Acercarse a Europa o salir del descenso. Dos situaciones totalmente diferentes se enfrentarán en el Estadio de Gran Canaria para decidir el destino de dos equipos.
La UD Las Palmas y el Cádiz CF se encuentran de nuevo en la élite del fútbol español después de casi 36 años. Tras más de tres décadas de espera, estos dos equipos, que al principio de la temporada compartían objetivos similares, despedirán el año en posiciones muy distantes. El Cádiz, después de la victoria del Celta de Vigo contra el Granada, dormirá en puestos de descenso. En cambio, de manera totalmente opuesta, el conjunto dirigido por García Pimienta descansará a 5 puntos de posiciones europeas.
La mala dinámica del Cádiz entra en el descenso
El partido se disputará este domingo 17 de diciembre a las 18:30 (hora peninsular). El último triunfo del equipo de Sergio González fue contra el Villarreal el 1 de septiembre en el Nuevo Mirandilla. Más de tres meses después, el conjunto gaditano buscará sumar 3 puntos vitales para romper con una mala dinámica que les ha llevado a pelear por una permanencia que este año se vende muy cara. Celta de Vigo, Sevilla y Mallorca cuentan con una cantidad similar de puntos, siendo el partido de este fin de semana una oportunidad de oro.
En relación al último partido contra el Osasuna, el conjunto cadista cosechó un empate tras una situación polémica que marcó el desarrollo de un partido muy serio del equipo local en el Nuevo Mirandilla. La controversia, que terminó en un penalti y gol para el conjunto navarro, fue calificada como un error arbitral por el CTA, el cual consideró que la mano de Momo no era sancionable. A pesar de haber ganado la posesión y haber tenido la mayoría de las ocasiones, el equipo se conformó con un solo punto después de presenciar cómo el VAR volvía a perjudicarle.
El Cádiz ha disputado un total de 23 encuentros contra el equipo grancanario, siendo 16 de ellos en el Estadio Insular y 7 en el Estadio de Gran Canaria. En todos estos enfrentamientos, el equipo andaluz solo ha logrado conseguir 4 victorias, un dato que no invita al optimismo.
Las Palmas roza la gloria
En el lado contrario de la moneda, el equipo dirigido por García Pimienta atraviesa uno de los momentos más dulces de su historia. Con 24 puntos en 16 jornadas, la UD Las Palmas se acerca a puestos europeos después de haber realizado un inicio de temporada espectacular. Con la despedida de Jonathan Viera esta misma semana, el equipo busca sumar 3 puntos que lo acercarían a los puestos de la Conference League.
Tres victorias consecutivas (contando con la Copa del Rey) avalan el buen momento de un equipo que ha encontrado una estructura muy sólida, caracterizada por un buen trato de balón y con jugadores esenciales como Kirian, Valles y Mika Mármol. Con la permanencia prácticamente asegurada, el conjunto de Gran Canaria busca alcanzar una gesta histórica.
En el último partido de liga contra el Alavés, un solitario gol de Kirian y una actuación espectacular de Valles bajo palos permitieron que los 3 puntos viajaran de Vitoria a Las Palmas. Aunque la mayoría de las ocasiones fueron generadas por el conjunto vasco, la posesión, que ya es un sello de identidad, perteneció al equipo amarillo, que supo aprovechar uno de sus dos tiros a puerta.
Estudiante de 4° de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.
Apasionado del mundo del fútbol y en especial del Real Madrid y del Cádiz CF.
Redactor en Agente Libre Digital y Remontada Blanca.