El Girona buscará en Montjuic confirmar su candidatura al título ante el vigente campeón
El Fútbol Club Barcelona y el Girona Fútbol Club, se enfrentan este Domingo 10 de octubre en el Estadio Olímpico de Montjuic. Partido que corresponde la jornada 16 de LaLiga EA Sports y que será arbitrado a pie de campo por Isidro Díaz de Mera ayudado por Valentín Pizarro Gómez que estará en la sala VOR.
Los azulgrana llegan tras dos victorias clave, tanto en Champions frente al Oporto para certificar su pase a los octavos de final de la máxima competición de clubes, como la victoria frente al Atlético de Madrid en la última jornada con, sin duda, la mejor versión del conjunto culé en lo que va de temporada.
Por su parte, los de Míchel, llegan con «sabor a remontada» tras lograr sus dos últimas victorias tanto en liga frente al Valencia CF, como en Copa contra el Orihuela tras tener que remontar ambos partidos en los que estuvieron por debajo en el marcador.
Un Barça «lanzado» y un Girona «creyente»
Las recientes recuperaciones de Pedri y Frenkie de Jong han elevado notablemente el nivel de un conjunto culé que no transmitía ni mucho menos sensaciones positivas. En sus últimos cinco partidos, el FC Barcelona registra 3 victorias, 1 empate y 1 derrota. Sin lugar a dudas, el partido ante el Shakhtar ha sido con diferencia el peor de los culés en la presente temporada. Sumado además al posterior empate frente al Rayo Vallecano con un juego pésimo en ambos encuentros, las dudas comenzaron a crecer en el entorno y al igual que las críticas tanto a los jugadores como al propio Xavi Hernández.
Este notable toque de atención, añadido a las recientes y fundamentales recuperaciones de dos pilares como Frenkie y Pedri han provocado una clara mejoría en el juego de los de Xavi, logrando así tres victorias consecutivas, frente a Alavés, Oporto y Atlético de Madrid. La última de estas con un fútbol espectacular siendo claramente superiores a todo un Atlético que llegaba en su mejor momento.
Por su parte, el Girona, llega lanzado tras 4 victorias y un empate ante el Athletic Club en sus últimos cinco enfrentamientos. Lo notablemente llamativo de estas 4 victorias frente a Osasuna, Rayo Vallecano, Valencia y Orihuela es que en los cuatro encuentros, el conjunto gerundense se ha visto por detrás en el marcador en algún momento del partido, teniendo así que hacer un ejercicio de superación y de creencia para poder así remontar y lograr la victoria.
El Girona buscará «la primera»
En sus seis enfrentamientos a lo largo de la Historia en partido oficial, el bagaje es de 4 victorias para los azulgrana y 2 empates, quedando el Girona con 0 victorias frente a los culés. Sin duda el más recordado hasta la fecha fue el la victoria azulgrana por 0-3 en Montilvi en la temporada 2017/2018 por aquel histórico y llamativo marcaje al hombre nivel extremo de Maffeo a Leo Messi. El propio Maffeo fue captado pidiéndole disculpas al astro argentino por aquel singular marcaje, alegando: «Es lo que me mandan Leo, lo siento».
Puñales en la banda izquierda y duelo de magos
Savinho es sin duda la gran figura de este Girona y Joao Félix viene de ser decisivo en los dos últimos encuentros clave del FC Barcelona. Ambos jugadores son los más desequilibrantes de sus respectivos equipos y ambos, estarán bajo la lupa este Domingo.
Además de la parcela ofensiva, ambos conjuntos destacan por su sala de máquinas. El Barça con un Gündogan cada vez más decisivo y con la reciente recuperación de Frenkie de Jong y Pedri tiene de largo uno de los mejores centro del campo de la liga y de Europa como ya se vio frente al Atlético de Madrid en una exhibición de los tres tenores culés.
Por su parte el Girona tiene en sus filas a uno de los mediocentros más en forma del mundo actualmente como es Aleix García, haciendo de director de orquesta y escoltado por un siempre eficiente Iván Martín y un Yangel Herrera que no estará en Montjuic por lesión.
Por último pero no menos importante, el Barcelona cuenta con un Ronald Araujo y un Joao Cancelo en un momento de forma espectacular que sin duda serán piezas fundamentales para Xavi en este impresionante duelo.
Alineaciones probables
FC Barcelona: (POR) Iñaki Peña, (LD) Araujo, (DFC) Koundé, (DFC) Christensen, (LI) Joao Cancelo, (MC) Frenkie de Jong, (MC) Gündogan, (MC) Pedri, (ED) Rapinha, (EI) Joao Félix, (DC) Lewandowski.
Un Ronald Araujo que podría partir desde ese lateral derecho para afrontar el enfrentamiento con Savinho, como hace en los duelos ante el Real Madrid contra Vinicus.
Girona FC: (POR) Gazzaniga, (LD) Yan Couto, (DFC) Eric García, (DFC) Daley Blind, (LI) Miguel Gutiérrez, (MCD) David López, (MC) Aleix García, (MC) Iván Martín, (ED) Tsygankov, (EI) Savinho, (DC) Dovbyk.
Un Girona sin miedo a nada ni nadie y un Barça que busca dar un golpe al campeonato y volver a meterse directamente en la pelea a la espera de lo que haga el Real Madrid un día antes frente al Betis. Sin duda, este es uno de los mejores partidos que podemos ver hoy en día, no solo en España, a nivel europeo y ojalá los dos equipos lo demuestren en el terreno de juego. Un duelo directo y clave por el campeonato entre dos equipos con una seña de identidad muy clara: entretener.