Entrenador y presidente ‘atan cabos’ después de la no-dimisión de Xavi

Xavi Hernández y Joan Laporta han comparecido ante los medios de comunicación para solventar todas las dudas relacionadas con la continuidad de Xavi y hacer un repaso a la actualidad azulgrana

Lo que empezó con unos comunicados por parte de Joan Laporta, en primer lugar, y de Xavi Hernández, a continuación, ha acabado en una larga pero ansiada rueda de prensa con el objetivo de no dejar dudas entre periodistas y aficionados.

El presidente arrancó un poco después de las 13:00 horas, momento en el cual estaba esperada la comparecencia de ambos protagonistas, con un discurso emocional y mostrando plena seguridad en la decisión que se ha tomado. Laporta ha recurrido a la «confianza de los jugadores y directivos», a la «ilusión por el proyecto» y la «estabilidad que necesita el equipo», pero sin olvidar que hay que «hacer unos cambios para mejorar». Según este, la Junta Directiva ha dado soporte por unanimidad al proyecto puesto que «el equipo necesita de una referencia clara, y Xavi lo es». Ha cerrado su comunicado con el siguiente anhelo: «Tiene toda nuestra absoluta confianza y espero que también de los barcelonistas, porque mantenemos la estabilidad de un proyecto que estamos convencidos que será más ganador que ahora». También se acordó de Tito Vilanova en el décimo aniversario de su fallecimiento: «Gracias por todo lo que has aportado al Barça y a nosotros como personas».

Por su parte, el entrenador azulgrana dice haber tomado un «cambio de rumbo» en pos de conseguir lo mejor para un club que le ha transmitido total confianza, tanto directivos como aficionados y jugadores. El de Terrassa se ve «con ganas» y «mucha ambición» para afrontar este desafío, añadiendo que cree ser «la mejor decisión» y que ahora toca «trabajar con toda la ilusión del mundo». Para dar inicio a las preguntas de los periodistas, dio las gracias y se abrazó con su ‘presi’ envuelto en un mar de aplausos de los presentes en la sala.

Laporta y Xavi contestando a las preguntas de los periodistas. Fuente: Lluis Gene.

Rueda de prensa de Xavi Hernández

Volver a ilusionar a la afición

«Muchas veces voy por la calle y la afición me anima, se enfurecen en el estadio. Eso ha sido lo que me ha hecho recapacitar un poco la decisión que tomé en enero. Los jugadores también me han hecho ver que el proyecto debería continuar. Agradecer a la afición ese soporte, ese cariño que me dan por la calle y en el estadio. Este año habíamos generado una ilusión muy grande que ha se ha esfumado por desgracia nuestra, por detalles en cuatro días, y ha sido una pena. Si pulimos estos detalles el año que viene, pienso que, con toda la ilusión del mundo, estamos muy cerca de conseguir grandes éxitos«.

Sobre los cambios para mejorar el proyecto

«Los cambios de los que estamos hablando, tanto la Dirección Deportiva como el entrenador, es que trabajarán por mejorar lo que haya que mejorar. Lo que no voy a hacer es decir qué cambios van a hacer. Son ellos los que decidirán qué cambios harán».

La dificultad de tomar este cambio de decisión

«No ha sido una decisión fácil porque en el mes de enero pensaba que era lo mejor para el club. En este momento, las circunstancias han variado y ahora creo que es lo mejor para el club. Creo que el proyecto no está acabado, tenemos muchas opciones de que sea ganador. Estos tres meses me han hecho ver, tanto jugadores como staff, que teníamos toda la confianza, por lo que cambié de opinión. No era un tema ni de ego ni de dinero, era un tema de club. Dije a la Directiva que si pensaban que no era la persona adecuada no pasaba nada, lo dejaba, pero vi la confianza de todos y por eso estamos aquí».

