Baskonia logra vencer con muchísimo sufrimiento a un combativo Coviran Granada que baja a posiciones de descenso tras no poder culminar una histórica remontada
Coviran Granada y Baskonia se enfrentaban en la tercera jornada de la Liga Endesa en el Palacio de los Deportes de Granada. Ambos llegaban con necesidad de victoria, los locales debido a que ocupaban posición de descenso de forma momentánea antes del choque, los visitantes debido al bagaje de 1-6 que sumaban entre ACB y Euroliga. Minutos antes de comenzar el partido, se procedió a realizar un homenaje por parte del Coviran Granada y el Palacio de los Deportes a Pablo Pin, que desde hoy ya tiene una camiseta colgada en el techo del pabellón con el número de sus 409 partidos dirigidos al frente del conjunto de su tierra.
Dominio de Baskonia en medio de la polémica
Elias Valtonen estrenaba el marcador para Coviran Granada, pero Hamidou Diallo igualó pronto en el primer intercambio de golpes del partido. Markquis Nowell con un triple y Zach Hankins con un mate empezaron a subir el nivel. Un alley-oop de Jonathan Rousselle al pívot americano espabiló al Coviran. Baskonia empezó a sacar cierta ventaja tras buenas acciones en ataque y cuatro puntos seguidos del canterano Stefan Joksimovic.
Los visitantes se desmelenaron en ataque y se pusieron 13-22 a falta de tres minutos para el final del primer cuarto. Cuatro puntos seguidos del Coviran Granada cortaron la sangría, pero un extraordinario Luwawu-Cabarrot con otro triple no bajaba el pie del acelerador para su equipo. Otros dos triples de Baskonia pusieron al Coviran contra las cuerdas pero un gran Beqa Burjanadze con varios tiros libres dejó el marcador nueve abajo para los granadinos en el primer descanso del partido (21-30).

Rafa Villar con una penetración comenzó el segundo cuarto y Clément Frisch con un triple puso catorce arriba a los azulgranas, hoy de blanco. Luka Bozic, un día más, seguía tirando del Coviran, pero una acción dinamitó el partido. Un grave error arbitral dictó una falta inexistente de Bozic en ataque y le costó la técnica al técnico local, Ramón Díaz, ante el tremendo enfado del público. Una contra liderada por Jovan Kljajic desató al Palacio, aunque otra falta inexistente de Rousselle a Diallo desató cierta polémica. De dos en dos Coviran bajó la renta baskonista y un triple de Kljajic puso a cuatro a los rojinegros, desatando la locura. Al descanso, se llegaba 39-45.
El Coviran Granada rozó la hazaña
Un intercambio de triples entre Kljajic y Frisch dio el pistoletazo de salida al tercer cuarto. El Coviran Granada salió muy bien al tercer cuarto y se acercó a dos puntos a base de tiros libres (48-50). Bozic con cuatro puntos seguidos empató el partido a 52. Un triple de Rousselle desató la euforia y puso por primera vez en el partido a los locales. Dos tiros libres de Elias Valtonen pusieron tres arriba al Coviran (57-54). Baskonia volvió a empatar el encuentro a 57. Luwawu-Cabarrot con un triple desequilibró el partido de nuevo, tras un nuevo fallo arbitral tras una falta inexistente del Coviran. Burjanadze anotó un tiro libre y Tadas Sedekerskis desequilibró el marcador antes de la última pausa, 60-62.

Sedekerskis con un mate empezó el último cuarto y un intercambio de canastas siguió la acción. Diallo con cuatro puntos seguidos mantenía en cabeza a sus equipo. Tras una extensa revisión, los colegiados acertaron rectificando su decisión inicial pitando una clara antideportiva de Khalifa Diop sobre Babatunde Olumuyiwa, que puso a tres de nuevo a los locales (69-72). Un triple de Matt Thomas empató el encuentro a 72 y obligó a Paolo Galbiati a solicitar tiempo muerto a falta de cinco minutos para el final. Ramón Díaz tuvo que pedir tiempo muerto tras una perdida de Rousselle que castigó Spagnolo (72-76).
Cinco puntos seguidos de Bozic adelantaron se nuevo a los rojinegros, pero un dos más uno de Mamadi Diakité devolvió el dominio a Baskonia (77-79). Un triple Rousselle levantó al Palacio, pero en una contra Baskonia volvió a adelantarse. Zach Hankins falló debajo de la canasta a falta de 15 segundos y Luwawu-Cabarrot con dos tiros libres y un fallo final de Matt Thomas para haber forzado la prórroga desde el triple sellaron la segunda victoria consecutiva del conjunto azulgrana en la ACB. El Coviran Granada no pudo finalizar la remontada y queda en descenso esta semana.
MVP: Luwawu-Cabarrot
Graduado en Periodismo. Conmigo podrás seguir la actualidad del Granada CF y el Coviran Granada.
