El conjunto lombardo es 9º en Serie A con 17 puntos tras 12 jornadas. ¿Cuáles son las claves de su buen inicio de temporada?
Dinámica de equipo
Se puede decir que el Monza es uno de los equipos de moda del calcio italiano (junto con el Bologna). Los buenos resultados vienen precedidos de una gran dinámica de equipo; obteniendo 8 puntos de 15 posibles en las últimas 5 jornadas (anotando 8 goles y encajando 4). La llegada de fichajes de renombre (D’Ambrosio o Colombo) y el resurgir de jóvenes (Colpani o Pessina) han hecho encontrar el camino hacia las victorias de una manera más sencilla.
A nivel estadístico están superado con creces el «desafío» de superar la puntuación de la temporada pasada, ya que en la campaña anterior lograron tan solo 10 puntos tras 12 jornadas, con un inicio de campeonato para olvidar.
Estilo de juego
Los Biancorossi cuentan con Raffaele Palladino como entrenador, un hombre que conoce (como pocos) el club puesto que dirigió al Monza sub-19 durante 1 año hasta la oficialización de su contrato con el primer equipo en agosto de 2022.
En cuanto a sistema de juego se refiere, el técnico italiano emplea un esquema «3-4-2-1», en el que destaca el papel de los carrileros con mucha llegada y la libertad de los puntas para hacerle llegar balones al delantero centro; sin olvidar la labor de los interiores al equilibrar el juego entre defensas y atacantes. Esto último resalta en el conjunto del norte de Italia frente a los demás equipos, siendo el sexto club con más porcentaje de posesión de balón de la competición (53’8%); junto a una efectividad en el pase del 86’3% (el 3º mejor en Serie A).
A pesar de su ajustada diferencia de goles (+2); es el quinto equipo (en cuanto a plantilla) que más disparos por encuentro ejecuta; con una cifra de 13’8.
Jugadores clave
Todo esto no sería posible si no hubieran ciertos jugadores del club italiano que se encuentran en un gran estado de forma: Di Gregorio, Caldirola, Gagliardini, Kyriakopoulos, Colpani y Colombo.
– Di Gregorio: El guardameta lleva 4 porterías sin encajar gol, resaltando sus 43 paradas; evitando 3’9 goles y siendo en 3 ocasiones el mejor jugador del partido.
– Caldirola: Refleja la seguridad defensiva del equipo (con un 70% de éxito en duelos aéreos); pero también presenta un instinto de atacante peculiar debido a su estadística de 1 gol y 1 asistencia en 11 partidos.
– Gagliardini: Clave en la construcción de juego. Por él concurre la transición del esférico gracias a su alto tanto por ciento de pase (90’7%), aunque asimismo aporta en ataque al haber cosechado 1 gol y 1 asistenia.
– Kyriakopoulos: Aporta un plus en el juego táctico a raíz de sus constantes carreras de ida y vuelta, destacando de igual modo sus 2 asistencias y el logro de ser el quinto futbolista de la Serie A que más pases cruzados convierte por partido (1’5).
– Colpani: Es el jugador más destacable del Monza en este inicio de temporada, anotando 6 goles y asistiendo en 1 ocasión. Su capacidad de desequilibrio y tiro preciso le hacen convertirse en un punta muy completo; hasta el punto de ser llamado por Spalletti para formar parte de la selección italiana de fútbol en parón actual de selecciones.
– Colombo: Delantero «eje», por quien concurre gran parte del juego ofensivo a raíz su habilidad corporal sin balón y altura (1’86 metros). Pese a su reciente lesión en la selección italiana sub-21 (la cual le mantendrá fuera de los terrenos de juego hasta finales de noviembre), ha sido una pieza fundamental en el equipo del norte de Italia debido a sus 3 goles y 1 asistencia.
¿Qué se espera del Monza?
Recopilando toda la información anteriormente mencionada en el artículo, el conjunto de Raffaele Palladino tiene variados medios para ser el equipo revelación de la Serie A aunque todavía quede más de la mitad del campeonato, por lo que todo puede cambiar.
Sin duda, lo logrado por el conjunto lombardo quedará reflejado en la historia reciente del club; cumpliendo con el mejor inicio de temporada del club en dicha competición.
¿Conseguirán permanecer en la novena posición o se verán angustiados por la presión futbolística? ¡Los resultados dirán!
Periodista y analista en proceso. Amante del fútbol internacional.