El Leverkusen logra su duodécima victoria consecutiva y se coloca líder en solitario de la Bundesliga
La Xabineta dejó de ser una moda hace tiempo y se ha convertido en un candidato real al título doméstico en Alemania. Domina y vence a sus rivales con mano de hierro. Su última victima ha sido el Unión Berlín, que se ha visto minimizado desde el inicio del encuentro. Grimaldo, recientemente convocado con la Selección, inició la goleada (4-0) y Kossounou, Tah y Tella se sumaron a la fiesta.
Como cada jornada desde hace más de dos meses, el Bayer Leverkusen saltó al terreno de juego con todas las de ganar, con una marcha más que empuja a los rivales hacia su propia portería. En un comienzo intenso, los de Xabi Alonso fueron a buscar al Unión arriba, ahogando a los visitantes con una presión bien organizada. La propuesta dio sus frutos y Rönnow, portero visitante, no tuvo más remedio que mandar el balón en largo para sus delanteros. La voracidad con la que el Leverkusen robaba el balón tras pérdida, seña de identidad del equipo, se transformó en ocasiones.
A la salida de un córner, Tah estrelló el balón contra Jackel y el colegiado señaló la pena máxima por mano. Sin embargo, el VAR le avisó y este corrigió su decisión acertadamente. En el 22′ Grimaldo demostró por qué se merece estar en la lista de Luis de la Fuente y sacó un latigazo desde la frontal del área, echando abajo la portería del Unión. El carrilero español vive el mejor momento de su carrera y ya suma 8 goles este curso. Instantes después Bonucci abandonó el campo con molestias y Knoche entró en su lugar.
El Leverkusen continuaba moviendo de lado a lado al conjunto visitante, que buscaba un respiro con envíos largos sobre Datro Fofana. Los de Urs Fischer eran incapaces de trenzar una jugada de más de 6 pases y concedían demasiados regalos en campo propio. Al filo del descanso Wirtz aprovechó una mala entrega de la zaga, condujo, dejó atrás a un defensor con un gran recorte y chutó con intención, pero Rönnow evitó el segundo del Leverkusen.
Fischer hizo una modificación en el descanso y dio entrada a Trimmel en el carril derecho, sustituyendo al croata Juranovic. El Unión Berlín se desperezó y fue en busca de la portería de Hradecky. Laïdouni tuvo la única ocasión de los visitantes con un disparo blandito, fácil para el guardameta finlandés. En el 56′ el Leverkusen pondría tierra de por medio con un tanto de Kossounou. El central marfileño mandó a guardar un balón medido de Hofmann a la salida de un córner y puso el broche a su gran actuación.
Tras el saque de centro, la Xabineta aceleró y Frimpong se plantó mano a mano contra el portero, pero Rönnow paró sacó una buena mano y dejó con vida a su equipo. Fischer trató de buscar algo diferente con la entrada de Aaronson, pero ni con esas su equipo llegó al área del Leverkusen. El conjunto de las aspirinas manejaba el balón con maestría, con unos Xhaka y Palacios precisos en el centro del campo y muchos intercambios posicionales que impedían al Unión robar el esférico. El tercer gol llegó en otro saque de esquina. Tah remató con la diestra y marcó un gol como si fuese delantero centro.
La rúbrica la puso Nathan Tella en el 83′, en un contragolpe de manual que él mismo inició en campo propio. El 4-0, que reflejaba la superioridad de los de Xabi Alonso durante todo el encuentro, pudo ser mayor porque Adli tuvo otra oportunidad minutos después. El Leverkusen vuelve al liderato de la Bundesliga y se sitúa dos puntos por encima del vigente campeón, el Bayern de Múnich. La Xabineta está dispuesta a pelear el título al gigante bávaro y, por ahora, lo está consiguiendo.
- Periodismo en FCOM Cuenca
- Puedes escucharme en Guajes Podcast