El Arsenal es el proyecto en el que se deben fijar los red devils para comenzar su renacer
El conjunto londinense supo reestructurarse y darle la confianza a Mikel Arteta para llegar a donde están hoy. Tras la salida de Arsène Wenger del club en 2018, los gunners intentaron mantener el status con el fichaje de Unai Emery. El técnico español llegaba tras dirigir al PSG y estuvo en el Emirates 1 año y 4 meses. El Arsenal consiguió una meritoria quinta posición en la Premier League con 70 puntos, a 2 puntos del tercer puesto. Sin embargo, tras un comienzo de temporada desastroso, la directiva decidió prescindir del ex del Valencia.
Entonces, el conjunto de la capital inglesa decidió apostar por un proyecto a largo plazo con Mikel Arteta. En aquel momento, el español solo tenía una experiencia previa como segundo entrenador del City de Pep. El técnico vasco llegó al banquillo el 22 de diciembre de 2019 con el equipo en la undécima posición de la tabla. En su primera media temporada, el Arsenal consigue quedarse en octava posición a tan solo 3 puntos de Europa. En su segunda temporada y tras un racha final increíble, se quedaron a tan solo 1 punto de la Conference League.
Sin embargo, tuvieron que esperar a la 21/22 para conseguir su primera clasificación europea a través de la Premier. Mikel metió a los gunners en la Europa League en quinta posición con 69 puntos, a dos de la Champions. El proyecto comenzaba a dar resultados. Sería la temporada pasada cuando se certificó que la elección del proyecto había sido acertada. Arteta llevó a los londinenses a luchar por la Premier League hasta las últimas fechas de la temporada. Un final de campaña muy malo evitó que un título de liga regresara a las vitrinas del club 19 años después.
Durante estos tres primeros años al cargo del Arsenal, Arteta ha conseguido 1 FA Cup y 2 Community Shield. Los londinenses formaron un equipo lleno de talento joven y Mikel fue el encargado de desarrollarlo al máximo. En esta presente temporada, el conjunto londinense se sitúa como uno de los candidatos a todo con un 11 titular con una edad media de 24,5 años.
Una crisis en el United disimulada por los títulos
El Manchester United atraviesa una crisis desde la marcha de Alex Ferguson que ha sido disimulada por algunos títulos. Hasta ocho técnicos se han sentado en el banquillo de los red devils desde la retirada de Sir Alex en 2013. David Moyes, Ryan Giggs, Van Gaal, Mourinho, Solskjaer, Michael Carrick, Ralf Rangnick y, en la actualidad, Erik Ten Hag. Durante este periodo han llegado a Old Trafford 1 Europa League, 1 FA Cup, 2 Carabao Cup y 2 Community Shield. Sin embargo, la constante irregularidad en el juego no permitió que ninguno de los entrenadores se asentara en el puesto.
Durante todo este tiempo, el club ha desembolsado una gran cantidad de dinero, más de 1.300 millones en 11 campañas. Jugadores como Di Maria, Paul Pogba o Casemiro aterrizaron en Old Trafford gracias a traspasos millonarios. Pero, a pesar del gasto, ni un solo fichaje logró asentarse en el club. Jugadores que llegaban como estrellas perdían gran parte de su valor como con la camiseta de los red devils. La directiva del United intentó por todos los medios mantenerse en lo alto sin tener que renovarse drásticamente.
Todo esto les ha llevado a la situación que atraviesan ahora. El conjunto de Erik Ten Hag está sexto en Premier con 21 puntos, eliminado de la Carabao y con un pie fuera de la Champions. La situación irregular dentro del campo se une a la de los despachos. Los Glazer, dueños del United, pusieron a la venta el club en noviembre de 2022. Tras varias ofertas multimillonarias la venta no se ha realizado y no parece que la situación tenga un final cercano. El conjunto de Manchester debería solucionar los problemas en los despachos para poder centrarse con los del terreno de juego.