2025, una temporada de F1 llena de incógnitas

La nueva era de Ferrari con Hamilton a la cabeza, el nuevo Aston Martin y cinco nuevos debutantes en la categoría

Cada domingo que pasa es un día más aciago sin Fórmula 1. El invierno se hace largo. Frío, nubes, lluvia y, para más inri, sin escuchar el rugido de los motores de la máxima categoría del automovilismo. Pero como todo en la vida, lo bueno se hace esperar. Apenas estamos a siete semanas del inicio de temporada 2025. El 16 de marzo arrancará una apasionante campaña llena de preguntas sin respuesta y nuevas emociones. 

¿Qué será capaz de hacer Hamilton en Ferrari? ¿McLaren será capaz de revalidar el título de constructores? ¿Max Verstappen conseguirá su quinta corona? ¿Habrá evolucionado el Aston Martin de Fernando Alonso? Y así, muchas más. El circuito semiurbano de Melbourne, Australia, dará el pistoletazo de salida el fin de semana de 14 al 16 de marzo a una temporada apasionante. Previsiblemente, como la más igualada de los últimos tiempos.

Salida del Gran Premio de Gran Bretaña 2023. Fuente: Fórmula 1

Si por algo destaca la nueva temporada es por ver a Hamilton vestido de rojo. El piloto más laureado de la historia de este deporte con la escudería más laureada. En 2024 se hizo oficial lo que era un secreto a voces. El siete veces campeón del mundo dejaría Mercedes para buscar su octava corona con los italianos y de esta manera, reescribir su nombre en la historia de la F1. Un fichaje perfecto estratégicamente para ambos lados y que todo el mundo está deseando ver como funciona. 

Mi primer día como piloto de Ferrari es uno de esos días que recordaré siempre. He tenido la suerte de lograr cosas en mi carrera que nunca imaginé, pero una parte de mí siempre se aferró a ese sueño de correr de rojo”.

El británico llega a la escudería de Maranello con 40 años y, probablemente, tras firmar uno de sus peores años en Fórmula 1 quedando séptimo en el Mundial. Pese a ello, se subirá al mejor coche de Ferrari en los últimos tiempos y con la ambición de cortar una racha de 18 años de los italianos sin conseguir el campeonato de pilotos

Lucha encarnecida por los Mundiales

El final de temporada de 2024 nos dejó clara la igualdad que hay en las primeras posiciones. Hasta cuatro escuderías lograron vencer más de un gran premio: Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren. No obstante, la lucha por el Mundial de Constructores se decidió en la última carrera en Abu Dhabi entre Ferrari y McLaren, una pelea que se decantó hacia los británicos.

Esto deja entrever que la lucha en 2025 estará muy igualada desde el primer gran premio en Australia. Y no tan solo de marcas, sino de pilotos. Si bien Verstappen consiguió su cuarto título Mundial en 2024 tras un inicio de año casi perfecto, a medida que avanzaba la temporada su Red Bull dejó de ser el mejor coche. Este año, con una gran igualdad desde el principio, el neerlandés será el principal candidato a revalidar el título, pero tendrá muchos adversarios acechando su corona.

Lando Norris y Max Verstappen tras la clasificación. Fuente: F1

¿Y Aston Martin?

Esta es una de las grandes preguntas: ¿Qué será de Aston Martin en 2025? El equipo de Lawrence Stroll acabó el 2024 como una de las grandes decepciones tras no conseguir evolucionar el coche y quedar quintos en Constructores. Este invierno, el equipo está haciendo grandes cambios. El primero de ellos con la llegada de Adrian Newey que empezará su andadura de verde en abril y preparará el diseño del coche de 2026.

Además, en enero anunciaron a Andy Cowell como nuevo Team Principal. Lawrence está decidido a que Aston Martin tenga éxito en la Fórmula 1, pero no hablamos solo de ganar carreras y el campeonato, sino de ganar muchos campeonatos», declaró Cowell recientemente. La ambición de Aston Martin y Cowell es evidente, solo falta ver cuantos años le faltan para llegar al éxito.

Fernando Alonso en el garaje. Fuente: Aston Martin Aramco F1 Team

Otra de las fórmulas para ganar es Fernando Alonso. A sus 43 años, el asturiano mantiene intacta su ambición por las victorias y el ansiado tercer título mundial. “En 2026 hay un cambio de reglamento y tenemos a Adrian Newey. Hay que ilusionarse”, comentó Fernando. Pese a la gran expectación que hay para el coche de 2026, Aston Martin quiere mejorar esta temporada y dar pasos hacia los puestos de delante.

Todo esto nos espera en un 2025 que promete ser muy emocionante. Como la nueva etapa de Sainz en Williams, la nueva generación de jóvenes pilotos con hasta cinco debutantes y Franco Colapinto como tercer piloto en Alpine. El argentino esperará que se le abra la puerta de algún asiento de F1. Quién sabe si como sustituto de Jack Doohan en la escudería francesa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *