Artículo de opinión
Baraja ha mostrado en los partidos en los que entrena al Valencia que su once inicial suele estar hecho de carrerilla, con alguna que otra duda, pero siempre confiando en los mismos, que son los que considera le dan resultado.
Cuando al vallisoletano le toca mirar al banquillo se le deben quemar las neuronas del cerebro por ver a quién poner y cuándo, porque los que salen de banquillo nunca dan lo mismo que los que están en el campo y él lo nota.
El mejor ejemplo es el de este pasado fin de semana, en el que el equipo compitió en casa del colíder con una gran solvencia y un gran trabajo defensivo, pero cuando llegó los minutos de dar refresco el míster intentó extenuar a los que tenía sobre el verde.
Tardó en realizar los cambios y los que salieron no le hicieron el papel por los que los había cambiado, mostrando una vez más que la unidad B del Valencia, tan importante en el futbol de hoy, está siendo muy floja.
Pasando esto a minutos y elementos palpables, donde primero lo observamos es en Hugo Guillamón, que, en catorce jornadas disputadas, no ha sido titular en ninguna y ha sido recambio en nueve para minutos residuales. Cuando, un jugador así debería ser una buena alternativa a Pepelu y contar como jugador doce.
Otro de estos ejemplos son el escaso rendimiento que están dando los fichajes de verano como Amallah, Canós o Yaremchuk, quizá también por su tardía incorporación y, su costosa adaptación al equipo.
Y ya, por último, en esta clasificación de la unidad B, queda hablar de los chavales del filial, que por la nula planificación de la dirección deportiva mandada desde Singapur; Baraja se ve obligado a convocarlos.
De estos, en la liga algunos sí han tenido sus minutos como Gozálbez o González, pero, Baraja cada vez los utiliza menos, también consciente que quizá no sea su categoría, pues hace no mucho disputaban los partidos de segunda RFEF.
Aun con ello, y gracias al sorteo, parece que la Unidad B, aun tendrá una oportunidad para brillar, y esta será en el partido frente al Arosa de Copa del Rey, ya que en la primera ronda ya se vieron rotaciones y no faltarán para mañana visto lo que viene el fin de semana frente al Getafe.
Aunque brillen, Baraja seguirá deseando fichajes para evitar los fantasmas de la temporada pasada, ya que, visto el calendario y lo cansados o quemados que parecen algunos futbolistas sin llegar al ecuador de la temporada, esta se puede hacer muy larga.
Graduado en Derecho y estudiante de Comunicación en la UOC.