobre el desorden del equipo tras el segundo gol del Celta
El técnico ché: «el resultado que teníamos en contra nos ha desordenado, nos ha llevado a ir precipitados. Luego no teníamos continuidad, hemos querido ir demasiado rápidos, queríamos meter antes el segundo gol que el primero. El partido y el resultado nos ha llevado a esto y nos hemos equivocado».
Situación en el centro del campo
Los mediocentros del Valencia casi no han tenido protagonismo en el partido, Rubén Baraja respondió sobre esta situación: «Pepelu, como Guerra y Guillamón necesitan tener continuidad en el juego, que sumemos pases, que el equipo tenga seguridad, y hemos perdido y recuperado la pelota muy rápido. Ha sido muy difícil dar un buen nivel. Hemos estado desacertados, esto afea un poco el trabajo de ellos. Nos tiene que servir para saber cuál es nuestro patrón y forzarlos en este sentido. El mal partido en general nos ha llevado a no seguir».
Gestión del vestuario y autocrítica
Ante la juventud e inexperiencia de los chicos, Baraja confesó cómo se tiene que gestionar estas situaciones: «nos hemos encontrado con una situación adversa que no habíamos tenido en toda la temporada hasta ahora. El equipo ha intentado sobre ponerse de manera individual. Esto para nosotros no es positivo porque perdemos nuestra identidad, vayamos ganando o perdiendo siempre tenemos que tratar de ser un equipo que tengamos orden y que sepa gestionar los partidos y resultados».
También hizo autocrítica sobre su planteamiento: «saco la conclusión de que nosotros necesitamos que los partidos estén en el guion que nos interesa, que nosotros estemos intensos, un equipo agresivo, que sepa interpretar el juego. El ida y vuelta no nos beneficia, cuando tomamos decisiones individuales nos va peor. Siendo equipo podemos competir con cualquiera, pero en el momento que hacemos cosas diferentes corremos el riesgo de que nos pase como hoy».
Rubén Baraja añadió: «la competición nos iba diciendo hasta dónde íbamos a ser capaces. Si todos estamos a nuestro nivel somos un equipo difícil de batir. Era una situación distinta que nos ha condicionado, cuando nos ha faltado esa posibilidad no hemos tenido el acierto de otros días».
Rubén Baraja sobre si afectará la derrota en La Liga
En cuanto a la repercusión que pueda tener esta derrota en la competición liguera, Baraja declaró: «nos centraremos en el siguiente partido, este ha sido un mal partido, lógicamente nos ha costado la eliminación. Te disgusta porque ves a tu afición que tiene ganas, que el equipo no siga en esta competición, es en Mestalla, veníamos compitiendo bien, es una gran decepción. Tenemos que seguir adelante y pensar en el Athletic Club. Por un mal partido como este, no creo que tengamos que no valorar las cosas que estamos haciendo bien en La Liga».
Agradecimiento a la afición
Para concluir, Rubén Baraja dio muestras de agradecimiento a la afición: «agradecerles que hayan venido, que sigan creyendo en nosotros. Sentimos por no haber estado a la altura del partido porque ellos sí lo han estado».
Periodista deportivo dedicado a la información del Valencia C.F