La reacción de los jugadores

«Los jugadores ya lo saben y, de hecho, hoy hemos realizado uno de los mejores entrenamientos de la temporada, con una intensidad y ritmo espectacular. Ha venido el presidente y ha dado las explicaciones, nos ha motivado e ilusionado«.

Jugadores del FC Barcelona antes del partido contra el Real Madrid. Fuente: David Ramos.

Sobre los rumores de no perdonar el cobro del último año de contrato

«Si esto lo han dicho, es para hacer daño, porque el presidente y Deco saben que, si no continuaba, no iba a cobrar ni un euro. Es directamente dañar a mi persona, no me conocen. Saben perfectamente que, si no hubiera continuado, el dinero era para el siguiente entrenador, y para nada ha cambiado. No es un tema de dinero ni mucho menos (Laporta da la razón a Xavi)».

Las peticiones de Xavi para mejorar el proyecto

«Yo soy un hombre de consenso, de grupo, y ya he dicho muchas veces que tengo muy buena sintonía con Deco y el presidente. Somos una familia dentro del club y siempre miraremos por el bien de este. No he puesto ninguna condición«.

La gestión de los posibles bajones deportivos la temporada que viene

«Mi decisión va a mejorar en todos los aspectos: a nivel psicológico, físico, de grupo y de tranquilidad para trabajar. Las circunstancias han cambiado, el año que viene tendremos que lidiar, si la situación va mal, con todo esto. Pero conozco el club, no era el motivo principal el entorno y la presión, sino no habría empezado este cargo. Sigo con la máxima ilusión para que el proyecto sea ganador».

El ‘staff’ sigue, muy a pesar de los rumores

«El ‘staff’ seguirá con el equipo. Tengo un ‘staff’ magnífico, muy preparado y muy profesional. Están muy implicados al ser culés ‘de cuna’, además. Estoy muy agradecido por habernos esperado y habernos escuchado«.

Xavi y su staff técnico. Fuente: Stuart Franklin.

Rueda de prensa de Joan Laporta

Laporta, indignado por los ‘errores arbitrales’ en el Bernabéu

«A partir del gol de Lamine se desvirtúa el partido y, por tanto, intentaremos llegar hasta las últimas consecuencias por tal de que haya una evidencia y que quede constatado por la historia que estos abusos no se pueden producir más. Habiendo unas 37 cámaras por partido y resulta que solo una sea la que no funciona y haya determinado que no era gol, pues comprenderá nuestra indignación».

Lunin salva la pelota de la línea de gol en el clásico.
Lunin sacando un balón en la línea de gol. Fuente: Thomas Coex.

La clave de la continuidad de Xavi

«Necesitaba ver a Xavi ilusionado, sentirnos con la tranquilidad absoluta de que él tiene más ganas que nosotros de que esto vaya bien. Cuando nos saludamos ya teníamos claro que teníamos que seguir. El proyecto lo entiendo con Xavi como entrenador y por eso le dije que no íbamos a hacer nada hasta final de temporada. No hemos entablado negociaciones con ningún otro entrenador, siempre con la esperanza de que Xavi se lo repensara«.

Los problemas del ‘Fair Play’ Financiero a ojos del presidente

«Estamos trabajando para intentar conseguir la relación 1:1. El otro día estuvimos hablando con representantes de LaLiga porque nos han felicitado por nuestros esfuerzos por tal de haber conseguido rebajar la masa salarial deportiva a unos niveles que LaLiga valora. Ahora, en este final de temporada, estamos apretando para que acaben de salir algunas operaciones que están ya muy avanzadas«.

Puma vs Nike, la lucha por ser ‘sponsor’ del FC Barcelona

«Estamos en una fase de negociación y evaluación de las diferentes opciones que tenemos. Todavía está en proceso, lo siento por no poder decir nada. Lo que estamos trabajando es para tener un mejor contrato en el mercado».

2 comentarios sobre «Entrenador y presidente ‘atan cabos’ después de la no-dimisión de Xavi»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *