España sub-17 empata con Uzbekistán y asegura ser primera de grupo
La «Rojita» con muchas rotaciones no pudo mantener la ventaja de dos goles que cosechó en veinte minutos y termina llevándose un punto que la certifica como líder del grupo B en el Mundial sub-17 de Indonesia. Oyono y Roberto Martín pusieron arriba en el marcador a la selección española que parecía encaminar otra victoria y cerrar la fase de grupos con puntaje perfecto, sin embargo el liderato se puso en peligro con los goles de Shukurullaev y Saidov en los que serían los únicos dos tiros al arco de Uzbekistán en el partido.
España ganó a Canadá y Mali en las primeras dos jornadas para encaminar su clasificación a octavos de final en la copa del mundo. Con sumar un punto aseguraba su condición de líder y el míster José Lana decidió solo mantener en campo a dos jugadores con respecto al partido anterior, con la intención de descansar a varios jugadores que acumulaban muchos minutos en pocos días y darle la oportunidad de jugar a quienes no habían aparecido en el campo de juego recurrentemente.
Trabajo hecho en 20 minutos
Como de costumbre en este torneo la selección española salió a imponer condiciones a sus rivales, se hizo con la posesión del balón y era dueño de las jugadas de peligro. Diez minutos tardó en caer el primer gol tras un disparo de Roberto Martín que rechaza el portero y muy atento al rebote, como un buen «killer» de área, el jugador de tan solo 15 años ligado al Villareal, Igor Oyono, solo tiene que empujarla para poner el 1-0 en el electrónico. Con la confianza en línea ascendente España continuó lanzada al ataque y poco después Roberto Martín puso el 2-0 tras una doble atajada de Sobirov que poco pudo hacer en el tercer disparo dentro del área chica del jugador español. Con este resultado se encaminaba la tercera victoria consecutiva de la selección española que con nueve puntos aseguraba el cruce en octavos con uno de los cuatro equipos que clasifican como mejores terceros.
Descuido y empate uzbeko
Faltando poco mas de un minuto para el cierre de la primera parte tras limitadas jugadas de ataque de Uzbekistán, un descuido clamoroso en el arco de Raúl Jiménez, quien pierde el balón a partir de la presión de un rival, no va a bloquear la continuación de la jugada confiando en que su compañero despeje la pelota, cosa que no fue así ya que Shukurullaev llegó primero y recortó distancias para irse al descanso solo con un gol por debajo. Posteriormente en el segundo tiempo en la primera ocasión que tiene Uzbekistán, Saidov en un contraataque perfecto iguala el marcador con una definición dentro del área al primer palo que tuvo que ser revisado por el VAR debido a que el juez de linea lo había anulado por fuera de juego. No obstante después de la revisión se dio por valido y al minuto 53 el resultado era 2-2.
El famoso «¿Qué pasaría si:?
Simultáneamente en el «Gelora Bung Tomo» Mali le ganaba cómodamente a Canadá con un resultado de 2-1, que en principio no era suficiente para que los africanos tomaran el liderato al estar un punto por debajo de España que con el empate llegaba a 7 puntos. Pero Mali fue aumentando su diferencia de goles a favor y en el caso de que Uzbekistán consiguiera ponerse arriba en el marcador relegaría a la selección española al segundo lugar del grupo «B» lo que significaría cruzarse con el segundo del grupo «F» en octavos de final y no contra un tercero que a priori sería un rival más accesible. Y en el peor de los casos si Uzbekistán ganaba por dos goles de diferencia la «rojita» tendría que jugar la siguiente ronda contra un primero de grupo dando un giro drástico a los acontecimientos esperados.
Partido cerrado y clasificados como líderes
A pesar de que el empate fue un golpe bajo en lo anímico para la selección, los chicos no bajaron los brazos y fueron a buscar la victoria. Uzbekistán no vio frutos en sus intentos de ofensiva y en ningún momento significo una amenaza a la defensa española. Ninguno consiguió deshacer el empate y se repartieron un punto para cada uno que puede servirle a los asiáticos para clasificar como uno de los mejores terceros. Por su parte España avanza con siete puntos como primera de grupo sin perder ninguno de los tres encuentros que disputó, con 5 goles a favor y tan solo 2 en contra. Ahora solo queda esperar a uno de los mejores terceros (A, C o D) para enfrentar en octavos de final el día lunes y seguir demostrando que esta selección es firme candidata para llevarse el título.
Periodista y redactor en Agente Libre Digital. Hablo de fútbol español y sudamericano.