Previa Celta – Cádiz: La primera final se juega en noviembre

Celta y Cádiz se enfrentan en Balaídos a las 21H en una final por el descenso. Ambos conjuntos están jugando con fuego y una victoria les daría aire para seguir luchando.

El descenso siempre es una de las luchas más animadas de la temporada. Sin embargo, esta temporada parece que puede ser uno de los más baratos que se recuerden. Esta 15 jornada, Celta (18º con 8 puntos) y Cádiz (16º con 10 puntos) aumentarán la tensión en esta batalla.

Los gallegos vienen de sumar un empate en Mestalla ante el Valencia (0-0) en un partido gris donde las ocasiones se ausentaron y las defensas se impusieron. Por su parte, los de Sergio viene de recuperar su partido aplazado ante el Mallorca, el pasado miércoles, donde cosecharon un empate que no le vale a ninguno.

Larsen y Luís Hernández pugnan por un balón en el pasado Celta-Cádiz (LaLiga)
Larsen y Luís Hernández pugnan por un balón en el pasado Celta-Cádiz (LaLiga)

 

La primera victoria en casa se hace de rogar

Los pupilos de Benítez aún no han conseguido sumar de a 3 delante de su gente. Balaídos no está siendo un fortín, y eso hace que los vigueses estén en posiciones inesperadas. La única victoria del equipo fue en Almería, donde un agónico gol de Swedberg hizo un 2-3 definitivo y los primeros tres puntos de la temporada. Sin embrago, esa victoria fue en la jornada 4, el 1 de septiembre, hace 3 meses. Aun así parece que el crédito de Benítez sigue siendo suficiente en la directiva del Celta.

Los debes vigueses están en el área. El equipo realiza un gran fútbol y consigue oportunidades pero los metros finales se les están haciendo cuesta arriba. A pesar de contar con jugadores como Bamba, Aspas, Larsen o Carles Pérez, sólo han conseguido anotar 14 goles (1 por jornada). Las ocasiones se suceden pero los celestes siguen sin ver puerta, Iago Aspas es el jugador que más ocasiones crea en la LaLiga con 45 (junto a Isco) pero sus números de cara a gol son muy pobre, tan sólo a conseguido un tanto (ante el Athletic). Sin embargo, las estadísticas dicen que Iago debería llevar 5.16 goles esperados, este es un ejemplo de la poca efectividad que está teniendo el genio de Moaña.

 

En defensa, los pupilos de Benítez también están sufriendo. Han encajado 24 goles en lo que va de temporada lo que le convierte en el 4º equipo más goleado (junto Osasuna). El lateral derecho está siendo una de las lagunas del equipo. El técnico madrileño empezó contando con Minguenza pero, ante sus evidentes debilidades defensivas y mejores aportaciones ofensivas, decidió adelantar su posición y optar por Kevin, un perfil más defensivo. Además, la baja de larga duración de Aidoo dejó en jaque el centro de la defensa. Starfelt y Unai son los titulares, quedando Carlos Domínguez en un papel secundario. Además, aunque es poco habitual, también Benítez decidió cambiar al guardián de la portería. Iván Villar, después de su expulsión ante el Atlético de Madrid, perdió su puesto ante Guaita.

 

La roja de Iván Villar ante el Atlético de Madrid (LaLiga)

 

Los primeros tres puntos lejos del Nuevo Mirandilla

Los gaditanos también buscan dar vuelta a una situación que no es favorable. La última victoria en liga data del 1 de septiembre (misma fecha que la del Celta) ante el Villareal. En los 5 últimos encuentros, los andaluces han sumado 2 empates y 3 derrotas, números que hacen complicado salir de la pugna por la permanencia.

El pasado miércoles lucharon su primera final, ante el Mallorca, pero el empate cosechado no les favorece ni les aleja de los puestos de descenso. Es por esto que el partido del lunes es una nueva final ante otro rival directo. El Celta se encuentra en zona de descenso, y una victoria visitante dejaría muy dañados a los gallegos. Sin embargo, los de Sergio González sólo han sumado 2 empates lejos del Nuevo Mirandilla, ninguna victoria.

Escalante y Javi Hernández celebrando con Chris Ramos su gol (LaLiga)

 

Los problemas ofensivos del Cádiz son más que visibles. Son el equipo menos goleador de toda la competición con 11 goles (junto con Las Palmas). Solo Chris Ramos y Darwin Machís suman más de 1 gol (3 cada uno), números que lastran el rendimiento del equipo. En defensa, los problemas son menos visible sobre todo por las grandes actuaciones de su guardameta. Ledesma está volviendo a competir con gran nivel realizando 4 paradas por partido. Además, según la tecnología el portero argentino ha evitado 2.38 goles en contra con sus intervenciones.

 

Ruedas de prensa

Benítez, en rueda de prensa, ha encendido las alarmas: Starfelt es duda. «está tosiendo (…) empiezas con un poco de tos y a lo mejor puedes tener fiebre o un virus. Ahora es pronto para saberlo», dijo el técnico. Sobre su recambio aeguró que «Carlos está preparado». Sobre el encuentro de mañana aseguró que «es un partido importante, no decisivo» pero también que, aunque esto es un carrera de fondo, «cuando corres con un rival que está contigo es importante si puedes cambiar el ritmo porque también de alguna manera le puedes minar la moral». Cuando le preguntaron por el rival, comento que «es un equipo ordenado, trabajador. Son solidarios a la hora del esfuerzo y siempre son más complicados» también que «son peligrosos cuando salen en contraataque».

Por su parte, Sergio espera que su equipo «mantenga la tensión competitiva y mejorar con el balón«. Espera sobre el partido que sea de ida y vuelta y, por ello, destaca la importancia del «equilibrio defensivos y las vigilancias defensivas». El técnico hace énfasis en la importancia del bloque, de que sea un equipo unido «subir juntos y bajar juntos, con cosas que hemos hecho muchas veces y que tenemos que recuperar»

Convocatorias

El Celta ha convocado a los habituales. Aidoo es baja por lesión de larga duración y Starfelt, a pesar del proceso vírico que atraviesa, es uno más en la lista. De la cantera entran Carlos, Miguel y Sotelo, los habituales.

Por parte cadista, Sergio ha citado a 24 futbolistas para viajar a tierras gallegas. destaca la vuelta del ex celeste Maxi Gómez. Del filial entran Aznar, Robert Navarro, Diakaté y Lucas Pires

 

Posibles onces

RC Celta: Guaita; Kevin, Starfelt, Unai, Manu Sánchez; Mingueza, Tapia, Luca de la Torre, Bamba; Aspas y Larsen.

Cádiz CF: Ledesma; Iza Carcelén, Fali, Javi Hernández, Lucas Pires; Iván Alejo, Alcaraz, Alex Fernández, Darwin Machís; Chris Ramos y Roger Martí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *