Previa FC Barcelona – Real Madrid: Clásico por el primer título de la temporada

El Estadio del Rey Abdullah será la sede de la primera coronación en el fútbol español durante esta temporada. FC Barcelona y Real Madrid se enfrentan en la ansiada final de la Supercopa de España, en una final con mucho por analizar

Rendimiento a la alza

El FC Barcelona ha mostrado un nivel muy dominante, ya que desde aquella derrota contra el Chelsea por 3-0 el 25 de noviembre, han tenido un pleno de victorias. El equipo de Flick llega a este encuentro con 9 victorias seguidas, un saldo de 26 goles a favor y solo 6 goles en contra, igualmente teniendo 5 arcos en 0 seguidos, un estado de forma impresionante.

El equipo de la ciudad condal se planta en esta final tras haber vencido por un contundente 5-0 al Athletic Club en la semifinal. A pesar de que los de Valverde tuvieron un mejor inicio de juego en los primeros 15 minutos, el huracán ofensivo del FC Barcelona los doblegó por completo.

La primera anotación llegó tras un desborde de Roony Bardghji, quien envió el esférico hacía Fermín López y tras un mal remate del andaluz, Ferran Torres remató a placer para marcar el 1-0. Al 30′ el mediapunta español obtuvo su venganza de cara al arco, enviando al fondo de la red el balón tras un buen servicio de Raphinha desde la izquierda.

Menos de 5 minutos después del segundo gol, Roony Bardghji marco el 3-0 al 34′. El extremo sueco volvió a desbordar por el sector diestro y tras superar la marca de Adama, remató al arco un disparo que encontró la complicidad de Unai Simón para incrustarse en su arco. Quien no tardó en aparecer fue Raphinha y al 38′ tras realizar un regate anotó uno de sus mejores goles desde que es jugador del FC Barcelona, inflando el arco con un disparo que se incrustó como un rayo en la escuadra superior izquierdo.

El quinto y último gol fue cortesía del mismo Raphinha, donde tras una serie de rebotes en el área rival volvió a vencer a Unai Simón al 52′. Tras tener la clasificación sellada con mucho encuentro por disputar Hansi Flick decidió dar descanso a los titulares y rodaje a los que llegaron justos en materia física, como Lamine y Olmo.

Roony Bardghji, Raphinha y Fermín López celebrando tras el cuarto gol del FC Barcelona. Vía: Yasser Bakhsh/Getty Images.

Con dudas, pero saliendo adelante

Por el lado del Real Madrid llega a este encuentro con una racha de 5 victorias seguidas, aunque con el matiz de un rendimiento que no convence a propios y extraños, generando dudas acerca de la dependencia de este equipo a sus individualidades.

El equipo de Xabi Alonso supero en semifinales al Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone por un marcador de 1-2. Este encuentro no pudo comenzar de mejor manera, ya que Federico Valverde al 2′ anotó desde un tiro libre que incrustó por toda la escuadra. Tras el gol, el Atleti comenzó a mostrar su versión más ofensiva, encontrando la complicidad de un mediocampo madridista que no podía dominar el encuentro.

En esta oleada ofensiva era Thibaut Courtois quien mantenía el 0 en su arco con varias atajadas de altísimo nivel. Tras un primer tiempo muy movido y lleno de emociones, Rodrygo Goes anotó al 55′ el segundo y último gol para el Real Madrid. El brasileño que goza de un estado de forma en el cual no se le veía hace tiempo superó en velocidad a Le Normand y tras esto envió el esférico al fondo de las redes rivales.

La respuesta rival llegó muy pronto, siendo Sorloth quien anotó de cabeza superando la marca de Raúl Asensio al 58′, una luz de esperanza para el Atlético de Madrid. Aunque los muchachos de Simeone seguían intentando marcar el tanto del empate, Courtois seguía implacable en el arco, siendo clave para que finalmente el Real Madrid se clasifique a una nueva final.

A pesar de la victoria, el rendimiento y planteamiento de Xabi Alonso demostró tener muchos huecos que deben de ser cubiertos para no ser dañados, aunque con el arquero belga en el arco y las individualidades como el recién recuperado Mbappé, Vini Jr. y Rodrygo intentarán salir con la victoria en la final.

Rodrygo Goes festejando su gol que significó el 2-o. Vía: Yasser Bakhsh/Getty Images.

¿Cómo fue la última Supercopa entre ambos?

El 12 de enero del 2025, con esta misma sede el FC Barcelona salió victorioso ante el Real Madrid por un histórico marcador de 2-5. El equipo madrileño fue el primero en hacerse notar en el marcador, con Mbappé coronando un veloz contragolpe con el 1-o. La igualada llegó al 22′ en los pies de Lamine Yamal, quien anotó a pase de Lewandowski, enviando el balón hacía el fondo de la red con un sutil disparo con la izquierda.

Al 34′ Camavinga cometió penal, dándole una patada a Gavi y tras una revisión del VAR el colegiado señaló penalti a favor del FC Barcelona, el cuál sería anotado por Lewandowski al 36′. En menos de 5 minutos Raphinha envió al fondo de la red un servicio perfectamente colocado de Jules Koundé, para así marcar el 1-3.

Con un Real Madrid volcado al ataque, el equipo de la ciudad condal aprovechó un mal cobro de córner y Baldé al 45’+9 anotó con asistencia de Raphinha, dando la mejor conclusión posible a un letal contragolpe. Regresando del descanso fue Raphinha quien infló el arco rival con un potente disparo de pierna zurda.

Aunque al 56′ Wojciech Szczęsny fue expulsado tras una entrada imprudente a Kylian Mbappé en el bordé del área. Dicho tiro libre fue convertido en gol por Rodrygo, quien anotó el último gol de aquella noche en Arabia y cerró la cortina de una Supercopa que será recordada en los años venideros. Con este 2-5 en el marcador el FC Barcelona alzó su Supercopa número 15.

Gavi celebrando con el trofeo de la Supercopa de España 2025. Vía: Yasser Bakhsh/Getty Images.

Posibles alineaciones

FC Barcelona (4-2-3-1): Joan García; Jules Koundé, Pau Cubarsí, Eric García, Alejandro Baldé; Pedri, Frenkie De Jong; Lamine Yamal, Fermín López, Raphinha; Ferran Torres.

Real Madrid (4-2-3-1): Thibaut Courtois; Federico Valverde, Raúl Asencio, Antonio Rüdiger, Álvaro Carreras; Aurelien Tchouaméni, Eduardo Camavinga; Rodrygo Goes, Jude Bellingham, Vini Jr.; Kylian Mbappé.

Más allá del trofeo

Esta edición de la Supercopa vuelve a definirse en un Clásico, algo que siempre será un aliciente para ambos equipos. El FC Barcelona buscará demostrar que esa derrota frente a los madrileños en octubre fue un descalabro que no debería tener mayor relevancia. Por parte del Real Madrid, necesita este título para darle oxígeno al proyecto encabezado por Xabi Alonso y mejorar de cara a la segunda mitad de la temporada.

Ambos equipos afrontarán este encuentro con la mayor seriedad posible y dado lo anterior, lo raro sería que guardarán a sus mejores armas, Lamine Yamal y Kylian Mbappé. De lo que no cabe duda es que será un gran partido, como lo han sido todas las últimas ediciones de «El Clásico».

3 comentarios sobre «Previa FC Barcelona – Real Madrid: Clásico por el primer título de la temporada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *