Los leones ganan el derbi vasco para afianzarse en competiciones europeas
Hoy, día 13 de enero. La Catedral del Fútbol Español se viste de gala. San Mamés se prepara ante un nuevo derbi vasco: El Athletic de Bilbao contra La Real Sociedad. Ambos equipos vienen en un gran momento:
¿Cómo vienen ambos equipos?
El Athletic Club viene de ganar por dos tantos a cero en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. Los leones son cuartos con 39 puntos en puestos de Champions League.
La Real Sociedad viene de empatar contra el Deportivo Alavés en casa tras un gol agónico de Zubimendi en el minuto 96. Los Txuri-Urdin se encuentran en sexta posición con 32 puntos en puestos de fase previa de Conference League.
Primera Parte
Comienza el derbi vasco en San Mamés. El Athletic Club salió enchufado al partido, destacando un Nico Williams, que pese a no estar su hermano Iñaki, tomó el liderazgo del equipo creando ocasiones muy peligrosas. Saltaron las alarmas en el equipo Txuri-Urdin con las molestias de Álvaro Odriozola, que se marchaba del campo llorando. En su lugar entró Aritz Elustondo. En el minuto 30, tras varias ocasiones de los leones y sin ninguna ocasión de la Real, tras una galopada de Yuri Berchiche, llega el balón a Álex Berenguer que remata a placer anotando el 1-0 en el marcador a portería vacía. Pero esto no es todo. Un Athletic motivado en busca de más goles, con balón raso a la espalda de la defensa de la Real para Nico Williams, con un pase para Vesga que tras un rebote le cae a Berenguer marcando el segundo gol en el marcador y en su cuenta particular. Con esto termina la primera parte con un claro dominio de los leones.
Segunda Parte
Volvió a rodar la pelota en la catedral, con la ventaja de dos goles a cero del Athletic Club, que sigue dominando el partido antes una Real poco reconocible.
Suenan las alarmas también en el lado del Athletic: Ruiz de Galarreta no puede seguir debido a unas molestias. Lo sustituye Ander Herrera. También sale del terreno de juego el internacional español Sancet, Guruzeta, Nico Williams y el goleador de la tarde Álex Berenguer, entrando Unai Gómez, Asier Villalibre, Adu Ares y Muniaín. Por el otro lado, Imanol saca a barrenetxea, Zakharyan, Tierney y Brais Mendez, entrando Alberto Dadie, Magunazelaia, Aihen y Olasagasti.
En el minuto 88, tras una serie de rebotes, Mikel Oyarzabal marca el 2-1 que aprieta el marcador en los minutos finales.
Finaliza el partido con una master class del Athletic de Bilbao, que con este resultado se coloca en tercera posición a la espera de que juegue el Barcelona su jornada aplazada por la Supercopa de España.
Estudiante de Periodismo berciano en la UVa y apasionado del fútbol entre otros