El entrenador serbio, a los 46 años de edad, perdió la vida este pasado miércoles a causa de un ataque al corazón
En la tarde del miércoles 17 de enero, distintos medios serbios adelantaron una terrible noticia para todo el deporte: Dejan Milojevic, entrenador asistente de los Golden State Warriors, murió con 46 años por un infarto. Lamentablemente, el también ex-jugador en el baloncesto europeo padeció el incidente en Salt Lake City, la noche del 16 de enero cenando con el equipo, por lo que fue hospitalizado. Horas más tarde, el equipo de prensa de la franquicia de San Francisco confirmó la noticia de su partida a través de un comunicado oficial donde expresan su sentido pésame y condolencias a sus familiares.
Trayectoria europea
Dejan Milojevic, nativo de Serbia en 1977, tuvo un formidable y longevo recorrido en el baloncesto del viejo continente, alcanzando 12 años como jugador. Fue un gran ala-pivot, destacado por su capacidad anotadora y reboteadora.
Alcanzó el punto álgido de su carrera en el Budućnost Podgorica de Montenegro, donde consiguió 1 título nacional en 2001 y 3 MVPs de liga consecutivos, desde 2002 a 2004, gracias a su dominio y promedio de doble-doble en puntos y rebotes. Su gran desempeño supuso el salto a un equipo de Euroliga, el Partizan Belgrado , equipo en el cual consiguió 2 títulos ligueros más y un nuevo MVP en la temporada 2005-2006.
Tras jugar toda su vida en su Serbia natal, decidió hacer las maletas y cambiar de aires, llegando al Valencia Basket, en el verano de 2006, club en el cual jugó 2 temporadas con buenas actuaciones en la Liga ACB y EuroCup.
Con su selección, Milojevic fue clave para conseguir la medalla de oro en el EuroBasket del 2001.
Una vez finalizada su carrera como jugador en 2009 en el Partizan, se convirtió en 2012 en entrenador del KK Mega Basket de Serbia, donde coincidió con el actual MVP de la NBA, Nikola Jokic, convirtiéndose en su mentor. Fue muy influyente en la formación del generacional pívot serbio, pero también fue clave en el desarrollo de jugadores como Zubac y Marjanovic.
Finalmente, en el año 2021 tras 8 temporadas en el Mega Basket y 1 campaña al mando del Budućnost en la 2020-2021, consiguió llegar a la mejor liga del mundo, como entrenador asistente de los Golden State Warriors.
Impacto en la NBA
Con la explosión de Nikola Jokic, el nombre de su mentor Dejan Milojevic comenzó a resonar en el mundo NBA. Tras el interés de varias franquicias en adquirir sus servicios, fue finalmente la dinastía de los Warriors quienes contrataron al serbio en calidad de entrenador asistente y formador de pívots.
Milojevic llegó a la bahía californiana con la misión de desarrollar al Pick 2 del draft de 2020, James Wiseman, quien tuvo un 2021 y 2022 complicados tras su lesión de rodilla y deficiente encaje en el sistema de Steve Kerr.
Aunque finalmente Wiseman no resultó ser un acierto para la dinastía de San Francisco, Dejan Milojevic realizó un trabajo excepcional y fue el máximo responsable del gran rendimiento de Kevon Looney y Nemanja Bjelica en el campeonato del 2022, donde ambos jugadores fueron piezas clave y grandes complementos.
Su paso por los Golden State Warriors fue memorable, no solo por sus éxitos deportivos sino por su gran papel en el vestuario. Tal y como ha informado el reconocido periodista de ESPN, Adrian Wojnaroski, y el insiders de Warriors, Anthony Slater, el fallecido entrenador era una pieza fundamental en el vestuario y todos y cada uno de los miembros del equipo tenían una gran y estrecha relación con el asistente serbio.
El vacío de su pérdida
El fallecimiento repentino del entrenador europeo ha calado profundamente en el mundo del baloncesto. Desde la confirmación de la noticia, se han pronunciado muchas figuras y equipos de la NBA y Euroliga, lamentando la tragedia.
«Esto es muy impactante y en definitiva una pérdida muy dura para todos los involucrados con los Golden State Warriors y sus familiares (…) Dejan fue uno de los seres humanos más positivos y hermosos que he conocido, alguien que traía alegría y luz a cada día con su pasión y energía», declaró Steve Kerr en el comunicado oficial por parte de la franquicia.
Según aseguró el insider Anthony Slater, en la cena donde se produjo el infarto de Milojevic, se encontraba presente todo el staff técnico y gran parte de los jugadores, por lo que en estos instantes el vestuario de los Warriors se encuentra muy afectado por lo sucedido.
En apoyo a los Warriors, La NBA aplazó el partido contra Utah Jazz, del 17 de enero, y también el fijado para el 19 de enero contra los Dallas Mavericks en San Francisco, tal y como comunicó la cuenta oficial de la liga vía X.
Más allá del panorama del equipo californiano, la NBA y la Asociación de Entrenadores de la NBA, a través de comunicados oficiales, se sumaron en las condolencias por la partida del entrenador.
Por otra parte, el entrenador serbio de los Toronto Raptors, Darko Rajakovic era gran amigo de Milojevic desde la adolescencia. En honor a su amigo, decidió utilizar una de sus jugadas para empezar el partido y honrar su memoria. «Le dedico a él esta victoria del equipo», declaró el máximo dirigente del equipo canadiense en rueda de prensa. Horas más tarde, la franquicia de Toronto compartió un emotivo vídeo en su vestuario donde todo el staff y jugadores apoyaban a Rajakovic.
Shoutout Coach 🫶
Open Gym: Moment presented by @Bell pic.twitter.com/76Z9WgEjLc
— Toronto Raptors (@Raptors) January 18, 2024
El mundo del baloncesto se encuentra de luto y afronta una dura pérdida. Desde Agente Libre, nos sumamos a las condolencias y respeto a los familiares de Dejan Milejovic tras esta tragedia.
Estudiante de periodismo en la Universidad de Valencia.