Barcelona vence por 82-62 a un Baskonia apagado el día de hoy donde los de Grimau cortan la racha de tres derrotas consecutivas entre Euroliga y Liga Endesa
En el partido correspondiente a la jornada 14 en la Liga Endesa, Barcelona ha dado un paso gigantesco de cara a estar en la Copa del Rey en Málaga 2024. Con esta derrota, Baskonia pierde la oportunidad de sellar su pase y sufrirá en los dos choques que le esperan antes de finalizar la primera vuelta, con Básquet Girona y Real Madrid en el horizonte.
Primer parte igualada
Un Baskonia muy enérgico el que ha salido a cancha del Palau, con grandes actuaciones en defensa neutralizando a Vesely y las aportaciones de Laprovittola. En ataque baskonista, Howard comandando una vez más con 10 puntos en el primer cuarto, mantenía la ligera ventaja visitante. En un primer cuarto donde la puntuación ha sido escasa con el 17-19 en el luminoso, las defensas han sido las grandes protagonistas. Willy hacia daño a Baskonia desde la pintura y sin anotaciones desde el exterior con un 0/3 desde la línea de tres puntos el Barcelona se encontraba algo nervioso.
El Barcelona salía ajustando más en defensa y con un buen acierto en ataque. Willy, al igual que en el primer cuarto, hacia daño desde la pintura sumando 6 puntos y 2 rebotes. Parker también era capaz de ver canasta rival con facilidad con unas grandes actuaciones propias de su calidad. Al finalizar este cuarto, se iba con 7 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia como registro. Baskonia no se ha encontrando bien en el segundo tramo del segundo cuarto, sobre todo, en ataque con chispazos de Moneke y Diop. Con el 35-25 en el marcador, el técnico visitante Ivanovic se veía obligado a pedir tiempo muerto ante el vendaval de parcial de los locales. Tras un tramo final acertado en ataque de los jugadores de Baskonia, el partido se iba al descanso con una ligera ventaja culé con el 37-33.
Dominio blaugrana
El Barcleona no ha levantado el pie del acelerador en defensa donde en este tercer cuarto, ha dejado en tan solo 11 puntos a Baskonia en ataque con un Howard destacado en ataque con 4 puntos en el cuarto. El Barça apretaba mucho en ataque y profundizaba en la herida defensiva de Baskonia que ni con Diop ni con Kotsar eran capaces de frenar las acometidas de Parker y Willy desde la pintura. Tras obtener la máxima renta hasta el momento, con el 52-37 en el marcador, Baskonia ha conseguido reducir ligeramente la distancia en menos doce, con el 56-44 al término del tercer periodo.
Baskonia no se ha encontrado tampoco en este último periodo, donde el agotamiento de la racha de partidos le ha pasado factura. Lejos de mejorar en ambos lados de la cancha, ha sido el peor cuarto para los alaveses encajando un total de 26 puntos. En ataque, acciones individuales de Howard no eran suficientes para que Baskonia redujera algo la distancia de cara al average total tan importante en esta primera vuelta con las plazas de Copa del Rey aún por decidirse. Jokubaitis, Abrines y Laprovittola se sumaban a la fiesta blaugrana donde han logrado poner la máxima en el luminoso con el 79-49. Baskonia a lavado su imagen en los últimos minutos del encuentro con acierto desde el triple, con 3 tiros triple anotados. La defensa de los locales también se ha empezado a dejar ir y la ventaja de 30 puntos finalmente ha sido de 20 con el Barcelona 82 -62 Baskonia final. Con este triunfo, Barcelona suma su 10º victoria sellando prácticamente su presencia en Málaga. En cambio, los de Vitoria, suman 8 victorias en el casillero con un choque más que los rivales y con Básquet Girona fuera de casa y Real Madrid en casa, como colofón a la primera vuelta.
Ficha técnica y agenda
- Barcelona (82 puntos): Willy Hernángomez (14), Parker (14), Jokubaitis (12), Parra (9), Laprovittola (8), Abrines (7), Brizuela (5), Da Silva (5), Kalinic (5), Satoransky (3), Nnaji (-) y Vesely (-).
- Baskonia (62 puntos): Howard (22), Miller-McIntyre(11), Diop(8), Kotsar (7), Moneke (6), Sedekerskis (4), Chiozza (2), Mannion (-), Rogavopoulos (-), Marinkovic (-), Raieste (-) y Dani Díez (-).
El Barcelona, igual que los equipos Euroliga españoles, tendrá doble jornada entre semana. El primer choque, será el día 19 de diciembre en cancha de Alba Berlín, en Alemania. Tres días después, y también como visitante, el conjunto blaugrana visitará Lituania para enfrentarse a Zalgiris Kaunas en el jornada 16 de la competición.
Baskonia, al igual que Barcelona, pondrá ya su mirada en la competición de la Euroliga con doble jornada de forma visitante. El día 19 de diciembre se desplazará hasta Belgrado para visitar a Maccabi en el duelo de la jornada 15. También, tres días mas tarde, viajará hasta Turquía para enfrentarse al Anadolu Efes para poner el broche a la jornada 16 en busca de escalar posiciones en la competición.
Redactor en Agente Libre. Estudiante en la Universidad del País Vasco (UPV).