La jornada 5 de Champions League se salda con una victoria sufrida del FC Barcelona, que ya pone rumbo a octavos de la competición europea más prestigiosa, tras decepcionar anteriormente en liga ante el Rayo Vallecano.
El Barça afrontaba en Montjuic el partido más importante de la temporada. Los blaugranas sellan el pase a octavos ante el Oporto con un resultado a favor de dos goles a uno. Vencen con sufrimiento y no calman la maraña de dudas que se había formado entorno a Xavi y el equipo.
Formaciones
El FC Barcelona apostó por un bloque bajo en salida de balón, algo que le perjudicó los primeros 40 minutos del partido. El cuadro catalán partía de inicio con un once de gala, en el que los principales protagonistas fueron los ya recuperados Frenkie de Jong y Pedri. Xavi puso toda la carne en el asador, pero el Barça siguió sin mostrar su mejor nivel. Se echó de menos la seguridad y veteranía de Ter Stegen en portería, que dejó su lugar a Iñaki Peña. En defensa el Barça salió, de derecha a izquierda, con Ronald Araújo (en detrimento de un últimamente negado Balde), Koundé, Iñigo Martínez y Joao Cancelo. La columna vertebral de los catalanes estuvo compuesta por Gündogan, Pedri y Frenkie de Jong. En ataque contaría, de derecha a izquierda, con Raphinha y Joao Félix en las bandas; y R. Lewandoski, con la pólvora mojada, en punta.
Los dragones formaron con Diogo Costa en portería. En defensa, de derecha a izquierda, João Mário, Fábio Cardoso, el veterano ex merengue de 40 años Pepe y Zaidu. En la medular del campo, de derecha a izquierda, Pepê, S. Eustaquio, Alan Varela y W. Galeno. En la delantera, con una doble punta de ataque, Oporto partía de inicio con los mortíferos Mehdi Taremi y Evanilson.
Planteamiento
La fragilidad defensiva del Barcelona se notó durante toda la primera parte. Los de Conceiçao amargaron la tarde a los culés; las llegadas de los portugueses al área de los locales fueron múltiples y los errores defensivos en salida de balón más que notorios al término del primer envite. Los errores defensivos se convirtieron en párrafos oscuros en el libro del partido, permitiendo al Oporto explorar territorios prohibidos en busca de la hazaña. Se vio en estos minutos un Barcelona errático, impreciso, que puso de manifiesto la ineficacia táctica de Xavi en partidos importantes. En el minuto 26 ya había avisado Mehdi Taremi, anotando en fuera de juego. Minutos más tarde todas las sospechas se hacían realidad. El encargado de mermar al FC Barcelona iba a ser Pepe Aquino en el minuto 30. La felicidad le duraría poco al Oporto; J. Cancelo empata dos minutos después un partido que se le estaba poniendo cuesta arriba al Barça.
Ya en la segunda parte el Barcelona mejoraría su juego, pero sin destacar ni relucir; un fútbol correcto pero sin brillos es lo que se pudo ver en los segundos 45 minutos. En el minuto 57, Joao Félix envía un esférico raso que perfora la portería de Diogo Costa, a pase de Joao Cancelo. Sin mucha discusión, el jugador más determinante ha sido el lateral portugués cedido por el Manchester City. Convertido en el líder de un Barça mediocre que vence sin demasiados destellos. De sus botas han salido un gol y una asistencia. Junto a Cancelo, Frenkie de Jong, el mediocentro holandés, se ha visto seguro y ha recuperado su nivel. Se nota que ha vuelto ya que ha sostenido al Barça durante todo el partido.
El Oporto no ha cesado en sus intentos; ha seguido creando peligro durante todo el partido, incesante. No obstante, en la segunda parte ha bajado la intensidad y no le ha funcionado la presión alta como en la primera mitad. El Barça ha controlado mejor el segundo tiempo y ha llevado la mayoría del peso en ataque. Se ha replegado mejor y lo ha intentado más. Ha conseguido ser más intenso, generar más profundidad y llevar a cabo una movilización de balón más rápida y efectiva. A esto, le ha acompasado la reducción de errores defensivos. Aún así, a pesar de que los culés han sido mejor en la segunda parte, no han conseguido sacar a relucir su mejor juego.
Al término de los 90 minutos el club catalán consigue abrazar el pase a octavos de final de la competición europea por primera vez en tres años. Además, a pesar de obtener una victoria agridulce, se aseguran matemáticamente el liderato en la clasificación. El sorteo para conocer el siguiente rival del FC Barcelona en la siguiente ronda tendrá lugar el lunes 18 de diciembre en la sede de la UEFA, a las 12.oo horas. Mientras tanto, los de Xavi ya tienen la vista puesta en conseguir los 3 puntos en el encuentro liguero de este domingo ante el Atlético de Madrid.
Hay margen de mejora
En definitiva, este enfrentamiento fue un capítulo más en la novela táctica del conjunto culé, que deja entrever la pugna de la plantilla por hallar su identidad. El triunfo, aunque supone un paso adelante permitiendo a los de Xavi avanzar a la siguiente ronda de la competición, no esconde las páginas arrugadas de una narración en construcción. Como todo espectáculo futbolístico, se cierra el telón con un Barça y unos aficionados a la espera de nuevas obras, con ansias de que el próximo acto revele un Barcelona que no solo gane, sino que también convenza al hacerlo.
Estudiante de Periodismo en la Uva. Narrando fútbol para Telfy. Locutor y entrevistador. Jefe de la sección del FC Barcelona.
Disfrutando de la magia de la radio desde 2017.
Buen análisis. Me gusta mucho..