¿Quién es «El Pipo» Baraja?
Rubén «el Pipo» Baraja Vegas es el actual entrenador del Valencia Club de Fútbol, lleva entrenando al club desde el 14 de febrero de este año. Fue el tercer técnico que tuvo el club «che» la temporada pasada, tras Genaro Gattuso (actual entrenador del Olympique Marseille) y Voro (director técnico interino). De momento, el técnico vallisoletano lleva 12 victorias, 8 empates y 13 derrotas; en partidos oficiales con el club valenciano. El curso anterior consiguió salvar al club del descenso en la última jornada, tras una temporada nefasta, en la que el parón mundialista fue fatal para el equipo.
Pero la historia de «el Pipo» con el Valencia, comienza mucho antes, más concretamente el 23 de agosto del año 2000, cuando debutó como valencianista en partido oficial, en la fase previa de la Champions, contra el Tirol Innsbruck; club austríaco que desapareció dos años después de esa eliminatoria. Tras 362 partidos, 58 goles y 8 asistencias; se retiró del club un 16 de mayo del 2010 contra el Tenerife en Mestalla. Se fue como una leyenda y un ídolo para todo el valencianismo, en su último día como futbolista dijo la siguiente frase: «Me marcó tanto la camiseta del Valencia que no tuve fuerzas de ponerme otra», algo que enamoró a toda la afición.
Como contábamos antes, Baraja consiguió salvar al club de la perdida de categoría con una serie de cambios muy significativos dentro del equipo, empezó a sentar a jugadores de gran renombre para dar entrada a jugadores del filial. Estos canteranos, pese a no tener el nombre ni la trayectoria de los otros integrantes de la plantilla, dieron un paso hacia delante y consiguieron salvar al conjunto «che», haciendo grandes actuaciones en la recta final del campeonato. Todos recordaréis el gran tanto que metió Javi Guerra para darle la victoria a su equipo en el minuto 93, contra un rival directo por la permanencia como lo era el Valladolid; o el gol de Diego López al Real Madrid para sumar otros 3 puntos importantísimos en la lucha por la salvación.
Después de esa temporada y el buen inicio que está teniendo el Valencia, la afición les ha acuñado el nombre de «la quinta del Pipo», aunque no fuese él quien los hizo debutar en primera división, sí que fue la persona que les dio la confianza que necesitaban para poder sacarle las castañas del fuego a un equipo que iba cuesta abajo y sin frenos.
¿Quiénes forman la «Quinta del Pipo»?
La «factoría Paterna», siempre ha sido una gran cantera que ha sacado a grandes futbolistas como José Luis Gaya (actual capitán del Valencia), Carlos Soler y Kang-in Lee (ambos jugadores del PSG), David Silva (retirado) o Isco Alarcón (jugador del Real Betis Balompié) entre otros. Y esta nueva remesa de jugadores del Valencia Mestalla que suben al primer equipo, gracias entre otras cosas al poco dinero que se ha decidido invertir en fichajes, están dando muy buenos resultados para el club, pero, ¿quiénes forman esta quinta?
Javi Guerra
Natural de Gilet (Valencia), el futbolista a sus 20 años es el líder de este grupo de jugadores, un gran mediocentro con un toque de balón exquisito, un muy buen físico (1,88 m de altura) y una gran habilidad, algo muy difícil de conseguir con su envergadura. Todo esto sumado a su buen trabajo en tareas defensivas lo convierte en un gran centrocampista de corte moderno, lo que hoy en día se llamaría, un «Box to Box»; un jugador capaz de aparecer en ambas áreas y ser decisivo tanto en acciones defensivas como ofensivas. Sabe llegar muy bien desde la segunda línea y con un muy buen golpeo de balón, está consiguiendo marcar grandes goles con el conjunto del Turia.
Su desarrollo futbolístico comenzó en el Villareal, pero como un buen valencianista que es, no pudo rechazar la llamada del club de sus amores para unirse a la Academia VCF, donde completó su formación como juvenil. Debutó de la mano de José Bordalás en un partido de Copa del Rey, el 16 de enero de 2022, aunque solo jugó 4 minutos. Tras una gran temporada con el Valencia Mestalla el curso pasado, a mitad de año recibió la llamada de Baraja para subir a ayudar al primer equipo y desde el 16 de abril, estuvo presenten en todos los partidos hasta el final de temporada. Sus buenas actuaciones le sirvieron para recibir la llamada de la selección española Sub 19 y posteriormente de la Sub 21.
Diego López
Natural de Turón (Asturias), el futbolista de 21 años es el máximo goleador de esta camada de jugadores (6 tantos desde su debut en el Valencia). Es un delantero polivalente que puede jugar tanto en las bandas como en el centro de la delantera, tiene un fútbol muy dinámico, puede aparecer en diferentes posiciones del ataque a lo largo del partido. Su gran técnica, velocidad explosiva y buen regate, lo hacen un quebradero de cabeza para quien le toca seguir su marca. Debido a que es nacido en el mismo lugar y a su parentesco a la hora de jugar, Diego se ha ganado el apodo de «el Guajín» en honor a su ídolo David «el Guaje» Villa. Gracias a sus aportaciones, este año ha recibido la llamada de la selección española Sub 21.
Su formación comenzó en el Xeitosa (club que ha formado a leyendas como Luis Enrique o Abelardo), tras destacar en ese pequeño club, la cantera del Sporting de Gijón se fijó en él. Tras varios años de buenas actuaciones, decidió dar un paso adelante y fichar por «la fábrica blanca» (cantera del Real Madrid). Después de un año en el que no consiguió adaptarse se fue a «la Masía» (cantera del F.C. Barcelona), tras dos años en la cantera blaugrana, recibió la llamada del Valencia Mestalla. Al no sentirse valorado en el Barcelona decidió aceptar la oferta del Valencia y unirse a la entidad «che», al pasar su primer año y medio en el Mestalla, recibió la llamada del primer equipo un 29 de agosto de 2022, para hacer su debut contra el Atlético de Madrid. No volvió a jugar hasta el 23 de abril de 2023, pero, desde ese día, participó en todos los encuentros, siendo una pieza clave para el 11 de Baraja.
Fran Pérez
El jugador de 21 años, nacido en Rafelbuñol (Valencia), es uno de los futbolistas clave esta temporada para el 11 inicial del Valencia. Uno de los mejores regateadores de la presente campaña, es lo que necesitaba el equipo para sus bandas, un chico rápido, con mucho desborde y con una capacidad de ayuda defensiva muy buena. Se le ve que tiene cosas de su padre «Rufete» (leyenda valencianista), ya que no da un balón por perdido y se lo deja todo en cada partido. No tiene una faceta tan goleadora (solo 1 gol desde su debut) pero su trabajo es darle verticalidad al equipo cuando lo necesita, y está haciendo una gran labor. Sus 3 asistencias esta temporada dan por hecho su buen nivel y su calidad futbolística.
Es un chico de la casa, desde bien pequeño su padre le enseñaba los valores de esfuerzo y garra del club. Entro en las categorías inferiores desde bien joven, en el año 2011 ya jugaba para la Academia VCF. Y ha pasado por todos los eslabones de la entidad hasta conseguir el premio de llegar al primer equipo, haciendo su debut el mismo día que su compañero Diego López, en la derrota 0-1 contra el club Colchonero. Sus buenas actuaciones este año le han hecho acompañar a Javi Guerra y a Diego López en sus partidos con la selección Sub 21.
Cristhian Mosquera
Es el más joven de todos, pero fue el primero en debutar de todos ellos. El joven de 19 años nació en Alicante (Valencia), aunque sus padres son colombianos, su nacionalidad es española. El central de 1,91 de altura ha dado este año un paso adelante en la defensa valencianista, debido a las lesiones de los otros centrales, se ha hecho un hueco en todos los 11 iniciales desde la derrota contra el Real Betis. Tiene un gran toque de balón, mucho temperamento a la hora de defender, va bien por bajo y sobre todo por arriba; como todo joven, le faltan cosas por pulir, pero no cabe duda de que es una de las grandes joyas del Valencia y que sus buenas actuaciones en los partidos le hacen ser una piedra angular en el equipo titular.
Se formó en la cantera del Hercules , pero a los 12 años dio el salto a la Academia VCF. Desde el 2016 ha militado en todas las categorías del equipo del Turia, con 17 años realizaba su debut en el Valencia Mestalla y ese mismo curso, debutó con el primer equipo jugando los 90 minutos ante el Atlético Baleares en la Copa del Rey, un 16 de enero de 2022(igual que su compañero Javi Guerra). Ha jugado en las inferiores de España desde la Sub 15, pero hace poco recibió la llamada de Colombia para jugar con su selección absoluta, de momento, ha decidido esperar a la llamada de España, aunque no ve con malos ojos ir a jugar al país natal de sus padres.
Otros futbolistas
Son más los jugadores a los que Rubén Baraja está dando cabida en el equipo poco a poco, pero aun no tienen la importancia ni las responsabilidades de estos 4. De momento, están en dinámica de primer equipo y van cogiendo minutos poco a poco, aunque no se descarta que vayan cogiendo importancia en lo que resta de temporada.
Jesús Vázquez y Alberto Marí son dos futbolistas llamados a ser importantes durante esta temporada, pero por culpa de las lesiones no ha sumado muchos minutos. El primero de ellos debutó en el año 2020, en Copa del Rey, es el lateral llamado a suplir a Gayà, pero una dura lesión al inicio de temporada le ha hecho perderse casi todos los partidos, ahora debe volver a coger forma y ver qué rol tiene en el equipo. Alberto Marí, después de una muy buena pretemporada, sufrió una rotura en el músculo recto femoral que le hizo pasar por quirófano. Tras 4 meses de baja, está cerca de recuperarse y poder volver a jugar con el primer equipo, donde ya metió un gol muy valioso contra el Celta de Vigo la pasada campaña.
Por otro lado, están los Tárrega, Yarek Gasiorowski, Pablo Gozálbez y Hugo González, que pese a ser muy jóvenes están comenzando a tener minutos y titularidades con el primer equipo, de momento su rol es secundario pero, aportan muchas ganas y esfuerzo siempre que salen, están destinados a ser jugadores del primer equipo más pronto que tarde. Los 4 salieron como titulares ante el U.D. Logroñes y jugaron un gran partido en el que ganaron 0-2 y cogieron confianza de cara a lo que resta de temporada.
El más ilusionante de ellos es Yarek Gasiorowski, que es considerado el central más prometedor del fútbol Sub 19 español, el pasado domingo hizo su debut como titular en liga ante el Girona. Jugó como lateral izquierdo, debido a unas molestias de Gayà que le hicieron caerse de la convocatoria, y aunque no jugase en su posición natural, hizo un partido muy bueno para la edad que tiene; sabiendo en todo momento cuál era la decisión más correcta que tenía que tomar.
Soy un estudiante de Periodismo con muchas ganas de aprender y mejorar día tras día.
Un reportaje muy interesante Carles!!!!!