La selección de Italia afronta la Eurocopa 2024 como vigente campeona. Tres años después del hito de Wembley, sin embargo, el ambiente azzurro se ha transformado.
Italia, encuadrada en el grupo B de la Eurocopa (junto a España, Croacia y Albania), llega a cada cita internacional entre un presunto halo de favoritismo. La Azzurra, cuatro veces campeona mundial y dos veces continental, impone incluso en las peores circunstancias. La selección italiana, en este caso, llega a Alemania con un hambre voraz, después de perderse el Mundial hace año y medio por segunda vez consecutiva.
El combinado italiano ha alzado el título en dos ocasiones. La primera vez tuvo lugar en 1968, como anfitriona, frente al combinado de la Unión Soviética en un partido de desempate. El segundo trofeo llegó en 2021, ante Inglaterra en la final de Wembley, después de una tanda de penaltis de infarto. La Azzurra, además, ha participado en otras dos finales de la Eurocopa: en el 2000 contra Francia y en 2012 ante España.
La Azzurra estrena seleccionador a propósito de la Eurocopa. Luciano Spalletti ha llegado a la selección con la intención de dotar de una nueva imagen a un combinado venido a menos. De hecho, el seleccionador ha formulado una lista de seis mandamientos en los que se sustenta su propuesta de juego. Estos son presión continua, control del juego, distancia corta, recuperación feroz del balón, recomposición y orden, estudio y preparación.
Con Luciano Spalletti al mando, Italia experimentará una transformación desde el punto de vista táctico. El seleccionador apuesta por la flexibilidad en un módulo híbrido. Spalletti ha dejado como pinceladas «la defensa de cuatro y el ataque de tres», gracias a la dinamicidad de los roles (en especial, de los carrileros). Italia parte del 3-4-2-1 como base, aunque no se considera un sistema de juego fijo.
El once tipo de Italia
La alineación de gala de Italia parte de una certeza en la portería. Gianluigi Donnarumma cuenta todavía con la plena confianza de Spalletti, a pesar del gran nivel de Vicario. La defensa presenta color nerazzurro, con Matteo Darmian y Alessandro Bastoni acompañados de Alessandro Buongiorno, ante la ausencia del lesionado Acerbi.
Nicolò Barella y Jorginho dirigirán la sala de máquinas, con Giovanni di Lorenzo y Federico Dimarco a los flancos. En la mediapunta, o como extremos de ataque (dependiendo del planteamiento), actuarán Federico Chiesa, una de las estrellas de la pasada edición, y Lorenzo Pellegrini. Liderará el plantel azzurro Gianluca Scamacca, que ha completado un fantástico final de temporada en la Atalanta.
Serán 26 los futbolistas de la expedición italiana que viajará a Alemania. Se han caído de la prelista tres jugadores, además del lesionado Acerbi. Se trata de Ivan Provedel, Samuele Ricci y Riccardo Orsolini. Ha sorprendido la ausencia del extremo del Bologna, una de las estrellas que ha llevado al conjunto felsineo a la clasificación para la Champions.
El banquillo corresponderá a Luciano Spalletti por primera vez en un gran torneo. El entrenador toscano tomó el mando de Italia el pasado mes de agosto, ante la inesperada dimisión de Mancini. Spalletti ha asumido la responsabilidad de renovar la selección después de un duro golpe: la no clasificación al Mundial por segunda edición consecutiva. En su primer reto como seleccionador, Spalletti buscará usar la Eurocopa como punto de partida para un nuevo proyecto.
El éxito de Italia pasará por sus piezas más importantes. Federico Chiesa, referencia de Italia la pasada edición, ha regresado a su mejor estado de forma este final de temporada. Junto a él estará Gianluca Scamacca, que ha puesto fin a un largo debate sobre el nueve de la selección. La batuta, en cambio, corresponderá a Nicolò Barella, ya afirmado como un veterano de la Nazionale. Está por ver si el centrocampista llega a tiempo para el debut contra Albania, pues sufrió un problema muscular en el amistoso contra Turquía.
Italia llega a la Eurocopa con un perfil bajo, distante sobre el papel de las grandes favoritas, como Inglaterra o Francia. Sin embargo, nadie olvida que la selección de Mancini se plantó en la última edición del mismo modo, levantado más tarde el título para sorpresa de muchos. La Azzurra, esta vez con Spalletti al timón. se agarra al factor sorpresa para revalidar el título tres años después.
Periodista y comunicador audiovisual en ciernes. Jefe de la sección de la Serie A en Agente Libre. Dirige y edita CalcioLetter, la primera newsletter en español dedicada al fútbol italiano, desde su fundación en julio de 2022. Además, colabora con la redacción de BeSoccer desde 2017, donde comenta la actualidad del calcio. Se ha formado también como redactor en lengua italiana durante una etapa de formación en la web Rompipallone. Por otra parte, escribe en El Generacional sobre política y actualidad internacional. En el pasado ha participado como tertuliano fijo en el pódcast Mundo Milan, de Radio Rossonera, y ha gestionado las redes sociales de las cuentas satélite de Sphera Sports, además de fundar y dirigir Milan Sound entre 2020 y 2021.