El conjunto blanco se medirá este sábado frente al Valencia CF en el encuentro correspondiente a la jornada 13 de LaLiga EA Sports. El Real Madrid llega tras una importante victoria en Champions League y con el segundo puesto en la competición liguera.
Planteamiento táctico
La portería
Con Courtois todavía recuperándose de la lesión, Kepa asume la responsabilidad de salvaguardar los tres palos. Pese a ser duda para el sábado por su molestia en el calentamiento del partido frente al Braga, sus características lo convierten en digno de analizar. El portero vizcaíno se caracteriza por su juego de pies, además de por su agilidad. En su experiencia en España, perfeccionó el control de los espacios, y en Inglaterra aprendió a jugar con la velocidad y a responder ante los contraataques. Además, su comportamiento delante de situaciones de tensión es vital para conseguir victorias costosas y mantener resultados.Su único punto débil es el agarre de centros, aspecto en el que se ve obligado a mejorar.
Defensa
La solidez del Madrid de Ancelotti solo ha sido una realidad con la formación de una buena línea defensiva. Esta se forma principalmente con Carvajal y Mendy en los laterales y con Alaba y Rüdiger en el centro. El primero es un jugador versátil que se adapta a los diferentes partidos y estrategias adoptadas en ellas, además de presentar una potencia física abismal. Además, le caracteriza la rápida lectura del espacio, por lo que es un acierto a nivel defensivo. Su compañero del lado derecho, Carvajal, se define por su agresividad defensiva, factor que le complicará los tantos al equipo valencianista. En el caso de Alaba, su velocidad y su capacidad de anticipación lo convierten en un gran defensor en la defensa del espacio y con un increíble dominio táctico. Rüdiger, en cambio, convierte la derecha central de la defensa en un punto muy fuerte y agresivo para el Real Madrid, otorgándole la conducción casi perfecta del esférico y la velocidad que hace que sus jugadas sean sorprendentes.
Centro del campo
Bellingham, Camavinga, Kroos, Modric, Tchouaméni, Valverde, Arda Güler y Ceballos son la formación de un centro del campo infernal. El ritmo, la presión sobre el rival y la velocidad que propulsan con el balón provocan grandes contras. El Valencia tendrá que saber lidiar con estos peligrosos ataques.
Delantera
La zona de ataque del Real Madrid la conforman Vinicius, Rodrygo, Joselu y Brahim. Joselu se encabeza como el máximo goleador de los delanteros que Ancelotti tiene disponibles, con cinco tantos en sus espaldas, supera a Vinicius Jr, que acumula tres. El sábado todo apunta a que el técnico blanco apostará por la dupla Vinicius-Rodrygo.
Entrenador
Carlo Ancelotti lo tiene claro: es un entrenador de cambios. El italiano ha experimentado durante toda su carrera con diversas formaciones en los terrenos de juego. Su esquema principal es el 4-2-3-1, con la posibilidad de agregar un mediocampista más. Pero pese a que este sistema le llevó a triunfar en el AC Milan, trató de cambiar la formación en su paso por París, donde el 4-4-2 ofrecía un juego vertical y un acierto en el área rival. Ya en el Real Madrid, parece que su sistema favorito es el 4-3-3, pese a que para algunas citas ha podido variar a un estilo parisino, o incluso a su formación estrella en Italia.
Guillermo Martínez Llop (Godella, Valencia) Periodista. Me puedes leer en Avion Revue y divirtiéndome como jefe de sección Valencia CF en Agente Libre Digital.