Análisis: el Barça se mantiene en el pulso por LaLiga in extremis

Los de Xavi han estado a punto de naufragar y ahogarse en el intento de seguir vivos en la pugna por LaLiga.

Las Palmas ha competido a los culés de principio a fin, quienes han conseguido la victoria de penalti en el último minuto del partido.

Resumen

Los de Xavi llegaban al Estadio de Gran Canaria con el agua al cuello una jornada más. Ya es costumbre y los culés no mejoran exponencialmente su juego. La situación sigue siendo la misma que antes de acabar 2023.

El FC Barcelona no carbura; hoy ha vuelto a seguir el mismo patrón que ante el Almería, el 20 de diciembre, último partido antes de Navidad. La primera parte de los blaugranas ha sido horrenda, para olvidar. Los segundos cuarenta y cinco minutos han espabilado y han sido mejores que su oponente, aunque (casi) no ha sido suficiente. Se llevan el gato al agua en una jugada polémica que ha protestado todo el banquillo palmense.

Tras este partido el Barça clava las uñas en la 3ª posición del campeonato, con 41 puntos (3 puntos por encima del Athletic de Bilbao y 7 puntos por debajo de los colíderes Real Madrid y Girona).

Image
Gündogan en el instante en el que anota el gol de la victoria. Fuente: FC Barcelona

Por tanto, una victoria agridulce para los culés, que no solo han ganado por la mínima y tras un penalti dudoso, sino que, deberán afrontar una posible lesión de J. Cancelo. El portugués ha tenido que ser sustituido en los primeros minutos del partido por un fuerte dolor en la rodilla tras un choque con Mika Mármol en el área pequeña local.

Xavi le quitaba hierro al asunto en sala de prensa. Afirmaba que, aunque están a la espera de la evaluación médica, el alcance de la lesión no parece grave, ni mucho menos. Por el momento, otro jugador más a la lista de lesionados del Barça (Ter Stegen, Pedri, Gavi, Íñigo Martínez, Marcos Alonso y, ahora, J. Cancelo).

Al otro lado, la UD Las Palmas termina sabiendo que le ha competido a un rival superior habiendo estado incluso cerca de llevarse el partido. Con este resultado los de García Pimienta se mantienen a mitad de tabla, 10º en la clasificación, con 25 puntos.

Image
Resultado final del partido. Fuente: FC Barcelona

Goleadores

  • UD Las Palmas: Munir, en el minuto 12. Asistencia de Sandro.
  • FC Barcelona: Ferran Torres tras asistencia de Sergi Roberto, minuto 55.
  • FC Barcelona: I. Gündogan, de penalti en los últimos compases del duelo, con el tiempo añadido prácticamente llegado a su fin. Minuto 94.

Planteamiento del FC Barcelona

En la primera parte, a los jugadores blaugranas se les ha olvidado el alma y la personalidad en el vestuario, y se ha notado. No hay ni que decir que ya no tienen la fiabilidad defensiva de la temporada anterior en la que se consagraron como el mejor equipo de LaLiga EASports.

En la acción del gol local quedan retratados varios jugadores: Christensen y Araújo, en especial este último, está a por uvas. Munir encuentra hueco y les gana la espalda a ambos. Por otro lado, el cumplidor Iñaki Peña ha estado indeciso y no se ha lanzado definitivamente a por el balón ni tampoco se ha hecho grande en portería. No ha estado bien.

Los catalanes estaban muy pobres en defensa y, sobre todo, erráticos en la salida de balón. Se han visto contínuas pérdidas en conducción de balón, algo que un equipo de máximo nivel como este no puede permitirse. Parecía que no habían aprendido la lección de los últimos y desastrosos enfrentamientos.

La presión acometida por el Barça para forzar la pérdida de balón en campo rival ha sido inexistente, demasiado tímida. Siguen pecando de los mismos errores que los han condenado en enfrentamientos anteriores.

13 de las 16 victorias del Barça han sido por la mínima. Las estadísticas no mienten: ya no tiene la fiabilidad defensiva de la campaña anterior. En la primera parte los blaugranas no han articulado ni un solo remate a puerta.

En los segundos cuarenta y cinco minutos los culés han sacado a relucir los recursos que tiene para sortear la defensa adelantada del cuadro amarillo. Hemos sido testigos de un equipo con una cara totalmente distinta. Las sombras parecían disiparse y el auténtico FC Barcelona se imponía sobre la obsoleta y aletargada versión que habían mostrado antes. Ese sí es el camino a seguir.

Image
Debut de Vitor Roque. Fuente: FC Barcelona

Al mismo tiempo, los aficionados han tenido la oportunidad de disfrutar de los primeros minutos de Vitor Roque con la camiseta blaugrana.

Hoy Xavi ha apostado por afianzar a Sergi Roberto en el centro del campo, pero más adelantado de lo habitual. Sube un escalón colocándose casi de mediapunta, retrasando a Frenkie de Jong y I. Gündogan a una especie de doble pivote.

En definitiva, para redimirse los culés deben ser más precisos en el pase, en el desmarque y en la llegada… ya para el próximo duelo, el 11 de enero, ante el Osasuna, en la semifinal de la Supercopa de España.

Ferran Torres: «hoy ha sido un día para atacar los espacios, donde nos ha faltado el timing en el último pase».

Planteamiento de la UD Las Palmas

Las Palmas es el segundo equipo menos goleado, solamente superado en esta faceta por el Real Madrid. Álvaro Valles se ha hecho grande en el partido demostrando así por qué es el portero que más para de LaLiga EASports.

Desde el arranque, los canarios han jugado sus cartas sabiamente aunque de manera arriesgada: Moleiro partía hoy por fuera, de extremo izquierdo. Javi Muñoz ocupaba la posición de interior, a la misma altura que Kirian, siendo así Perrone el más retrasado en el centro del terreno de juego.

Image
Pugna por el dominio del esférico. Fuente: FC Barcelona

Además, García Pimienta ha optado por colocar a Sandro en punta y a Munir a pierna cambiada en banda derecha. El planteamiento le ha surtido efecto por completo en el primer envite. Sandro y Munir, como el gato y el ratón, han jugado e intercambiado sus posiciones, haciendo daño a los culés. Claro ejemplo el gol de Munir en el minuto 11 a pase de Sandro.

La conexión entre Sandro y Moleiro es atractiva y vistosa: se entienden a la perfección. En ello tiene que ver la calidad que desprende de sus botas Moleiro. Tiene una clarividencia extraordinaria para entender el juego. Sin duda, una de las grandes promesas de LaLiga EASports y del fútbol español.

Las Palmas ha construido buenas elaboraciones y han disparado en 7 ocasiones a la portería que defiende Iñaki Peña. Han optado por hacer una presión muy alta. Muestra de esto es la solidez defensiva de Las Palmas, cuya zaga estaba situada muy cerca de la línea divisoria. Es decir, los canarios presionan muy arriba al Barça, invitándoles a que envíen balones largos.

En última instancia, merece la pena resaltar lo bien que ha tirado Las Palmas la línea, pues ha pillado en 14 ocasiones a los barcelonistas en fuera de juego.

 

2 comentarios sobre «Análisis: el Barça se mantiene en el pulso por LaLiga in extremis»

  1. Buen análisis. Los culés a 7 puntos en nuevo año (2024) que se despidan de la liga. A ver el parche de Vitor Roque. Un milagro haría falta. La época de las vacas gordas se terminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *