Los de Roger Grimau empezaron muy bien, pero el desacierto exterior les condicionó durante todo el encuentro ante un Valencia Basket que lo dio todo
El Barça Basket ha sumado una nueva victoria en Euroliga por 74-70 ante Valencia Basket en un partido dominado por las defensas. El Palau Blaugrana sigue sin conocer la derrota de su equipo esta temporada y hoy ha sido testigo de un encuentro físico y emocionante hasta el final, pero con muy bajo acierto exterior. Los locales han empezado mejor el partido, pero los valencianos se han acercado antes del descanso. En la segunda parte, los puntos de Inglis y Jones no han sido suficientes para Valencia ante un buen Parker y un Vesely imperial en un encuentro que se ha decidido en los minutos finales por detalles.
Dominio total blaugrana
Todo estaba preparado en el Palau para recibir un partidazo entre el Barça Basket y el Valencia Basket. Iniciaba el encuentro con poco ritmo en los dos lados de la pista, pero con una gran intensidad física con defensas agresivas. Estrenaba el marcador Josep Puerto para los valencianos con dos puntos, pero cinco puntos de Jan Vesely y un triple de Nico Laprovittola daban la primera ventaja al Barça con el 8-2. Se encendía el Palau por una antideportiva polémica de Vesely, pero después le caería una similar a Semi Ojeleye. Triple para el base valenciano Chris Jones. Conexión Jones con Boubacar Toure y el pívot la cazaba al vuelo para machacarla con un 2+1.
A mediados de cuarto llegaban dos puntos más de Vesely para ponerse con nueve puntos en su casillero personal. Dos puntos más de Laprovittola y cuatro de Willy Hernangómez, que salía desde el banquillo, ampliaban la renta hasta el 19-11 y lo paraba Alex Mumbrú (min 8). Un 2+1 de Abrines para los culers y dos puntos de Stefan Jovic para los valencianos cerraban el cuarto 25-16 con clara ventaja del Barça Basket.
Reacción valenciana y pocos puntos
Cambiaba el rumbo del encuentro en este inicio de segundo período. Valencia Basket conseguía anotar de la mano de Stefan Jovic y Damien Inglis para acercarse a cinco y obligar a Roger Grimau a pararlo porque los suyos estaban blandos atrás (min 11). Con los visitantes intentando igualar el encuentro, los locales subían el ritmo ofensivo y conseguían cuatro puntos fáciles al contraataque.
Mucho desacierto exterior de los conjuntos. Valencia con un 1/7 en triples y el Barça con un 1/12 hacían reflejar en el electrónico los bajos porcentajes. Ahora sí, llegaba un triple de Semi Ojeleye y una bandeja de Chris Jones para acercarse a solo un punto. Vesely, el mejor de los locales en esta primera parte, anotaba cuatro puntos más. Brandon Davies, que en su último partido hizo un recital ofensivo en la primera parte, aparecía en el Palau con tres puntos y dos puntos de Tomas Satoransky dejaban el encuentro 37-33 al descanso.
Igualdad absoluta
La segunda parte empezaba con un 5-0 de parcial a favor de Valencia Basket para ponerse por encima en el marcador. Respondía Jabari Parker con un triple. Ahora era el Barça quien completaba un parcial de 5-0. El ala-pívot valenciano, Damien Inglis, seguía haciendo mucho daño a la defensa rival en el poste bajo. Con seis puntos en este cuarto se ponía con 13 puntos. Seguía la igualdad en pista con intercambio de canastas.
A mediados de período, llegaban despistes de los valencianos que eran castigados por los locales con dos mates fáciles y corriendo al contraataque ponían el 51-47. Victor Claver que buscaba un pase a la zona, anotaba un triple accidentalmente para los valencianos, pero respondía en la siguiente posesión Nikola Kalinic para el equipo blaugrana para llegar al final del cuarto 54-52.
El Barça quiere romper el partido
Gran inicio de último período para Valencia Basket con puntos de sus exteriores Jones y Jovic. Por su parte, el Barça se sustentaba con puntos de Hernangómez y Parker para mantener la igualdad. Desde el banquillo, salía Xabi López-Arostegui para castigar el rebote ofensivo con cuatro puntos consecutivos. Parcial de 7-0 para los locales y lo paraba Mumbrú con el 65-60 (min 36).
Seguía el arollo local con otro triple de Kalinic, pero respondía Jones para cortar la racha y mantener vivo a Valencia Basket. En las últimas jugadas, Satoransky erraba desde el triple, pero la machacaba el mejor jugador del encuentro, Jan Vesely, después de rebote ofensivo para poner el +5. Intercambio de tiros libres y se lo lleva el Barça 74-70.
Los mejores del partido
Los nombres propios del partido han sido tres por equipo. Por parte del Barça Basket, Jan Vesely, Alex Abrines y Jabari Parker. Vesely, MVP del encuentro, ha vuelto a demostrar su gran estado de forma, dominando en pista y con un juego formidable. El pívot ha acabado con 17 puntos y 4 rebotes para 20 de valoración en tan solo 22 minutos. Abrines, con 12 puntos y 5 rebotes para 15 de valoración, ha vuelto a ser una via de anotación cuando el equipo estaba desacertado. Por último, Parker, ha acabado con 9 puntos, 7 rebotes y 3 tapones para 11 de valoración.
Por su parte, del Valencia Basket, Chris Jones, Damien Inglis y Xabi López-Arostegui. Jones, con 15 puntos, ha sido la esperanza valenciana en el final del partido, pero no ha sido suficiente. Inglis, con 13 puntos, ha tenido momentos muy buenos en el encuentro de dominio total al poste bajo. Por último, López-Arostegui, ha sido la garra del equipo, atacando muy bien el rebote ofensivo y castigando la pasividad blaugrana, con 10 puntos y 7 rebotes para 10 de valoración.
FC Barcelona-Valencia Basket 74-70
74. Barça (25+12+17+20): Satoransky (9), Laprovittola (7), Kalinic (7), Da Silva (-), Vesely (17) -equipo inicial-, Hernangómez (9), Parker (9), Jokubaitis (2), Abrines (12), Parra (2) y Nnaji (-).
70. Valencia Basket (16+17+19+18): Jones (15), Puerto (2), Ojeleye (8), Reuvers (2), Touré (4) -equipo inicial-, López-Arostegui (10), Claver (3), Davies (5), Jovic (6), Pradilla (2), Inglis (13) y Ferrando (-).
Árbitros: Fernando Rocha (POR), Igor Dragojevic (MON) y Steve Bittner (ALE). Señalaron falta antideportiva al local Vesely (min.4) y al visitante Ojeleye (min.5).
Incidencias: partido de la novena jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.128 espectadores.
Estudiante de Periodismo en la UAB.