El Valencia CF recibe a un Barcelona tocado que tienta con la continuidad de Xavi Hernández
El próximo sábado 16 de diciembre el Valencia CF recibirá al FC Barcelona en un duelo clave para ambos equipos. El conjunto comandado por Rubén Baraja buscará sumar sus primeros tres puntos en el mes navideño, resultado que no obtiene en calendario liguero desde el cinco de noviembre ante el Granada. Por otro lado el FC Barcelona llega al feudo valencianista probablemente en el peor estado de forma de la temporada. Los de Xavi viajan a Mestalla después de haber desperdiciado una enorme oportunidad de reenganche a LaLiga, el pasado domingo ante el equipo revolución de Europa, el Girona FC. Este partido es de vital importancia para los catalanes, no solo por la pugna en el liderato, sino también por el movimiento en el banquillo que puede acarrear una derrota.
El planteamiento táctico que propone la leyenda azulgrana es aquel que le inculcaron en su paso por La Masía y primer equipo, mantener la posesión hasta crear huecos, con un juego rápido por el interior que permita filtrar pases a sus atacantes con manifiestas ocasiones de gol. Sin embrago, Xavi varía con su 4-3-3 con el delantero un poco más retrasado para así recibir baló en zona de tres cuartos de campo, o también con un 3-4-3, situando el mayor músculo posible en el mediocentro para el control del esférico. Sin embargo, todas estas “a priori” ideas veteranas no están rindiendo este año de la manera que espera el técnico, con un juego muy poco vistoso y sufriendo en la mayoría de partidos.
PORTERÍA
La baja del cancerbero alemán Marc André ter Stegen por intervención debido a sus problemas lumbares, han dado paso a la titularidad del joven canterano alicantino Iñaki Peña, quien está respondiendo de la mejor manera posible, ganándose la confianza de su entrenador y el cariño de toda una afición.
DEFENSA
El equipo de Xavi conquistó el campeonato la pasada temporada gracias a su notable eficacia para capitalizar los goles anotados y su impresionante solidez defensiva. Ter Stegen mantuvo su portería invicta en 26 encuentros, y el equipo concluyó con solo 20 goles en contra, una cifra espectacularmente baja. Sin embargo, en el transcurso de estas 16 jornadas, el conjunto azulgrana ya ha encajado 18 goles, tan solo dos menos que el pasado curso.
La crisis defensiva poco a poco se ha ido ahondando, hasta el punto de que muy pocos jugadores en la zaga son los que muestran el nivel adecuado. Koundé está muy lejos de su nivel, Íñigo Martínez debutó de manera sensacional pero poco a poco se ha ido apagando, Cancelo, que venía para zanjar el debate del lateral derecho, acabo jugando en la izquierda y lesionándose. El único que puede estar sobre el limbo es Ronald Aráujo, aunque tampoco se encuentra de la mejor manera.
MEDIOCENTRO
El medio campo del conjunto blaugrana es siempre objeto de debate, aunque es verdad que es la parte más regular y a mejor nivel del equipo. Pedri, que acaba de regresar de lesión ha sido inyectado en el 11 de manera fugaz, debido a la necesidad/urgencia producida. Frenkie De Jong y Gundogan están mostrando un gran entendimiento en la médula del equipo, el trabajo defensivo del neerlandés combina de manera perfecta con el perfil más ofensivo que está adoptando el alemán, haciendo que la formación se sostenga.
ATAQUE
Lewandowski, con nueve dianas en 19 partidos disputados en esta temporada, no está al nivel que tiene acostumbrado a su público. El polaco está con la mirilla un poco más desafinada de lo normal. Si a esta “falta de gol” le combinas el rendimiento poco convincente de Rapinha y Joao Félix, el ataque blaugrana queda descompensado. A Lamine Yamal, tal vez se le dio demasiado protagonismo con su muy temprana edad y Ferrán Torres se encuentra en una forma muy irregular, contando que Xavi Hernández no cuenta mucho con el valenciano.
XAVI HERNÁNDEZ
El paso por el césped de La Capital del Turia es una prueba de fuego para el técnico catalán, quién si no suma los tres puntos en Mestalla será cuestionado, no solo él, también su continuidad. Tras la victoria ante el Atlético a pesar de no mostrar un fútbol convincente crecían las esperanzas, pero el líder de la tabla devolvía a la lona a los catalanes. Este encuentro puede significar un antes y un después en los banquillos del FC Barcelona.
Guillermo Martínez Llop (Godella, Valencia) Periodista. Me puedes leer en Avion Revue y divirtiéndome como jefe de sección Valencia CF en Agente Libre Digital.