Kirian: El héroe amarillo

Kirian Rodríguez no sólo el mayor goleador del equipo, sino que también es capitán y el ejemplo a seguir de muchos canarios. El capitán de Las Palmas tras pasar el cáncer que lo tenía alejado del fútbol se ha convertido en pieza fundamental para el equipo isleño.

Kirian Rodríguez originario de la isla de Tenerife y con 27 años es, sin dudarlo, un ejemplo dentro y fuera del campo. El capitán de Las Palmas lleva 5 goles en esta temporada y con ellos se convierte en el máximo goleador del equipo de Gran Canaria. Pero no es solo eso lo que califica como héroe amarillo a este jugador, y es que se ha adaptado a la perfección a la competición de Primera División, además se ha hecho con la capitanía de forma imprevista y, por si no fuera poco, todo ello después de hacer un año de haber superado un cáncer que lo hizo alejarse de los terrenos de juego.

En el mes de agosto del 2022, el joven tinerfeño de 26 años comentó a su equipo, Las Palmas, que estaba cansado, que no quería comer y no podía dormir. Su bazo estaba inflamado, le dolían los riñones y sus niveles de calcio eran demasiado altos. Los médicos extirparon un quiste y los resultados de la biopsia revelaron un cáncer. Pasada la detención, el jugador se sometió a seis sesiones de quimioterapia, numerosas pastillas e inyecciones que hacían que se sintiera débil y perdiera poco a poco el pelo, sin embargo Kirian asegura que su miedo no iba por cualquier cosa que pudiera pasar, más que no poder volver a jugar al fútbol, que es lo que realmente le hacía feliz. «El cáncer es algo asociado con la muerte; tenía que ser el fuerte», dijo Kirian Rodríguez.

El día que el propio jugador anunció su enfermedad ante las cámaras, mostró la tranquilidad característica de Kirian Rodríguez y lo único que pidió es que no quería lástima y aseguró que allí seguiría, gritando en la grada. Sobre todo aseguró que volvería a jugar, pues necesitaba una promesa pública que tuviera que cumplir, que hiciera que el proceso se envolviera en una burbuja de positivismo.

La vuelta del ‘20’

«El día que me cure será el día en que el cuarto árbitro levante la pizarra con mi número», afirmó Kirian. Y así fue, en un encuentro ante el Zaragoza, pasado 271 días, el número ‘20’ volvió a iluminar el cartel del cuarto árbitro y Kirian volvió a pisar el terreno de juego. Ese fue el momento en el Kirian Rodríguez superó el cáncer y, a su vez, la UD Las Palmas ganó con su llegada.

A día de hoy, Kirian no es solo capitán, es ovacionado por todos los suyos que han visto como se ha convertido en el héroe de Las Palmas. Y no solo por ello es querido por los aficionados, es que está dando el mejor nivel que ha ofrecido nunca el jugador, está dando las mejores actuaciones disputando partidos en la máxima categoría del fútbol español.

El ’20’ de Las Palmas, Kirian Rodríguez, quitándose el brazalete de capitán

El pasado sábado, en el encuentro ante el Villarreal, pasaban 258 días del regreso del jugador. Quedaban cuatro minutos para el final y su trabajo había terminado cuando entregó el brazalete de capitán y se dirigió a una ovación de pie. En este encuentro dio, una vez más, el mejor de sus espectáculos, de los tres tantos encajados por Las Palmas él fue el encargado de dos de ellos. Completó una tarde perfecta para los aficionados y para todo el club que era casi imposible escoger una sola imagen que representara todo lo que es y todo lo que ha llegado a ser Kirian Rodríguez para el ‘Pio Pio’. Quizás la mejor imagen fue la celebración del primer gol señalando a Moleiro, el joven nacido en el mismo pueblo tinerfeño que Kirian, o quizás fue la celebración del segundo tanto donde se abrazaba a su compañero Juanma Herzog debutaba con el primer equipo. Quizás fue el chute a puerta del tercer gol que lo volví a poner como protagonista en el encuentro. Quizás es la tranquilidad que transmite en el terreno de juego, o los pases claves que le da a sus compañeros. Pueden ser miles los recuerdos y las imágenes que deje Kirian en el fútbol, pero fuera cuál fuese su mejor momento, sin duda alguna, el mejor de todos es el que está viviendo, junto a su equipo, junto a su familia, junto a los amarillos. Porque, por encima de todo, la fuerza que lleva el capitán viene en la sangre, es una fuerza que se contagia.

Fue en este mismo encuentro su momento en el que más destacó como capitán del ‘Pio Pio’, cuando salió hacia los aficionados a defender a los suyos, como se enfrentó a ellos e impuso que le les quisiera con la misma unión que sienten por su equipo y por el color azul del mar y amarillo de Las Canteras. Pues todo ello venía por el enfado de algunos aficionados tras el descontento por la derrota en el derbi disputado en la Copa del Rey. Es por ello que, pasada una semana, Kirian Rodríguez se acercó a ellos y, con su tranquilidad representativa, les dijo: «Tenemos un vínculo sangriento y brillante; todos juntos formamos un grupo brillante. Y todos sufrimos. Nos vamos a casa cabreados también. Muchos de los insultos que recibieron estos muchachos no los merecían. Les duele, les duele, igual que les duele a todos ustedes. Ellos también lloran. Tenemos que permanecer juntos. Cuando alguien nos pone cuatro, nos pone cuatro. Caeremos, lloraremos, haremos lo que tengamos que hacer. Pero cuando suframos, te necesitaremos más que nunca. Hoy era un día para volver a levantarse». Desde la grada se escuchaban aplausos, se sentía la reconciliación junto al cántico de: ‘¿Cómo no te voy a querer?’

¿Es este el mejor momento de tu carrera?, le preguntaron a Kirian. «Sí, sin duda», dijo. «Por todo: por mi familia, por mi gente, por el grupo, por la isla. Todo se ha juntado después de lo que viví el año pasado. Estoy disfrutando esto al máximo, porque al final la vida es una montaña rusa».

Kirian, sin duda, es un jugador muy querido por muchos. «¿Qué puedo decir de él? Es un jugador por el que hay un sentimiento especial», afirma García Pimienta. «Eso ha estado ahí desde el principio”, “esta temporada ha dado un paso adelante en términos de liderazgo, juega muy bien, quiere cada balón; nunca se esconde». «Tuvo el problema el año pasado y ahora mira cómo está jugando: es un momento dulce y se lo merece», comentó el técnico de Las Palmas.

El técnico del Villarreal, en la rueda de prensa tras el encuentro contra Las Palmas, dijo que «solo quería expresar lo feliz que estoy de verlo dejar todo eso atrás».

2 comentarios sobre «Kirian: El héroe amarillo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *