El Barça gana al colista pero sigue en horas bajas

El FC Barcelona se medía ante el Almería en el Estadio Olímpico Lluís Companys, saliendo victorioso con un resultado de 3 goles a 2. El último partido liguero para ambos clubes antes del parón navideño nos muestra un Almería mermado, el colista de la clasificación, que poco tenía que hacer (tan solo acumula 5 puntos en 18 partidos). También, pone de manifiesto el mal estado de forma actual del FC Barcelona a pesar de la victoria.

Image
Resultado final del partido. Fuente: FC Barcelona

FC Barcelona:

El Barça llegaba con dudas; y no es para menos, acumulaba 2 partidos seguidos sin ganar en liga. Únicamente había conseguido 6 puntos de los últimos 15 posibles. Venía de perder contundentemente ante el Girona por un resultado de 2 goles a 4 el 10 de diciembre. Tres días más tarde cae derrotado en Champions League frente al Amberes. El 16 de diciembre empata ante el Valencia CF. Los de Xavi ansiaban volver a la senda de la victoria. Lo necesitaba el equipo, y más aún Xavi, en torno al que se habían formado dudas debido al juego y resultados obtenidos en las últimas jornadas. Con esta victoria se sitúan terceros en la tabla, con 38 puntos. Los sigue de cerca el Atlético de Madrid en cuarta posición, con 35 puntos y un partido menos. En segundo lugar el Real Madrid, con 42 puntos y, en la cabeza de la tabla el Girona, con 44 puntos, ambos dos con un partido menos que los blaugranas.

El FC Barcelona innovaba en el centro del campo: partía de inicio con Fermín López y Sergi Roberto, fruto de la reciente lesión de Pedri, que ha sufrido un percance físico en el entrenamiento del martes 19 de diciembre. El canario se pierde los dos últimos partidos del 2023.

Ya desde un primer momento los locales han buscado tener la iniciativa, ser la voz cantante en un enfrentamiento que tenía una importancia colosal: el Barça luchaba por no desengancharse de la Liga EA Sports y disipar los interrogantes que habían surgido fruto de los malos resultados.  Se ha visto un Barça apabullado, ansioso, que no termina de precisar. Precipitado. Le ha costado y ha sufrido con el colista. Aún así, han sabido reaccionar y llevarse el triunfo.

A pesar de formar con un sistema 4-3-3, los culés jugaban con un 4-4-2 en la práctica, subiendo a Fermín a punta de ataque, acompañando en una posición más retrasada a Lewandoski en algunos momentos del partido.

Image
Fermín López encimado por defensores del Almería. Fuente: FC Barcelona

Almería:

En las antípodas, el Almería afrontaba el choque con valentía, pues también venía con el agua al cuello y su permanencia en la máxima competición liguera española se antoja inconcebible con los resultados obtenidos. El Almería tenía como objetivo principal sumar fuera de casa; el empate era más que válido para los de Gaizka Garitano, que se sitúan colistas en la clasificación.

Tácticamente, el Almería tiraba la línea de presión alta, en tres cuartos de campo, demostrando así su osadía ante un rival complicado. Trataba de dificultarle la salida de balón a los culés, quienes tampoco estaban muy finos defensivamente. Los andaluces no proponían demasiado, pero se lanzaban con todo en los contraataques, desmembrando la zaga del Barça momentáneamente. No obstante, no terminaban de encontrarse en el campo, a pesar de intentarlo con personalidad, saliendo a la contra en varias ocasiones y forjando el miedo en los corazones blaugranas.

La defensa almeriense ha salido muy mal parada tras la disputa. Las carencias defensivas en el juego aéreo del Almería son absolutamente perceptibles. Partían con un sistema 5-3-2 para tratar de anular las embestidas blaugranas. Ni jugando con 2 laterales y 3 defensas centrales han podido solventar los problemas de juego aéreo a balón parado. 2 de los 3 goles del FC Barcelona han sido fruto de un saque de esquina.

Image
Sergi Roberto, capitán del FC Barcelona ante el Almería. Fuente: FC Barcelona

El resumen:

Se abre el marcador tras un gol de rechace de Raphinha, que decanta la balanza a favor de los locales en el minuto 33, rebajando la presión y haciendo que Xavi respire tranquilo, por el momento. 8 minutos más tarde es Léo Baptistão quien envía el cuero al fondo de la red. Araújo está impreciso y provoca un rechace a favor del delantero brasileño. Poco le había durado la alegría al Barcelona y vuelve a sembrarse la incertidumbre. El Barça acaba pidiendo la hora en el descuento de la primera parte, topándose con un Almería crecido que buscaba continuamente la portería de Iñaki Peña.

Ya en la segunda parte entra J. Koundé por el amonestado Christensen y Ferran por João Félix. El tiburón Ferran Torres situado en banda izquierda, a pesar de que da mejores prestaciones caído a la derecha, posición en la que suele relucir en la selección española. Entraba enchufado el 7 del Barça nacido en Foios: dos ocasiones casi simultáneas en los primeros minutos del segundo envite. Parecía que el Almería había arrancado dormido el segundo tiempo. El empate era un resultado más que válido para ellos.

Sergi Roberto, el siempre criticado, vuelve a adelantar a los catalanes en el minuto 60 tras un auténtico golazo. Firma una delicatessen de infarto. El balón termina sobrepasando al guardameta visitante, Maximiano, previo a un magnífico centro de Raphinha. Vuelve a poner la equidad en el electrónico Edgar, tras un nuevo error garrafal del FC Barcelona: Araújo choca de espaldas contra Iñaki Peña y este último no consigue atrapar en un solo tiempo el esférico, se le escapa la bola y Edgar se la encuentra; solo tiene que empujarla, posibilitando que llegue el empate de nuevo, 2-2 en el marcador. Minutos más tarde, en el minuto 82, vuelve a aparecer Sergi Roberto tras una pared combinatoria que desarticula y muestra la inoperancia defensiva del Almería. Anota el 3-2 tras un gol de caño a Maximiano. El FC Barcelona celebra con énfasis, pues estaba sufriendo contra el peor equipo de la liga.

Los últimos minutos son cruciales: parada estelar de Iñaki Peña al testarazo de Idrissu Baba. No se achica el Almería y busca el empate los últimos minutos. El FC Barcelona también pretendía cerrar definitivamente el choque y, en el minuto 93, Sergi Roberto estrella un balón al palo, frustrándose así la oportunidad de conseguir un hat-trick.

Un mal día:

No ha sido el mejor día de Lewandoski ni de Ronald Araújo. El primero no ha dejado de errar ocasiones. No está nada fino de cara a gol. En los últimos 1.185 minutos jugados con el FC Barcelona y con la selección polaca tan solo ha conseguido anotar 4 dianas. Se le ve desmoralizado e incapaz mentalmente de reivindicarse de cara a portería. Tampoco ha sido el día de Ronald Araújo; no nos tiene acostumbrados a ello, pero ha estado errático y desconcentrado. No estaba a su mejor nivel y se notaba.

 

El FC Barcelona disputará el último partido del año, de carácter amistoso, el 22 de diciembre ante el América mexicano, a las 03.00 horas.

Image
Convocatoria para el partido contra el América mexicano. Fuente: FC Barcelona

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *